Diploma en docencia universitaria

Información básica:

Horario:
Lunes o miércoles, jornada de tres horas, semana por medio

Modalidad:
Online vía zoom

Inicio clases sincrónicas:
Inicio de actividades a partir del 8 de Abril de 2024

Coordinadora:
Lizzette Astorga

Contacto:

Dra. Ada Muñoz Vera
Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente
Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile
Correo:  infouperdoc2024@gmail.com

Propósito

El propósito del diploma en Docencia Universitaria es propiciar el desarrollo de saberes y habilidades que enriquezcan la práctica docente, a partir de las características de una docencia inspirada en el sello de la Universidad de Chile.

Con un enfoque formativo basado en la reflexión sobre la propia práctica y la colaboración entre pares, aborda los tres componentes fundamentales que permiten organizar la acción docente y la dinamización de los procesos formativos, estos son, aprendizaje y metodologías activas; planificación del proceso formativo y; evaluación auténtica de los aprendizajes.

Resultados de aprendizaje

Al desarrollar este programa, el o la académica podrá:

  • Diseñar actividades de aprendizaje con base en criterios pedagógicos y opciones metodológicas que propicien un proceso formativo que considere la diversidad e inclusión de todo el estudiantado.

  • Evaluar el programa de curso de acuerdo a los criterios curriculares y pedagógicos del Modelo Educativo atendiendo a las exigencias del plan de formación, características de la actividad curricular y a las necesidades formativas del estudiantado con el fin de realizar ajustes en la planificación de la enseñanza.

  • Diseñar situaciones de evaluación auténtica que promuevan el desarrollo de aprendizajes significativos, con énfasis en la diversificación de las estrategias evaluativas y la retroalimentación oportuna para un acompañamiento integral e inclusivo de los procesos formativos.

  • Profundizar en distintos aspectos de la docencia universitaria, ya sea desde la perspectiva de igualdad de género y no discriminación; desde las necesidades de los ciclos formativos o bien, desde la mediación de las tecnologías, para diversificar prácticas docentes que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Reflexionar críticamente en torno a la práctica docente universitaria, a la luz del sello institucional, enfoques teóricos vigentes y saberes de la propia experiencia, con miras a contribuir tanto a la mejora continua de la práctica docente como a la producción de conocimiento que aporte a la transformación de los procesos formativos en la universidad.

Estructura:

Este diploma, consta de 5 módulos.

Módulo 1: 27 horas (1 SCT). 3 sesiones sincrónicas de 3 horas y 18 horas de actividades asincrónicas.

Aprendizaje, diversidad e inclusión

Propósito

  • Diseñar actividades de aprendizaje con base en criterios pedagógicos y opciones metodológicas que propicien un proceso formativo que considere la diversidad e inclusión de todo el estudiantado.

Módulo 2: 27 horas (1 SCT). 3 sesiones sincrónicas de 3 horas y 18 horas de actividades asincrónicas.

Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje

Propósito

  • Evaluar el programa de curso de acuerdo a los criterios curriculares y pedagógicos del Modelo Educativo atendiendo a las exigencias del plan de formación, características de la actividad curricular y a las necesidades formativas del estudiantado con el fin de realizar ajustes en la planificación de la enseñanza.

Módulo 3: 27 horas (1 SCT). 3 sesiones sincrónicas de 3 horas y 18 horas de actividades asincrónicas.

Evaluación auténtica de los aprendizajes

Propósito

  • Diseñar situaciones de evaluación auténtica que promuevan el desarrollo de aprendizajes significativos, con énfasis en la diversificación de las estrategias evaluativas y la retroalimentación oportuna para un acompañamiento integral e inclusivo de los procesos formativos.

Módulo 4: 27 horas (1 SCT). 3 sesiones sincrónicas de 3 horas y 18 horas de actividades asincrónicas.

Electivos

Propósitos

  • Electivo 1: Docencia universitaria con perspectiva de igualdad de género y no discriminación. Reconocer y analizar las desigualdades de género presentes en la Universidad de Chile y su relación con las prácticas docentes universitarias desde una perspectiva de género.
  • Electivo 2: Docencia inclusiva en el primer ciclo formativo. Analizar las nuevas exigencias que la valoración de la diversidad e inclusión universitarias demanda a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el primer ciclo de formación, en el marco de las características e implicancias de una docencia inspirada en el sello institucional.
  • Electivo 3: Estrategias de acompañamiento docente para la escritura de trabajos de titulación. Diseñar una estrategia de supervisión a la escritura de trabajos de titulación, que contribuya tanto al desarrollo de las competencias investigativas disciplinares como a la capacidad de comunicación en contextos académicos y profesionales, a partir de un acompañamiento integral e inclusivo de los procesos formativos en el ciclo terminal de pregrado.
  • Electivo 4: Herramientas digitales para la investigación en la formación universitaria. Integrar el uso de herramientas digitales de gestión y organización de la información en la docencia universitaria, con el fin de fortalecer las competencias de investigación en la formación del estudiantado de pregrado.
  • Electivo 5: Integración de la Inteligencia Artificial en educación superior. Diseñar actividades de aprendizaje con aplicaciones que integren inteligencia artificial, de forma responsable y ética, para favorecer los procesos formativos y el aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Electivo 6: Herramientas digitales para la docencia universitaria. Diseñar experiencias de aprendizaje que integren el uso de herramientas digitales bajo distintas modalidades, con el fin de promover la participación del estudiantado, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de evaluaciones auténticas.

Módulo 5: 27 horas (1 SCT). 3 sesiones sincrónicas de 3 horas y 18 horas de actividades asincrónicas.

La docencia universitaria como práctica reflexiva

Propósito

  • Reflexionar críticamente en torno a la práctica docente universitaria, a la luz del sello institucional, enfoques teóricos vigentes y saberes de la propia experiencia, con miras a contribuir tanto a la mejora continua de la práctica docente como a la producción de conocimiento que aporte a la transformación de los procesos formativos en la universidad.

Cantidad de horas por módulo

El programa consta de cinco módulos de 27 horas, equivalente a un crédito SCT (Sistema de Créditos Transferibles) cada uno. En total, el programa contempla cinco créditos SCT, además del tiempo destinado a las jornadas de inauguración y clausura del programa, sumando 145 horas.

  • MÓDULO 1: 27 horas. 3 clases sincrónicas.
  • MÓDULO 2: 27 horas. 3 clases sincrónicas.
  • MÓDULO 3: 27 horas. 3 clases sincrónicas.
  • MÓDULO 4: 27 horas. 3 clases sincrónicas.
  • MÓDULO 5: 27 horas. 3 clases sincrónicas.

Puede ver el detalle en: tiempo de dedicación por módulo y actividad.

Metodología

La metodología integra componentes de aula invertida y de trabajo colaborativo y personal, mediante el desarrollo de talleres de discusión participativa, presentaciones, cápsulas de contenidos en formato audiovisual, lecturas guiadas, análisis de casos y foros.

Destinatarios

Este programa está dirigido a docentes de la Universidad de Chile. Para más detalles, puede revisar los requisitos, procedimiento y postulación a programas Uperdoc.

Pre-inscripción:

Completando el siguiente: Formulario

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https://uchile.cl/u211480
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