Unidad de Aprendizaje
Desde la Unidad de Aprendizaje trabajamos en la promoción de estrategias y políticas institucionales innovadoras, flexibles y pertinentes que favorezcan el vínculo, tránsito y experiencia formativa. Para eso, nuestro equipo multidisciplinario desarrolla diferentes programas de acompañamiento para las y los estudiantes, con foco en aquellos que ingresan a la Universidad por vías de admisión especial, tanto generales como de equidad.
En la Unidad de Aprendizaje nos guiamos por los cinco principios orientadores del Modelo Educativo Institucional: formación integral de personas, pertinencia educativa, equidad e inclusión, calidad educativa e igualdad de género y no discriminación .
Trabajamos desarrollando los siguientes programas:
Inducción a la Vida Universitaria
Creado en 2018, pero con antecedentes que datan desde el 2012, el Programa de Inducción a la Vida Universitaria busca entregar herramientas a las y los estudiantes desde su llegada a la Universidad.
Este programa busca acompañar la transición e inserción a la Universidad de Chile y conocer su contexto institucional; entregar estrategias transversales que promuevan la autonomía; promover el bienestar, y entregar herramientas que favorezcan el acceso a información y servicios estudiantiles.
Sus objetivos son acompañar en el proceso de conocer la Universidad y adaptarse a la nueva etapa de vida que supone la educación superior; entregar estrategias transversales que promuevan la autonomía; promover el bienestar. y entregar herramientas que favorezcan el acceso a información y servicios estudiantiles.
El programa incluye una semana con actividades de bienvenida, un curso transversal para enfrentar el primer año universitario, y otras actividades para desarrollar habilidades en diferentes temáticas útiles.
Programa de Acompañamiento Tutorial
El Programa de Acompañamiento Tutorial agrupa a diversas iniciativas de acompañamiento entre pares, es decir, instancias en que las y los estudiantes interactúan con compañeras y compañeros de la U. de Chile, de su mismo año y años superiores. Estas iniciativas son:
Tutoría Integral Par (TIP)
Creado en 2013, el Programa de Tutoría Integral Par (TIP) es un programa transversal e institucional de apoyo académico y socioafectivo para estudiantes de primer año, que se desarrolla con un cuerpo de tutores y tutoras de toda la Universidad, quienes reciben formación para habilitarse como acompañantes de los procesos de aprendizaje.
Ofrece apoyo académico en asignaturas críticas; orientación para conocer redes de apoyo disponibles en la Universidad y unidad académica; y apoyo en el proceso de conocer la Universidad. La metodología se basa en el trabajo colaborativo entre pares en grupos de hasta diez estudiantes.
Busca favorecer el proceso de inserción a la vida universitaria durante el primer año, a través de tutorías.
Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)
Creado en 2014 con tutorías y desarrollo de recursos de apoyo en lectura, escritura y comunicación oral.
El Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA) un programa de apoyo al proceso de conocer y adquirir las prácticas de lectura, escritura y oralidad académicas que medían los aprendizajes en la universidad. Estas prácticas son complejas, por lo que las tutorías LEA se insertan en cursos en los que las habilidades de lectura, de escritura y/o de comunicación oral son clave para el éxito académico.
La metodología se basa en la colaboración y retroalimentación entre pares, cuando existen tareas escritas u orales que tienen un rol relevante o resultan particularmente desafiantes.
Busca entregar apoyo en el proceso de conocer y adquirir las prácticas de lectura, escritura y comunicación oral que median los aprendizajes en la universidad.
Programa de Acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD)
Creado en 2018 como un apoyo del proceso de inserción de estudiantes en situacion de discapacidad.
Este programa busca apoyar el proceso de inserción y tránsito de estudiantes en situación de discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional, a partir de distintos apoyos individuales, que buscan favorecer la experiencia formativa y fomentar grados crecientes de autonomía.
Programa Tutoría de Apoyo a la Adquisición del Inglés (TAI)
Creado en 2022, con el objetivo de apoyar el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes que participan del Programa de Inglés del Departamento de Pregrado.
Este programa realiza tutorías para apoyar el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés (speaking, listening, reading, writing) en los cursos impartidos por el Programa de Inglés, que se ofrecen en las diferentes unidades académicas de la Universidad.
Programa Tutoría Académica Específica (TAE)
Creado en 2022 como apoyo al aprendizaje de asignaturas críticas y contenidos específicos.
