Políticas de publicación
La evaluación de la actividad investigadora se basa, en parte, en la calidad editorial de la revista científica donde se publica. El investigador necesita publicar en revistas que cumplan con los requisitos de calidad establecidos para que sus trabajos obtengan la difusión necesaria y sus artículos sean valorados positivamente por las agencias evaluadoras. Para que una revista sea indizada en bases de datos e índices reconocidos en su campo de investigación, debe cumplir con los requisitos de calidad mínimos establecidos.
En términos generales y considerando la calidad editorial, las revistas deben cumplir con normas específicas de publicación, basados en estándares y criterios internacionales para el desarrollo de publicaciones científicas:
- Objetivos y línea editorial definida y declarada.
- Habitualmente más del 80% de los integrantes del comité editorial, autores y evaluadores deben ser externos a la institución editora de la publicación.
- ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas)
- Declaración explícita de los criterios de selección, evaluación y sistema de arbitraje de los artículos.
- Incorporación de normas para los autores y para los evaluadores.
- Políticas de publicación (normas éticas, derechos de autor y de uso, evaluación, etc.)
- Periodicidad.
- Originalidad.
- Contenido científico: igual o superior al 75% de los contenidos debe ser resultado de investigaciones o estudios académicos.
- Normalización para la presentación y estructura de artículos.
- Los artículos incluyen: título, resumen y palabras claves en el idioma original del artículo y en inglés, filiación de los autores, citas en el texto y referencias bibliográficas construidas de manera estricta.
Cumpliendo estos y otros requisitos, las revistas científicas son incluidas en los servicios de indexación o bases de datos más pertinentes, según las áreas temáticas e intereses de cada publicación.