Bases para el Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile

  • Unidad responsable: Prorrectoría
  • Director: Rosa Devés Alessandri
  • Director alterno
  • Estado
  • Fecha de inicio: 31-12-2010
  • Fecha de término: 30-09-2012

Presupuesto

  • Fondo MECESUP: $ 70.000.000
  • Contraparte: $ 11.600.000
  • Total: $ 81.600.000

Objetivos

Realizar un proceso de análisis y diseño estratégico para la implementación de un Proyecto Institucional de Educación en la Universidad de Chile. El proceso será liderado directamente por el Rector. Las orientaciones estratégicas y conceptos que servirán de marco para el desarrollo del proyecto son: excelencia académica, integración disciplinaria y organizacional, vocación pública, visión de futuro y apertura al mundo. La propuesta resultará del trabajo conjunto de las personas, programas y unidades que aportan actualmente al área de la educación en la Universidad de Chile a través de iniciativas reconocidas por su calidad. De esta manera, se cumplirá con el propósito de construir sobre las fortalezas existentes, superar las debilidades, asegurar el abordaje del problema desde las distintas perspectivas disciplinarias y avanzar hacia un modelo basado en la transversalidad y multidisciplinariedad.

Objetivos específicos

  1. Elaborar un modelo educativo para las pedagogías y realizar una propuesta para asegurar programas de formación inicial y continua de profesores de excelencia en todos los niveles (Preescolar, Básica y Media), a través del fortalecimiento de los programas existentes y de la creación de programas nuevos. Esto requiere actualizar los programas de estudio, modernizar la infraestructura y el equipamiento, incorporar nuevo personal académico de excelencia y fortalecer la gestión institucional.
  2. Proponer y promover acciones para robustecer, a un estándar de calidad internacional, la investigación en educación, especialmente aquella relevante para la formación docente. Evaluar las capacidades existentes y proponer medidas para el desarrollo del postgrado en educación, teniendo como meta la formación a nivel doctoral. Se deberá generar sinergias para vincular el pregrado con el postgrado y la investigación, aportando a una mejor comprensión de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el contexto del sistema educativo.
  3. Proponer una institucionalidad universitaria coherente con el Proyecto Institucional de Educación capaz de resguardar los mencionados principios de excelencia académica, integración disciplinaria y organizacional, vocación pública, visión de futuro y apertura al mundo.
  4. Estimar las inversiones necesarias para dotar de infraestructura y del cuerpo académico que se requiere para el logro de las metas establecidas en el Proyecto Institucional de Educación.

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