El libro que reúne el trabajo realizado por un equipo de cuatro fotógrafos, quienes, por encargo de la Universidad de Chile, recorrieron el país y retrataron la realidad del norte, centro y sur durante más de dos años, se posiciona hoy en el cuarto lugar en la plataforma electrónica del plantel, convirtiéndose así en uno de los más visitados por el público.
Tal ha sido el impacto generado por este libro, que el pasado jueves 18 de agosto, la directora del Archivo Bello, Alejandra Araya y la coordinadora de la Unidad Gráfica Digital de la misma unidad, Andrea Durán, participaron en el encuentro y feria de fotolibro latinoamericano “StgoFoto” para presentar, por primera vez y fuera de la Universidad “Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile, 1960”.
En ese sentido, Alejandra Araya valoró positivamente esta instancia y se refirió a la participación que tuvo el equipo en StgoFoto. “En el contexto de una feria de fotolibros, presentar el libro de la exposición es reinstalar en la historia de la fotografía un proyecto madre en dicha memoria. Es una fiesta para la memoria histórica desde la fotografía, lo que moviliza de otra forma los afectos y las emociones, en este caso, de quienes se vinculan a la fotografía y a los impresos al mismo tiempo”.
La historiadora también destacó la emoción del público al recibir esta obra, posible en parte por el compromiso del equipo de trabajo y plantel universitario al divulgar esta pieza. “Cada vez que llega a las manos de alguien se activa la emoción y el agradecimiento a la Universidad de Chile”. En ese sentido, Alejandra Araya también señaló que este proceso “Es una aventura que también queremos compartir, del mismo modo en que los maestros de la fotografía que la hicieron posible disfrutaron al ver montado su trabajo y visitado por tanta gente. Esa emoción la estamos viviendo desde el lanzamiento del libro para el día del patrimonio en digital y que lleva más de 200 mil visualizaciones, todo un récord”.
Andrea Durán, encargada del Archivo Fotográfico del núcleo patrimonial de la U. de Chile, destacó el impacto alcanzado por esta obra e indicó que, hoy, el libro que recoge la exposición “es parte de esa épica de origen, que el libro busca reanimar y reactualizar el lenguaje que conecta con producciones fotográficas de las nuevas generaciones, y al mismo tiempo devolver al público la experiencia de recorrer el territorio con una propuesta visual fotográfica de clave abierta que permite conectar la experiencia personal con las imágenes expuestas”, señaló la especialista.
Antonio Quintana, Roberto Montandón, Domingo Ulloa y Mario Guillard, fotógrafos del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la U. de Chile, fueron los encargados en 1960 de ejecutar este proyecto, a través del cual recorrieron el país para retratar las distintas caras de Chile. Sin embargo, las caras que durante años fueron olvidadas en los negativos originales, años más tarde y gracias al trabajo del Archivo Central Andrés Bello, hoy es posible ver reconstruida esta obra, ejemplo del resultado minucioso y detallado esfuerzo que hoy es posible apreciar en esta versión digital papel en la web.
Gracias a la información entregada por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas del plantel universitario, tal como pretendió en un inicio el equipo de fotógrafos, llegar a cada rincón del país, hoy la versión digital llega a todas las regiones y ciudades de Chile, siendo Santiago, Concepción, Viña del Mar, Antofagasta, Chillán, Temuco, Punta Arenas, Talca y Quilpué las ciudades que lideran la visualización del formato digital.
En un principio, 7 mil imágenes fueron las capturadas, de las cuales se escogieron 410 para el montaje. Esta muestra fue parte de la exposición realizada en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile, visitada en ese entonces por más de 50 mil personas durante sus primeras dos semanas. Gracias a ese impacto, el equipo decidió cruzar las fronteras del edificio patrimonial e itinerar a lo largo y ancho del territorio.
Posterior a esta exitosa cruzada, meses más tarde el montaje se trasladó a distintos puntos del planeta, entre los cuales la obra destacó por su valioso aporte al retrato de la imagen visual del país. Hasta la actualidad ese interés desde el extranjero persiste y es así como las visualizaciones de la versión digital de “Rostro de Chile” no solo provienen de Chile, sino que la lista continúa con las visualizaciones en segundo lugar desde Europa, específicamente Alemania, luego España, Francia y el continente americano donde lidera la lista de visualizaciones Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Gran Bretaña y México.
En ese sentido, la directora del Archivo Bello destacó el alcance de la obra y el impacto generado. “Lo más importante es hacer circular el patrimonio que resguardamos para que se integre a la memoria social contemporánea. El libro tiene que circular por todos los espacios posibles dado que es la posibilidad de conocer Rostro de Chile y volver a ver la exposición”, puntualizó la historiadora.
En ese sentido, el equipo del Archivo Central Andrés Bello invita a toda la comunidad que todavía no ha visitado esta valiosa obra, ingresar al Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile y ser parte de esta experiencia que acumula hasta la fecha, más de 205.000 visualizaciones.