Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

El octubre chileno

Autor(es)
Editorial
Democracia y Libertad
Año
2020

Reseña

Desde el 18 de octubre de 2019 se desarrollaron en Chile importan- tes y masivas protestas. Para algunos, se trataría sencillamente de un proceso de impugnación de un diseño económico y social; para otros, de un estallido de violencia como pocas veces se ha presenciado en nuestra historia, fruto a su vez de diversos problemas políticos y socia- les más profundos.

Este libro representa un esfuerzo por analizar la situación en que se encuentra nuestro país desde ese mes de octubre. Y se propone hacerlo de manera interdisciplinaria: desde las visiones de once aca- démicos e intelectuales, quienes presentan distintas perspectivas en términos científicos y profesionales, y poseen diversas orientaciones e ideas en lo político.

¿Cuáles son los antecedentes históricos de esta crisis? ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Hay sólo una interpretación correcta del 18-O? ¿Cuáles son los problemas de las explicaciones maximalistas? ¿Es la violencia un proceso ciego e irracional, o puede comprenderse? ¿Hay oposición entre el respeto de los derechos humanos y el resguardo del orden público? ¿Cómo se han comportado nuestras instituciones an- tes y durante el 18-O? ¿Es esta una crisis del liberalismo, a pesar de su éxito económico y social?
Estas son algunas de las interrogantes que intentan responder los autores de los ensayos contenidos en este libro.

Autores

El libro fue editado por el Prof. Benjamín Ugalde, académico del Departamento de Filosofía donde se desempeña como profesor de Filosofía Antigua. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile, ha sido investigador postdoctoral en la Aix-Marseille Université, Francia. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libros, reseñas y traducciones relacionadas con filosofía antigua, ética, política y filosofía de la economía.

Entre los artículos se encuentran contribuciones de los profesores Luis Placencia y Alfredo Jocelyn-Holt, ambos académicos de nuestra Facultad, además de Carlos Newland, Cristóbal Bellolio, Daniel Brieba, Emilio Ocampo, Felipe Schwember, Francisca Dussaillant, José De La Cruz Garrido, José Miguel Aldunate, Natalia González y Valentina Verbal.