Redes sociales en la investigación
Las redes sociales son herramientas de comunicación que se organizan alrededor de perfiles personales o profesionales de los usuarios y tienen como objetivo conectar secuencialmente a los propietarios de dichos perfiles mediante categorías, grupos, etiquetados personales, etc., ligados a su propia persona o perfil profesional.
Alguna de ellas son:
- Google Scholar Citations: Es un servicio gratuito ofrecido por Google, por medio del cual un autor puede crear un perfil en Google Scholar e incorporar su producción científica. La herramienta mide el impacto del autor mediante las citas que reciben sus trabajos publicados.
- Twitter: Plataforma de uso en la investigación como medio para publicar, compartir o enlazar contenidos científicos o eventos relacionados con la ciencia a diferentes audiencias. Twitter también permite incrementar la red profesional de un académico e investigador.
- LinkedIn: Es una fuente útil para conocer la formación, experiencia y temas de interés de un académico, pero no para conocer los resultados de sus actividades científicas (publicaciones, charlas, material de clase, etc.)
- ResearchGate: Plataforma web de red social centrada en científicos e investigadores, su objetivo es crear reputación y acelerar el progreso científico.
- Academia.edu: Plataforma web de red social centrada en académicos y su objetivo es compartir publicaciones científicas para acelerar la investigación mundial.
- Youtube: Es una plataforma web que permite a los usuarios cargar, ver y compartir vídeos de forma gratuita y pueden ser usados en la comunicación formal para respaldar o discutir la investigación, así como para difundir la ciencia o como apoyo para la enseñanza.