Presentación

La Subdirección de Equidad e Inclusión (SEI) es un organismo administrativo y técnico encargado de la coordinación general de los procesos de monitoreo e implementación en la Universidad de Chile; de las políticas en materias de inclusión social y educativa, de valoración de la diversidad y de la no discriminación, en los niveles central y local; y del desarrollo y supervisión de las acciones pertinentes para cerrar eventuales brechas en la consecución de los objetivos institucionales involucrados en aquellas. Asimismo, tendrá a su cargo el diseño y evaluación de estrategias y lineamientos para la formación y sensibilización en estas materias, y de la generación anual de propuestas de modificaciones y rediseño. (Decreto Universitario Nº005743)

Objetivo general:

Promover y aportar al desarrollo de estrategias y acciones que permitan a la Universidad de Chile y sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos, velando por la construcción de una universidad cada vez más inclusiva, que valora la diversidad, respeta los derechos de las personas y sus identidades, generando ambientes libres de discriminación y violencia.

Objetivos específicos:

  • Promover la participación de la comunidad universitaria en el trabajo de equidad e inclusión, a través de la vinculación periódica con los agentes responsables de la implementación de las Políticas en las unidades locales.
  • Implementar acciones formativas de equidad e inclusión para fortalecer el trabajo de los equipos de las unidades académicas.
  • Retroalimentar el trabajo de equidad, inclusión y desarrollo estudiantil y comunitario de la Universidad, a través de la participación en redes nacionales e internacionales establecidas.
  • Monitorear y evaluar la implementación de la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil  (2014), aprobada por el Senado Universitario.
  • Monitorear la implementación de la  Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional (2018), aprobada por el Senado Universitario
  • Monitorear la implementación de la Política Universitaria para Avanzar en la Incorporación de los Pueblos Indígenas, sus Culturas y sus Lenguas en la Universidad de Chile, aprobada por el Senado Universitario.

Unidad de Formación:

Esta área de carácter transversal pretende diseñar e implementar estrategias de formación en materia de inclusión y valoración de la diversidad con foco en estudiantes prioritarios, desde una perspectiva de Derechos Humanos e interseccionalidad. Asimismo, busca sensibilizar, promover y difundir en la comunidad universitaria materias de inclusión social y educativa, promoviendo la valoración y el respeto de la diversidad, el desarrollo de las identidades y la no discriminación, en articulación con las redes universitarias atingentes.

Líneas estratégicas de la unidad:

  1. Valoración de la diversidad.
  2. Promoción de la inclusión educativa.
  3. Promoción de los Derechos Humanos de todas las personas, especialmente de los grupos vulnerabilizados (grupos prioritarios).

Leyes nacionales:

  • Ley 21.094 de Universidades del Estado.
  • Ley 21.091 de Educación Superior (A las IES les corresponderá: El desarrollo de políticas que promuevan la calidad, pertinencia, articulación, inclusión y equidad en el desarrollo de sus funciones).
  • Ley 20.422 (establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión  de discapacidad social de personas con discapacidad).
  • Ley  20.609 de No Discriminación (conocida como Ley Zamudio)
  • Ley de Autismo 21.545 (establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de la salud y la educación.
  • Instrumentos jurídicos internacionales, ratificados por el Estado de Chile que aplican a cualquiera de estos grupos.
  • Informes de la CIDH sobre estos grupos en la educación

Unidad de Sistematización y Edición:

Esta área tiene como objetivo desarrollar documentos e informes pertinentes en materias de inclusión, equidad, diversidad y DD.HH. Estos registros son el resultado del trabajo colaborativo e innovador de una comunidad universitaria comprometida con las Políticas Universitarias y la implementación del Modelo de Inclusión en Educación Superior (MIES).

Análisis y reporte de datos verificados, buenas prácticas en Educación Superior en materia de inclusión, avances en apoyos al acceso, permanencia y egreso, entre otras informaciones relevantes en articulación con instancias internas pertinentes, sobre los grupos prioritarios de estudiantes en la Universidad de Chile.

Líneas estratégicas de la unidad: 

  1. Políticas y propuestas de rediseño y evaluación.

Acciones realizadas y políticas universitarias:

  • Política de Equidad e Inclusión Estudiantil (2014).
  • Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional (2018).
  • Ley 21.091 de Educación Superior.
  • Ley N°20.609 (establece medidas contra la discriminación).
  • Ley N°20.422 (establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad).
  • Ley N°21.015 (Ley de Inclusión Laboral).
  • Ley N°21.545 (Promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista).

Organigrama SEI:

Subdirección de Equidad e Inclusión

Coordinación interna

Unidad de Formación

Unidad de Sistematización y Edición

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Discapacidad física y sensorial

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Neurodivergencias y autismo

Migraciones y afrodescendencias
Pueblos Indígenas

Revisa el organigrama completo de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) aquí.

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