Historia

El Centro Enseñanza Aprendizaje Campus Sur (CEACS) nace a partir de la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, proponiéndose el levantamiento de un proyecto que beneficiara académicamente a los estudiantes de este Campus. Es en el año 2012, y gracias al Proyecto UCH 1299 “Profundización de la equidad educativa en la Universidad de Chile: foco en la calidad de vida y aprendizaje de los estudiantes”, que el CEACS comienza sus labores realizando una recopilación de datos e información que abordó las características y necesidades de los estudiantes de Campus Sur.

En el año 2013 el proyecto estaba liderado por la Gestora de proyectos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Paola González (Economista), mientras que la coordinación fue asumida por Luis Venegas (Psicopedagogo). El Centro contaba en ese entonces con un equipo profesional compuesto por: Silbana Muñoz (Educadora Diferencial), Carlos Caamaño y Bernardita Sepúlveda (psicopedagogos). Durante ese año se crearon e implementaron diversos programas, tales como el Curso de Formación General “Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje”, la Tutoría Integral Par, además del levantamiento del instrumento Perfil Metacognitivo. Durante ese año comenzó la atención y orientación a los estudiantes de manera sistemática.

Durante el año 2014 la coordinación estuvo a cargo de Silbana Muñoz, incorporándose al CEACS la Psicóloga Mónica Osorio. En ese mismo año se construyó el edificio del CEACS, lo que permitió optimizar y profundizar en las tareas de orientación al estudiante.

Hacia finales del año 2015 finaliza la etapa piloto del CEACS y se revisan y modifican los planes y programas, entre otros, se reformuló el Modelo de Orientación, lo que permitió un avance en pos de la optimización en el funcionamiento del mismo.

Con el nuevo Modelo de Orientación del CEACS fue posible generar cambios y mejoras durante el año 2016. De este modo, se reestructuró el CEACS en tres áreas de trabajo; Orientación Individual, Orientación Disciplinar y Orientación en Formación en Competencias Genéricas. En la misma línea se fundamentó y estandarizó el Perfil Metacognitivo y de Autorregulación Académica (PMAA). Durante el 2016 el CEACS asumió la labor de caracterizar a los estudiantes de enseñanza media de establecimientos con convenio PACE con la Universidad de Chile. Por otra parte, un hito destacado del quehacer del Centro durante ese año fue la participación con ponencias en congresos, como el Congreso Latinoamericano de Abandono en Educación Superior (CLABES), entre otros.

El 2017 fue un año de fortalecimiento del Modelo de Orientación en Educación Universitaria del CEACS, lo que implicó la rearticulación de las áreas de trabajo e innovaciones en el desarrollo de los planes, programas y asignaturas dependientes del CEACS. De esta forma, se consolida y optimiza el área de Orientación Psicoeducativa y se pilotea y consolida el área de Formación en Competencias Genéricas. Ambas áreas se articulan mediante el Sistema de Alerta y Acompañamiento Temprano, que permite caracterizar a los estudiantes de Campus Sur y disponer de los planes y programas más adecuados de acuerdo a sus necesidades para favorecer la transición, permanencia y egreso de la Universidad.