Experiencia María Soledad Reyes - Programa Evaluación

El propósito del programa es que los participantes desarrollen competencias significativas para la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes y conozcan herramientas de uso tecnológico y de uso presencial para la realización de sus clases.

Experiencias

La retroalimentación y valoración que entregan los/as académicos participantes de cada una de las versiones es parte importante del proceso de enseñanza – aprendizaje de los programas gestionados a través de Uperdoc.

A continuación, les presentamos el testimonio de María Soledad Reyes, académica de la Facultad de Medicina, quien es participante en la quinta versión del programa y nos habló sobre su experiencia en el primer módulo.

María Soledad Reyes, Académica de la Facultad de Medicina

María Soledad Reyes, es nutricionista y profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y decidió participar del programa principalmente por el rol que cumple en la institución y el proceso de evaluación en el que se encuentra la facultad, en relación a las adaptaciones realizadas en sus programas.

Considera que la experiencia durante el primer módulo del programa ha sido muy buena, las clases han sido interactivas y le han permitido desmitificar varias cosas relacionadas con la evaluación. “Ha sido muy didáctico, muy práctico, muy aplicado y eso es bueno porque no te quedas con por cosas abstractas que a veces cuesta llevar a la práctica”. Desde el módulo 1 “me surgen varias ideas de cosas que vamos a poder implementar en la facultad en pro de la mejora de la docencia” comentó.

En relación a los aportes del programa, menciona que “hay cosas muy operativas que permiten diseñar mejor un programa de curso”, ha podido visualizar hasta el momento que promete entregar herramientas de aporte a la labor docente, como “la redacción de propósitos formativos, de cómo alinearlos con el plan de estudios, de cómo diseñar todas las actividades…decisiones didácticas que uno va a tener que ir tomando”.

Por último, recomienda la participación en el programa, ya que “cambia la perspectiva de cómo se diseña, se planifica y se evalúa la docencia en un plan de estudios basado por competencias que es el que nosotros tenemos en nuestra universidad”.

Si desea conocer más detalles sobre esta experiencia, le invitamos a ver el video completo haciendo clic en la imagen o en el siguiente enlace: