Legalización de documentos
¿Todos mis documentos deben estar legalizados o apostillados?
La legalización vía consular y la apostilla son el procedimiento mediante el cual un documento emitido en el extranjero queda validado para ser presentado en Chile, por lo tanto, quien no posea la documentación requerida bajo estas condiciones, no puede ingresar al proceso, ya que su documento no tiene validez alguna en Chile.
¿Cómo y dónde se realiza la legalización consular de los documentos?
La legalización consular es la certificación de la veracidad de las firmas de quienes concurren a otorgar un documento por parte de las autoridades correspondientes. Estas legalizaciones se dividen en tres procesos, recordando que siempre deben estar firmados y/o timbrados por las autoridades universitarias pertinentes.
1. En el país de origen: Por autoridades locales respectivas (en la mayoría de los casos es el Ministerio de Educación y de Relaciones Exteriores, sin embargo, esto puede variar de país en país).
2. En el país de origen: Luego, por el Consulado o Embajada chilena en el país que otorga el título.
3. En Chile: Aquí culmina la cadena de legalización consular, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas 1320, Santiago).
Si el solicitante se encuentra en Chile, sin previamente legalizar sus documentos, en el artículo 345 del Código de Procedimiento Civil chileno, se establece que la legalización puede ser llevada a cabo por el agente diplomático acreditado en Chile por el gobierno del país donde se otorgó. Por lo tanto, se sugiere consultar en su Embajada o Consulado.
¿Qué es la apostilla de La Haya?
La Apostilla es una certificación única realizada en el país de origen, que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único. Los documentos que ingresan apostillados a Chile (desde los países participantes del convenio) deberán ser validos, sin necesitar de una certificación adicional. Hay que hacer presente que ni la apostilla ni la legalización, implican que el título profesional o grado académico está revalidado o reconocido, estas solo acreditan que las firmas de los documentos extranjeros han sido certificadas por las autoridades correspondientes. Ahora bien, según la naturaleza del título profesional, pueden existir empleadores que no soliciten ningún trámite más que el diploma apostillado o legalizado, para contratar a personas con títulos extranjeros.
Más información: http://apostilla.gob.cl/
¿Qué puedo hacer si mi país no legaliza los documentos originales?
En aquellos países en los no se realizan las legalizaciones o apostilla de los documentos originales (diploma de título, concentración de notas y plan de estudios) debe adjuntarse un certificado de la autoridad competente (entiéndase: Universidad, Ministerio de Educación, Consulado de Chile en el país, Consulado del país en Chile, o quien corresponda) que acredite dicha situación.