Postulación al Programa "Quiero ser Docente"
¿Cómo es el proceso de postulación?
Postular al programa Quiero ser Docente es un proceso simple y acompañado. Es importante que para realizar todo el proceso, tengas correo electrónico Gmail y navegador Google Chrome instalado, sino, no podrás iniciar la postulación.
El proceso de postulación se divide en tres etapas:
1.-Postulación:
Debes completar el formulario en línea y subir los documentos solicitados. Esto incluye:
- Antecedentes académicos (ranking o certificado).
- Carta de patrocinio de un/a docente o del establecimiento.
- Carta de autorización de tu apoderado/a.
- Carta de motivación (donde cuentas por qué te interesa ser docente).
Esta etapa busca conocerte: tu interés por la pedagogía, tu forma de pensar y tu experiencia como estudiante.
Si necesitas adaptaciones para la postulación, escríbenos al correo quieroserdocente@uchile.cl
2.-Evaluación:
El equipo del programa revisa todos los antecedentes. En esta etapa:
- Se evalúan los documentos enviados.
- Se analizan las respuestas (carta, formulario de patrocinio profesor/a, etc.).
- En algunos casos, pueden aplicarse evaluaciones complementarias y/o entrevistas.
No se trata solo de notas, también importa tu motivación, tu compromiso y cómo ves la educación.
3.-Resultados:
Al finalizar el proceso:
- Recibirás un correo con el resultado de tu postulación.
- Tu establecimiento también será informado.
Si quedas seleccionada/o:
- Podrás ingresar al programa y comenzar tu participación en el segundo semestre de 2026.
Importante
- El periodo de postulación inicia el 4 de mayo y finaliza el 12 de junio de 2026.
- Los resultados se comunican a fines de junio de 2026.
- El programa está dirigido a estudiantes de 3° medio interesadas/os en la docencia de los liceos en asociación con la Universidad de Chile. Revisa el listado aquí