Procedimiento para la actualización de datos personales

¿Qué es y para qué sirve?

Es un proceso que permite asegurar que la información personal de todos los miembros de la comunidad universitaria esté actualizada, sea precisa y consistente. Los datos personales que pueden ser actualizados mediante este procedimiento incluyen:

  • Nombres
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Sexo legal
  • Fecha de nacimiento

Para poder modificar estos datos, ya sea porque estén erróneos o desactualizados, se debe solicitar oficialmente siguiendo los pasos que se describen a continuación. 

Pasos para la actualización de los datos

  1. Acceder al formulario: Debe ingresar al formulario web de actualización de datos personales. Este formulario está disponible tanto para personas con nacionalidad chilena como extranjera. Puede acceder al formulario a través de tu cuenta Mi.uchile o ingresando a esta página.
  2. Completar el formulario: Ingrese su RUN o pasaporte con el que esté registrado en la universidad y su correo electrónico. Este último será utilizado solo para notificar sobre la actualización de sus datos.
  3. Cargar documento: Suba una imagen de su cédula, certificado de nacimiento o pasaporte en JPG, PNG o PDF. En caso de subir una imagen de su cédula de identidad, esta debe tener tapado el número de documento.
  4. Confirmación: En un plazo máximo de 3 días hábiles, sus datos serán actualizados y recibirá una confirmación por correo electrónico.
     

 

 

  • En caso de consultas escribir al correo electrónico datagob@uchile.cl
  • Modificar el resto de los datos, como la dirección, el teléfono o el correo electrónico, se hace a través de la opción "Ver perfil" en Mi.uchile.cl". 

Otros casos

Cambio de datos personales para personas tituladas o graduadas

En caso de contar con un título profesional o grado académico y haber solicitado el cambio de datos personales, como nombre, apellido o sexo, se deberá informar a la Oficina de Títulos y Grados a través del correo titulosygrados@uchile.cl para que pueda revisar los ajustes en dichos títulos o grados. 

En general, el cambio de datos aparecerá reflejado de inmediato una vez que la persona emita un nuevo certificado o diploma. La única excepción es cuando, producto de una modificación en el sexo, la Oficina de Títulos y Grados debe ajustar el título o grado para que sea concordante con éste (por ej., de “Licenciado” a “Licenciada” o de “Ingeniera” a “Ingeniero”).

Una vez realizados los ajustes, el/la estudiante podrá realizar el trámite regular para obtener un nuevo certificado o diploma, realizando el pago requerido en caso que corresponda.

  • En el caso de un nuevo certificado de grado o título, podrá solicitarlo a través de https://certificados.uchile.cl. En caso de que no haya emitido más de dos certificados previamente, podrá obtener uno nuevo (con los datos actualizados) sin costo. En caso de contar con certificados digitales que se encuentren aún vigentes, deberá solicitar en titulosygrados@uchile.cl su anulación antes de que puedas emitir los nuevos certificados con la información actualizada.
  • En el caso de un nuevo diploma, deberá solicitarlo al correo electrónico titulosygrados@uchile.cl. Allí se le enviarán los pasos para la compra de las estampillas requeridas para la emisión del nuevo diploma. Al momento de recibir el nuevo diploma, deberá presentar el diploma con los datos desactualizados para que pueda ser anulado.

En ningún caso es obligatorio que la persona obtenga nuevos certificados o diplomas al realizar los cambios, pero se recomienda al menos la emisión del certificado para que éste sea consistente con los documentos de identidad de la persona.

Cambio de nombre legal para personas que hayan realizado antes uso de nombre social

En caso de haber sido aprobado el uso nombre social previamente, este nombre no será incorporado de manera inmediata al procedimiento de actualización de datos personales, es decir se mantendrá. Si desea utilizar su nombre legal actualizado en lugar del nombre social previamente solicitado, debe comunicarse con la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile y solicitar el cambio correspondiente. Este paso es necesario para asegurar que el proceso de actualización se realice de acuerdo a los lineamientos contenidos en el Instructivo Mara Rita en relación al cambio de nombre social.

Correo institucional y cuenta pasaporte

El procedimiento de actualización de datos personales no contempla la modificación de cuentas Pasaporte ni de correos institucionales. Si necesita realizar cambios en estas cuentas u otras dudas, deberá contactarse directamente con la Mesa de Ayuda de la Universidad de Chile. Puede hacerlo enviando un correo a mesadeayuda@uchile.cl, donde recibirá la asistencia necesaria para gestionar estos cambios.

Cambio de Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

El procedimiento de actualización de datos personales no incluye la emisión automática de una nueva Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) tras un cambio de nombre legal. Si ha actualizado su nombre legal, puede solicitar una nueva TUI a través de la Mesa de Ayuda enviando un correo a  mesadeayuda@uchile.cl. Este trámite no está exento de pago automáticamente, por lo que deberá gestionar la solicitud y el pago correspondiente a través del sistema de tickets en la Mesa de Ayuda.

Compartir:
https://uchile.cl/u221194
Copiar