Jornada Género 28-06-22

Carmen Andrade, Directora de la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad de Chile durante su presentación

El evento, contó con una asistencia de 28 participantes. Al inicio de la jornada, la Dra. Ada Muñoz, coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente, explicó el propósito del  módulo 1 del programa Mejora Continua y sus competencias asociadas.

Sistema educativo

La profesora Carmen Andrade, comentó al inicio de su exposición que “las instituciones de educación superior son por esencia generadoras de conocimiento, han cumplido la labor de generar conocimiento en distintos ámbitos de la vida social, han hecho recomendaciones a las políticas públicas, han influido mucho en la cultura del país, pero saben muy poco de lo que ocurren en materia de género al interior de las propias universidades”.
Mencionó que las mujeres están sobrerrepresentadas entre el personal docente en los niveles educativos inferiores, mientras que su presencia es notablemente menor en la educación terciaria.
En la universidad de Chile solo hay un tercio de académicas, también el tipo de funciones que realizan es distinto y esto tiene una enorme repercusión en el desarrollo de la carrera porque las mujeres realizan más docencia y extensión, y se concentran en los niveles y en los cursos iniciales. Los académicos por el contrario realizan más investigación y lo que hace ir ascendiendo en la carrera son precisamente las investigaciones y las publicaciones.

Practicas sexistas

Diversas investigaciones han evidenciado las prácticas diferenciadoras y sexistas que ocurren dentro del aula, demostrando que las y los docentes interactúan menos con mujeres, les hacen preguntas menos desafiantes cognitivamente, entregan menores incentivos en su participación y les retroalimentan menos que a sus pares hombres.

¿Qué se está haciendo?

Al respecto, Andrade mencionó que se están construyendo políticas universitarias que enfrentan algunos de los principales problemas como el acoso sexual. “Esta política tiene un protocolo de acción, como la atención de las víctimas, el desarrollo de investigaciones en materia de acoso, violencia y también hay actividades formativas con estudiante de pregrado”

Existe también una política de corresponsabilidad social en el cuidado, parte de esta política es la instalación de salas cunas y jardines infantiles públicos en los campos universitarios.

Se estableció una medida, decreto de rectoría, el reconocimiento del nombre social de las personas trans. La Universidad de Chile fue la primera institución del país que estableció está medida y cada año son más las personas que se acogen.

Por último, para finalizar, comentó que instalar pertinencia de género significa mirar y remirar que estamos enseñando.