Orientaciones para la Docencia

 

Con el objetivo de ofrecer al cuerpo académico y docente de la Universidad de Chile elementos para enfrentar su quehacer en la formación de pregrado, el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, brinda este espacio, donde se dispondrán diversas orientaciones, que buscan contribuir a la reflexión sobre la práctica docente.

Por una parte, se dejan a disposición un conjunto de orientaciones que se han publicado a nivel institucional para guiar los procesos formativos de pregrado y, por otra, se irán socializando nuevas recomendaciones a modo de “Cuadernos de trabajo”, documentos dinámicos que tienen el objetivo de ser el punto de partida para agregar contenido específico y actualizarlos, de manera colaborativa, con los aportes de distintas personas de la comunidad de cada unidad académica, desde sus experiencias, necesidades y trayectorias locales.

Esta iniciativa es parte de las acciones del Departamento de Pregrado para propiciar una formación de pregrado coherente con los lineamientos institucionales, generando, implementando y evaluando orientaciones y estrategias de diverso tipo. Esto, en el contexto de una universidad que reconoce y valora la diversidad en el aula y la aprovecha para mejorar la calidad de los aprendizajes; además de proponer actividades de aprendizaje vinculadas con problemas disciplinares o profesionales complejos, actuales y relevantes que aportan al perfil de egreso.

Por otra parte, este trabajo tiene como base las políticas institucionales de la Universidad de Chile, las que fundamentan los lineamientos para la docencia de pregrado y que han sido recogidas en el plan de desarrollo institucional. Entre ellas, políticas relativas a la atención a estudiantes con diversidad funcional, a la igualdad de género y la integración de pueblos indígenas, las que permiten proyectar una formación contextualizada a la realidad de los distintos espacios formativos.

Como referente clave, también está el Modelo Educativo institucional, que recoge estas políticas y considera que, siendo la docencia una de las funciones académicas esenciales, es la actividad que cada equipo docente planifica, implementa y evalúa a fin de facilitar los procesos para que cada estudiante logre los aprendizajes propuestos, cumpliendo con los principios de calidad, equidad e inclusión, pertinencia, formación integral de personas e igualdad de género y no discriminación.

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