Juan Pablo Cárdenas Squella

En reconocimiento a su dilatada trayectoria y defensa de la libertad de expresión, el galardón fue otorgado al Director de Radio Universidad de Chile y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen.

En nombre de una generación de profesionales que “servimos, desde que ingresamos a la universidad, al periodismo libre”, el Prof. Juan Pablo Cárdenas Squella, señaló al recibir la distinción de Premio Nacional de Periodismo 2005, en el Ministerio de Educación.

Para el Director de Radio Universidad de Chile y Profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) en las cátedras “Taller de Reporteo" y "Periodismo Interpretativo y de Opinión", este galardón representa un reconocimiento a todos aquellos que “nos tocó vivir en difíciles circunstancias durante la dictadura y que fuimos capaces de romper el bloqueo informativo impuesto por las autoridades y construir medios de comunicación que sirvieron a la verdad, a la recuperación democrática y al respeto de la dignidad humana”.

Su contribución al periodismo nacional, desarrollada con independencia y espíritu innovador a través de la creación y dirección de medios escritos y radiales, además de su defensa a la libertad de expresión, fueron parte de los aspectos considerados por el jurado para otorgarle el máximo estímulo que se entrega a los profesionales de la prensa de nuestro país.

El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, destacó la dilatada trayectoria del galardonado, así como su consecuencia: “él fue un periodista capaz de sobreponerse a un periodo complejo para el país, además ha sido reconocido internacionalmente y ha tenido una actividad formativa importante de nuevas generaciones”, puntualizó.

El jurado fue presidido por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, e integrado por el Prof. Luis Riveros; Héctor Olave Vallejos, último galardonado; Alfonso Muga, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en representación del Consejo de Rectores, y Fernando Silva Vargas, Presidente del Instituto de Chile.

Trayectoria

El Prof. Juan Pablo Cárdenas fue director de la revista "Debate Universitario" y fundador y director de las revistas "Análisis" y "Los Tiempos", así como del diario electrónico "Primera Línea". Ha sido columnista de los diarios "El País", de España y del "Helsinki Sannomat", de Finlandia, así como de los diarios nacionales "La Epoca", "La Nación" y "MTG". Es autor, además, de varios libros de opinión y crónicas: "Por un Chile Libre"; "NO a Pinochet"; "Crónicas Impertinentes"; "América Latina: Democracias en Penumbra"; "Contigo en la distancia"; y los recientes "Bajo el agua" y "Desobediencia Debida". Entre los años 1994 y 2000 se desempeñó como Agregado de Prensa de la Embajada de Chile en México.

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con los premios Héroes de la Libertad de Prensa, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas (Viena); Golden Pen of Freedom, de la Federación Mundial de la Prensa (París); el Premio Latinoamericano de Periodismo, concedido por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciudad de México); Premio Valenciano de Periodismo, de la Federación de Periodistas de Valencia (españa); Premio Heuten Camera, de la Asociación de Periodistas de Holanda, y los premios de Derechos Humanos Vladimir Herzog (Brasil), Monseñor Loenidas Proaño (Ecuador) y de un galardón otorgado por la Organización Latinoamericana de Militares Democráticos.