Orientaciones para Docentes

 

Este espacio tiene por propósito ofrecer al cuerpo académico y docente una serie de orientaciones destinadas a enriquecer la reflexión sobre la práctica docente y mejorar la calidad de la enseñanza, en consonancia con las políticas institucionales de la universidad y los principios de su Modelo Educativo.

Una docencia universitaria con sello institucional se caracteriza por incorporar los principios de calidad, equidad e inclusión, pertinencia, formación integral de personas e igualdad de género y no discriminación, y por ello los recursos descargables de este sitio ofrecen a los equipos docentes orientaciones prácticas para su implementación.

Estos recursos han sido pensados como documentos de trabajo en constante actualización, a partir de un proceso de consulta y colaboración con las distintas unidades académicas de la universidad. Entre ellos, se encuentran orientaciones generales basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje; guías para la inclusión de estudiantes con diferentes tipos de discapacidad (visual, auditiva, física, psíquica y del espectro autista); orientaciones para la docencia con perspectiva de igualdad de género y no discriminación; recomendaciones basadas en la Encuesta de Evaluación del Desempeño Docente, que cubren el proceso de enseñanza y aprendizaje, las relaciones interpersonales y la gestión del proceso formativo; directrices para la aplicación de Flexibilidad Académica, incluyendo medidas como reducción de asistencia, reprogramación de actividades y flexibilidad en evaluaciones; estrategias para la inclusión en el Primer Ciclo Formativo, con énfasis en promover la inclusión educativa en las etapas iniciales de la formación universitaria; y orientaciones durante la docencia remota 2020-2022, que contienen estrategias y recomendaciones implementadas durante el período de pandemia.

Compartir:
https://uchile.cl/u203006
Copiar