Jornada Evaluación Docente 09-08-22

Los/las académicos/as que participan en el programa Mejora Continua Asociada a los Procesos Formativos de la Docencia en Educación Superior, gestionado por Uperdoc, asistieron el pasado 9 de agosto a la jornada sobre las características de la docencia. En esta oportunidad, la actividad tuvo como ponente a Tomas González y Angela Barattini, asesores educativos de la Unidad de Docencia de la Universidad de Chile.

El evento, contó con una asistencia de 38 participantes. Al inicio de la jornada, la Dra. Ada Muñoz, coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente, explicó que la jornada estaba enmarcada en el módulo 2 del programa Mejora Continua, su propósito y competencias asociadas.

Reconocer la relación de características de la docencia y sus implicancias para la acción docente.

Características de la docencia como guía en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Angela Barattini comentó, que a partir de las 4 las características de la docencia como inclusiva, pertinente, reflexiva y colaborativa, se señalan varios desafíos para ser docente. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Chile, tienen como centro a sus estudiantes y los aprendizajes que éstos poseen, esto significa que se está en una reflexión permanente en cualquier toma de decisiones formativas, por parte de las personas involucradas en un ambiente inclusivo que Al inicio de la exposición, Tomas González indico los resultados esperados del aprendizaje. Por otro lado, comento el origen del diseño de evaluación docente y su evolución con el pasar de los años hasta la fecha actual. Luego se reflexionó sobre las características que debe poseer la docencia.

Al finalizar los/as participantes, realizaron una actividad en grupos reducidos, donde a través de Jamboard pudieron reflexionar sobre las diferentes características de la docencia. En un plenario de cierre se expusieron las distintas ideas.