Mediación Cultural

La mediación cultural es una acción cultural inscrita en el campo de los Derechos Culturales que favorece la educación a través de las artes, contribuyendo a la transformación personal, social y colectiva de las personas.

En el marco del acompañamiento a estudiantes de 3ero y 4to medio, el área de Mediación Cultural del Programa PACE UCH busca facilitar procesos de aprendizaje- enseñanza desde la educación cultural y artística, en función del favorecimiento del encuentro inter-subjetivo de las personas, poniendo en valor sus experiencias y conocimientos previos.

Utilizamos para esto metodologías participativas activadoras de procesos creativos, reflexivos y dialógicos para el desarrollo personal y social de las comunidades de estudiantes, a partir del trabajo entre estudiates de educación media (3o y 4o) y educación superior (mediadores culturalesl) en su tránsito a la vida universitaria con enfoque de equidad e inclusión socio-educativa y cultural.

Entre las actividades que se ejecutan en esta línea destacan:

Laboratorios de exploración vocacional

Promueve espacios de encuentro e interacción entre pares junto con estudiantes referentes (Equipo Mediadores Culturales), para reflexionar en torno a las habilidades necesarias en educación superior desde la experiencia y voz de estudiantes de pregrado y/o egresados.

Recreos virtuales

Son instancias que buscan promover espacios de encuentro e interacción entre pares mediante la implementación de talleres en modalidad virtual, que favorezcan procesos de aprendizaje con foco en habilidades socio-emocionales, comunicativas y de expresión creativa. Entre las actividades implementadas destacan: Taller de cartografías, Taller de Fanzine y Taller de radioteatro por audios de Whatsapp.

Recursos disponibles

Compartir:
https://uchile.cl/u162537
Copiar