Revalidación y Reconocimiento de títulos y grados extranjeros en la Universidad de Chile

Casa Central Uchile

Documentos obligatorios requeridos

1. Diploma de título o grado original, legalizado vía consular o apostillado (no se aceptan copias ni fondos negros)

2. Certificación de notas o calificaciones original, legalizada vía consular o apostillada (debe indicar la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación)

3. Plan de estudios original, legalizado vía consular o apostillado (detalle de carga horaria y/o créditos por cada asignatura)

4. Programas de estudios completo (descripción de cada asignatura o actividad curricular cursada)

5. Currículum vitae en formato PDF

6. Cédula de identidad chilena o pasaporte

7. Habilitación profesional original, legalizada vía consular o apostillada (autorización para el ejercicio profesional en el país de origen)

* Cuando los documentos originales (1-2-3-7) estén emitidos en idioma extranjero, deben contener una traducción oficial (certificada) de todo el contenido. El documento 4 puede contener una traducción simple de todo el contenido.

* No se requiere habilitación profesional para el reconocimiento de posgrados (magister o doctorado).

Revalidación y Reconocimiento

Revalidación: Corresponde a la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. Es responsabilidad del solicitante seleccionar el título chileno por el cual desea revalidar su título o grado extranjero.
Reconocimiento: Corresponde a la aceptación y certificación de títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero. El reconocimiento asimila el título profesional o grado académicos extranjero a los grados académicos de licenciado, magister y doctorado, conforme la normativa de educación superior chilena. Asimismo, se puede aplicar el reconocimiento para aquellos títulos profesionales o grados académicos extranjeros que no sean asimilables -al menos en un 80% de similitud-, con algún título profesional chileno mediante la alternativa de revalidación.

Etapas del proceso

1. Ingreso y revisión del expediente

Cada solicitante debe asegurarse de tener todos los documentos requeridos en regla. Este proceso no aplica para títulos técnicos, cursos, diplomados o especialidades.

• Descargar ficha de Declaración de Solicitud (llenar y firmar).
  • Crear una cuenta Uchile, completando todos los datos personales de forma correcta y completahttps://cuenta.uchile.cl
  • Acceder con dicha cuenta en la plataforma: https://ucampus.uchile.cl/, luego pinchar el menú "Revalidación de título", ubicado en la parte izquierda de la plataforma
  • Llenar toda la información solicitada, cargando todos los documentos en formato PDF, ordenados, completos y legibles
  • Esperar la revisión de su solicitud (30 días aproximados). Puede revisar el estado de su solicitud dentro de la misma plataforma Ucampus
  • Si la solicitud es aprobada, podrá programar personalmente su cita de ingreso y verificación de documentos originales, en la plataforma Ucampus
  • Si eventualmente no puede asistir a la cita, puede enviar a un tercero con poder notarial. Si es emitido en el extranjero, debe estar apostillado o legalizado vía consular
  • El pago del arancel de ingreso (2 UTM) se realiza mediante depósito o transferencia bancaria, posterior a la cita presencial
  • Si existen dudas relacionadas con la plataforma o citas, puede contactarse al correo electrónico: citasrevalidacion@uchile.cl

2. Derivación del expediente a las Unidades Académicas

• Posterior al ingreso y registro oficial (30 días aproximados) el expediente digital del solicitante es derivado a la respectiva Unidad Académica, para el correspondiente estudio curricular (3 UTM).
  • El solicitante será notificado por correo, con las instrucciones para pagar dicho arancel en la cuenta de la unidad académica (plazo de pago 6 meses, desde la fecha de notificación).
  • La unidad académica tiene un plazo de 60 días hábiles para realizar el estudio curricular, desde la fecha del pago.
  • Finalizado el plazo, la unidad académica elabora un informe con el resultado del estudio curricular, posteriormente es derivado a esta oficina para su revisión.

3. Finalización del proceso

El informe que contiene el estudio curricular es revisado por la Oficina de Revalidación para verificar que todo el proceso se haya realizado correctamente. Este informe puede proponer los siguientes resultados:

• Aprobación de la solicitud de Revalidación/Reconocimiento
  • Denegación de la solicitud de Revalidación/Reconocimiento
  • Cumplimiento de Exigencias Académicas (los costos y fechas asociadas son informadas por la unidad académica).

Información importante

• Todas las solicitudes deberán registrarse en la Plataforma Ucampus, ya que permite realizar el seguimiento de todo el proceso (la migración del sistema avanza paulatinamente).
  • La Oficina de Revalidación de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de la revisión de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.
  • Los documentos originales, una vez verificados y cotejados son devueltos al solicitante el día de la cita (este proceso se realiza solo con los documentos en formato digital).

Correo de consultas generales: consultasrevalidacion@u.uchile.cl
Correo de consultas sobre plataforma o citas: citasrevalidacion@uchile.cl
Teléfono: +56 931092434 (llamadas y WhatsApp)
Horario telefónico: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 horas