Este programa realiza tutorías durante todo el semestre y de manera emergente, que favorecen el aprendizaje de asignaturas críticas y contenidos específicos de los desafíos de la vida universitaria de las y los estudiantes pertenecientes al Programa PACE.
Escritura para Tesistas
Creado el 2019, el Programa de Escritura para Tesistas para entregar orientación y apoyo en la escritura de la tesis y la defensa oral de la misma.
Este programa entrega acompañamiento y herramientas significativas para el proceso de elaboración de tesis o memorias de pregrado. Ofrece asesorías de escritura uno a uno con asesoras/es, estudiantes de posgrado de la U. de Chile; talleres en temáticas variadas relacionadas con la escritura, la lectura, la investigación y la defensa oral en el proceso de tesis y también, sobre cómo enfrentar el egreso y el mundo laboral; además de recursos de formación para apoyar el proceso de escritura de tesis, memoria o trabajo de finalización de grado y preparación de la defensa.
Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), etapa educación superior
Creada en 2017, la etapa Educación Superior del Programa PACE Uchile acompaña a las y los estudiantes en sus dos primeros años académicos, a través de diversos dispositivos que abordan sus necesidades académicas, socioeconómicas y psico-educativas.
El programa PACE busca compañar y otorgar cupos de acceso a la universidad a estudiantes destacados/as de sectores tradicionalmente excluidos de la educación superior. La etapa Educación Superior del Programa PACE Uchile acompaña a las y los estudiantes de primer y segundo año, que ingresan por vía PACE.
Estos acompañamientos incluyen: mentorías académicas, programas de acompañamiento tutorial, tutorías académicas específicas, descarga académica, acompañamiento psicoeducativo, seguimiento desde la Unidad de Aprendizaje y las unidades académicas, y otros acompañamientos propios de cada unidad académica.
Consejería y Orientación Estudiantil
En operación desde 2019, el Programa de Consejería y Orientación Estudiantil, con el objetivo de abrir un espacio de acompañamiento y escucha activa para las y los estudiantes.
Acompaña las diferentes etapas del ciclo formativo, a través de 3 líneas de atención entre pares, individuales y grupales que promueven la escucha activa, el acceso a la información y el apoyo al bienestar.
Busca propiciar un vínculo cercano entre la Institución y la comunidad estudiantil, y poder contener, orientar y derivar a aquellos/as estudiantes que no encuentran un lugar de referencia para resolver alguna situación que les afecte.
Este programa está a cargo de la Mesa de Ayuda Estudiantil, de la Consejería Estudiantil y del Ciclo de Talleres “Cultivando el Bienestar”.
Programa de Formación y Recursos
Creado en 2018, el Programa de Formación y Recursos tiene como propósito potenciar el proceso formativo de las y los estudiantes a través del ofrecimiento de recursos en línea, cursos y talleres en materias clave para el tránsito académico en los diferentes ciclos formativos. Para ello cuenta con recursos web sobre aprendizaje en las disciplinas; sobre aprendizaje en Lectura, Escritura y Comunicación oral académicas; y sobre aprendizaje en Ciencias Básicas y Matemática. Además, ofrece el Curso de Formación General “Estrategias de lectura y escritura académica”.
Contacto
Consultas generales: aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl
Mesa de ayuda: estudiantesuchile@uchile.cl
Atención a tesistas: escrituratitulacion@uchile.cl
Teléfono: (+56) 2 2978 0446
Equipo | Cargo | Correo | Teléfono |
---|---|---|---|
Fernanda Uribe Gajardo | Jefa Unidad de Aprendizaje | uribeg@uchile.cl | (+56) 2 2978 0446 |
Paula Gonzalez Álvarez | Coordinadora Programa de Escritura | p.gonzalezalvarez@uchile.cl | (+56) 2 2978 0446 |
Karen Gallegos | Coordinadora de Tutoras/es Programa de Acompañamiento Tutorial | karen.gallegos@uchile.cl | (+56) 2 2978 0446 |
Karla Reyes Espinoza | Coordinadora Programa de Consejería y Orientación Estudiantil | kreyes@u.uchile.cl | (+56) 2 2978 0446 |
Ada Riquelme | Profesional de Programas de Acompañamiento | ada.riquelme@uchile.cl | (+56) 2 2978 0446 |
Daniela Serey | Profesional Programa PACE | daniela.serey@uchile.cl | (+56) 2 2978 0446 |
Rodrigo Rebolledo | Profesional Programa PACE | rodrigo.rebolledo@uchile.cl | (+56) 2 2978 0446 |