Segunda Sesión Extraordinaria, viernes 19 de diciembre del año 2003

El día viernes 19 de diciembre del año 2003, siendo las 10:00 horas, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector (S), Jorge Litvak, con la asistencia de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  • Artes Sr. Pablo Oyarzún
  • Ciencias Sr. Raúl Morales
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Económicas y Adm. Sr. Joseph Ramos
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Julio Ramírez
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asiste el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas y los Consejeros Sr. Fernando Valenzuela, Fernando Vio y José Maza. Excusa su inasistencia el representante del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez.

Concurren por invitación del Sr. Rector, la Vicerrectora de Asuntos Académicos Dra. Cecilia Sepúlveda; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada; el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino; el Presidente de la FECH, Sr. Felipe San Martín y el representante de la ACAUCH, Sr. Jorge Leiva. Excusa su inasistencia el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata Cáceres, Secretario General (S).

Tabla

  • Proposición para designar Directores de la Editorial Universitaria.

El Sr. Rector (S) explica que el Sr. Rector titular le ha solicitado presidir la sesión porque se encuentra retrasado y no desea que se posponga en exceso la continuación de la reunión de la Comisión de Economía, Finanzas y Política de Personal que se ha estado realizando en el día de la fecha. Agrega que ha debido citarse a esta sesión extraordinaria por las razones que explicará el Sr. Secretario General y que, junto con la citación, se ha distribuido un resumen de los curricula de las personas propuestas tal como solicitaron los Sres. Consejeros en la sesión anterior.

Ofrece la palabra al Sr. Secretario General (S) quien explica que:

  • De conformidad con lo dispuesto en el Título Tercero, Administración, Artículo Catorce de los Estatutos de la Editorial Universitaria “La Editorial Universitaria S.A. será administrada por un Directorio, compuesto de nueve Directores, de los cuales seis serán elegidos por los poseedores de Acciones de la Clase “A”.
  • Hallándose la Universidad de Chile en la situación descrita por la disposición mencionada y teniendo en cuenta que el Consejo Universitario acordó en su XI sesión ordinaria , celebrada el 7 de octubre del 2003, que era necesario “Que el Consejo Universitario se pronuncie y ratifique el nombramiento de los Directores por parte de la Universidad, a propuesta del Rector. El perfil de los Directores debiera corresponder a personas que aseguren dominio y experiencia desde la perspectiva empresarial o administración de empresas, y de personas de alto reconocimiento académico y/o competencias para fortalecer la labor de difusión cultural que cumple la Editorial”.
  • Considerando que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Editorial debe celebrarse impostergablemente el 20 de diciembre del corriente año, a las 11.00 hrs.
  • El Sr. Rector propone, por tanto, al Consejo Universitario la designación de las siguientes personas para integrar el Directorio de la Editorial Universitaria S.A.: Sr. Roberto Oyaneder Casanova; Sr. Santiago Urcelay Vicente; Sr. Sergio Torres Nilo; Sr. Carlos Castro Sandoval ; Sr. Marino Pizarro Pizarro y Sr. Rolando Pantoja Bauzá.

El Decano Sr. Las Heras plantea que le parece este un tema de gran relevancia. Manifiesta su desacuerdo con el método empleado para realizar la consulta sobre la proposición a los integrantes de la Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional, porque le pareció desinformada.

El Sr. Rector (S) explica que el Decano Sr. Urcelay solicitó a la Decana Sra. Flisfisch que presidiera la reunión de la mencionada Comisión el viernes pasado debido a que no asistiría y que ella sugirió efectuar la consulta por vía electrónica, lo que no resultó muy expedito debido a que se requerían mayores antecedentes para resolver. Por ello, se ha acompañado al resumen curricular de los candidatos que se ha distribuido una minuta explicativa.

El Decano Sr. las Heras no se opone en modo alguno a la propuesta, pero reitera la importancia que atribuye a esta decisión y le preocupa que las personas propuestas no tengan experiencia en el negocio editorial específicamente, aspecto que estima muy importante dada la complejidad de este tipo de quehacer. Cree esencial tomarse el tiempo para buscar personas que tengan ese perfil preciso y esa podría ser una tarea de las personas designadas hoy para evitar la reiteración de los problemas por todos conocidos. Le preocupa mucho la política que va a seguir la Editorial Universitaria.

El Sr. Rector (S) ofrece la palabra.

No habiendo más observaciones ni comentarios se aprueba la propuesta.

ACUERDO Nº51

El Consejo Universitario aprueba la proposición del Sr. Rector de designar como integrantes del Directorio de la Editorial Universitaria S.A. a las siguientes personas:

Sr. Roberto Oyaneder Casanova
Sr. Santiago Urcelay Vicente
Sr. Sergio Torres Nilo
Sr. Carlos Castro Sandoval
Sr. Marino Pizarro Pizarro
Sr. Rolando Pantoja Bauzá

Se levanta la sesión a las 10:20 hrs.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

Compartir:
https://uchile.cl/u39762
Copiar