Evaluación de los aprendizajes basado en competencias en educación superior

Propósito

Este programa ofrece distinciones teórico conceptual a los docentes, junto con estrategias y herramientas para abordar la evaluación del desempeño en Educación Superior en contextos mediados por tecnologías, permitiendo retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.

Competencias asociadas

Al finalizar este programa, el Académico/a podrá:

  • Distinguir las implicancias teórico - prácticas de los enfoques de evaluación en Educación Superior.
  •  Caracterizar los desafíos para la evaluación en el contexto de una formación universitaria en pandemia y postpandemia.
  • Distinguir el aporte de las tecnologías digitales en la evaluación de los aprendizajes en la formación universitaria.
  • Seleccionar y diseñar estrategias para evaluar aprendizajes en la docencia universitaria que ejerce, considerando la coherencia con los resultados de aprendizaje.
  • Distinguir las características de la retroalimentación efectiva y ejercitar estrategias para implementarla en su docencia universitaria.
  • Diseñar (adaptar) los instrumentos de evaluación pertinentes a la docencia universitaria en modalidad online y presencial.
  • Diseñar (ajustar) la calendarización de sus programas de asignatura, asegurando la coherencia entre la evaluación, los resultados de aprendizaje y la enseñanza, en el contexto de su docencia universitaria mediada por tecnologías.

El Programa contempla en su finalización entregar un certificado diploma correspondiente a 300 horas

Modalidad

Modalidad vía Zoom

Estructura

Cinco módulos:

Módulos Propósitos Contenidos
Módulo 1 (4 sesiones) 
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR  
Caracterizar los desafíos para la evaluación en el contexto de una formación universitaria en pandemia y postpandemia.
  • Evaluación y competencias en Educación Superior.   
  • Evaluación de resultados de aprendizajes en el  currículum universitario 
  • ¿Cómo enfrentan hoy las universidades del mundo los desafíos para la evaluación en contextos online y presenciales?  
Módulo 2 (5 sesiones)  
RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR  
Examinar las bases conceptuales y teóricas de la retroalimentación efectiva y sostenible, analizando estrategias para la implementación en la docencia universitaria.   
  • Enfoque de evaluación para el aprendizaje y evaluación del aprendizaje. 
  • Retroalimentación efectiva y sostenible en Educación Superior: 
    - Bases teóricas y conceptuales.
    - Hallazgos de la investigación.
    - Sintaxis de una retroalimentación efectiva.
  • Estrategias para la implementación de la retroalimentación,  mediadas por  tecnologías. 
  • Autoevaluación (self feedback) y retroalimentación de pares, mediadas por herramientas tecnológicas.
Módulo 3 (6 sesiones)
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Diseñar (adaptar) los instrumentos de evaluación pertinentes a la docencia universitaria en modalidad online y presencial.  
  • Características y tipologías de procedimientos de prueba.
    - Ventajas y limitaciones.
    - Calidad de los procedimientos de prueba.
  • Diseño e implementación de pruebas en modalidad online y presencial.
  • Características y tipologías de procedimientos de desempeño, 
    - Ventajas y limitaciones.
    - Calidad de los procedimientos de desempeño.
  • Diseño e implementación de instrumentos de desempeño en modalidad online y presencial.
Módulo 4  (4 sesiones)
REGISTROS DE DESEMPEÑO: RÚBRICAS, ESCALAS Y LISTAS DE COTEJO
Diseñar (adaptar) los instrumentos registros de desempeño pertinentes a la docencia universitaria en modalidad online y presencial.
  • Características y tipologías de rúbricas para la evaluación en Educación Superior.
  • Diseño y uso rúbricas para la evaluación en Educación Superior:
    - Usos formativos de rúbricas
    - Usos sumativos de rúbricas
    - Rúbricas mediadas por tecnologías.
  • Características de las escalas y listas de cotejo.
  • Diseño y uso de escalas y listas de cotejo en Educación Superior:
    - Usos formativos de escalas y listas de cotejo.
    - Usos sumativos de escalas y listas de cotejo.
    - Escalas y listas de cotejo mediadas por tecnologías.
Módulo 5 (2 sesiones)
COHERENCIA ENTRE LA EVALUACIÓN Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJES  EN LAS ACTIVIDADES CURRICULARES
Diseñar (ajustar) la calendarización de Educación Superior, asegurando que en ellos se incorpore correctamente la evaluación formativa,  el uso de entornos mediados por tecnologías, manteniendo la coherencia entre los resultados de aprendizaje y la evaluación.   
  • Estrategias para mantener la coherencia entre aprendizaje, la evaluación y enseñanza:
    - ¿Cómo asegurar la coherencia entre la evaluación y los resultados de aprendizaje de un curso?
    - ¿Cómo asegurar la coherencia entre la evaluación y la enseñanza?
  • Criterios para evaluar de la calidad técnica de la evaluación en el aula universitaria:
    - Validez, confiabilidad y objetividad  

Metodología

La metodología de trabajo incluye tanto el trabajo colaborativo como el trabajo individual, comprendiendo que los docentes son de distintas áreas de formación, por lo que las actividades curriculares que realizan son diversas. Desde esta perspectiva, la reflexión dialógica es el centro de la metodología de trabajo, comprendiendo que las experiencias docentes según el área formativa disciplinar, tienen características y requerimientos diversos. La estrategia a desarrollar durante el curso es el Aprendizaje basado en Proyecto, esto permitirá a los docentes resignificar sus experiencias docentes en algo concreto, intencionado pedagógicamente y que tiene además un carácter interdisciplinar, por lo que favorece el desarrollo de competencias en relación al trabajo en equipo.

En este sentido, en cada Módulo se desarrollan talleres o tareas de reflexión, planificación y estudios de caso a partir de los cuales, los académicos/as van elaborando el proyecto final del curso, esto les permitirá, compartir las experiencias formativas y resignificar sus saberes pedagógicos a la luz de los nuevos aprendizajes.

Por otro lado, otra estrategia de aprendizaje propuesta son las jornadas institucionales, que se articulan con el Programa para transmitir la visión autorizada e institucional de sus elementos e instrumentos orientadores.

Cantidad de horas por nivel

El programa contempla un total de 12 créditos académicos transferibles.

Tiempo (en horas)
  Actividad   Clase virtual y atención en a estudiantes en foro Autónomas     Total
  E-learning Trabajo individual y grupal
Módulo 1   Caracterización de los desafíos para la evaluación en el contexto de una formación universitaria en pandemia y postpandemia.   15     10     25     50
Módulo 2     Características de la retroalimentación efectiva y ejercitar estrategias para implementarla en su docencia universitaria.   18 16 35 70
Módulo 3     Diseño (adaptación) de instrumentos de prueba y desempeño para la evaluación en modalidad online y presencial.   22 18 40 80
Módulo 4 Diseño (adaptación) de registros de desempeño para la evaluación en modalidad online y presencial.   15 10 25 50
Módulo 5 Coherencia entre la evaluación y los resultados de aprendizajes en las actividades curriculares.   10 10 30 50
Total horas 300

Inicio de clases

El inicio de actividades a partir del 25 de Abril del 2022.

Destinatarios

Docentes de la Universidad de Chile, con relación contractual de planta o contrata.

Para más detalles, puede revisar los requisitos, procedimiento y postulación a programas Uperdoc.

Preinscripción

Durante todo el año, completando el siguiente formulario

Contacto

Ada Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente:
Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile
Correo: infouperdoc2022@gmail.com

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https://uchile.cl/u165302
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