Orientaciones para la Docencia

La serie “Orientaciones para la docencia” tiene como propósito hacer una contribución a la labor docente en un contexto formativo cada vez más diverso, donde se incorporen las identidades, experiencias y trayectorias personales del estudiantado.

 

Cuaderno de trabajo | Actualización agosto 2024


Orientaciones generales para la docencia inclusiva en la Universidad de Chile

 

Resumen: Estas orientaciones, inspiradas en el Diseño Universal para el Aprendizaje, buscan facilitar herramientas a todo el cuerpo docente para que cada estudiante, independiente de su procedencia o condición, tenga las mismas posibilidades de lograr los aprendizajes, de acuerdo con sus características y necesidades.

Se dividen en:

  • Orientaciones para el acceso a los aprendizajes.
  • Orientaciones para la construcción de los aprendizajes.
  • Orientaciones para la interiorización de los aprendizajes.

 

Cuaderno de Trabajo | Actualización agosto 2024


Orientaciones para el acceso y la participación de estudiantes con discapacidad en el aula

 

Resumen: Estas orientaciones buscan guiar al cuerpo docente para realizar adecuaciones curriculares que contribuyan a derribar las barreras que dificultan el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad. 

Se dividen en orientaciones y adecuaciones para:

  • Personas con discapacidad visual
  • Personas con discapacidad auditiva
  • Personas con discapacidad física/motora
  • Personas con discapacidad psíquica o psicosocial
  • Personas del espectro autista 

Este documento se realizó en conjunto con el equipo de la Oficina de Equidad e Inclusión (VAEC) inicialmente el año 2023. Se recomienda su lectura en conjunto con las Orientaciones generales para la docencia inclusiva en la Universidad de Chile.

 

 

Cuaderno de Trabajo | Julio 2024
 

Orientaciones para la docencia con perspectiva de igualdad de género y no discriminación en la Universidad de Chile

 

Resumen: Estas orientaciones están divididas en dos ámbitos:

  • Orientaciones para la planificación de la docencia con perspectiva de género y no discriminación que tiene el propósito de orientar sobre el análisis crítico de las formas tradicionales de estudiar y enseñar la disciplina para evitar posibles sesgos de género.
  • Orientaciones para la implementación de la docencia con perspectiva de género y no discriminación que apunta a la promoción de interacciones democráticas, libres de cualquier tipo de discriminación, en las que todas las personas, más allá de su rol y características, sean respetadas y puedan participar libremente con sus saberes y experiencias al proceso formativo.

 

 

Cuaderno de Trabajo | octubre 2024
 

Orientaciones de acción a partir de los resultados de la Encuesta de Evaluación del Desempeño Docente

 

Resumen: Estas orientaciones buscan entregar elementos pedagógicos al cuerpo docente que permitan la mejora de su quehacer a partir de las opiniones de estudiantes de los cursos en las dimensiones indagadas por la Encuesta de Evaluación del Desempeño Docente. Cada apartado inicia con una explicación de cada dimensión y su relevancia para el proceso formativo. A partir de ello, se describe brevemente la importancia de cada ítem para luego presentar una serie de orientaciones que guían, de manera general, cómo abordar esta temática en la práctica docente.

Se dividen en orientaciones para las dimensiones:

  • Proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Relaciones interpersonales
  • Gestión del proceso formativo

 

 

Cuaderno de Trabajo | octubre 2024


Orientaciones para docentes en la aplicación de Flexibilidad Académica para el estudiantado de pregrado de la Universidad de Chile

 

Resumen: Estas orientaciones buscan guiar al cuerpo docente en la implementación de medidas de flexibilidad académica específicas en su curso.

Cuenta con una descripción global del procedimiento institucional y luego entrega recomendaciones generales orientadas a responder a la pregunta ¿qué elementos se debo considerar para asegurar que estudiantes con alguna medida de flexibilidad académica específica, logren los resultados de aprendizaje? contemplando la planificación, gestión y los procesos evaluativos de la actividad curricular.

Las recomendaciones se enmarcan en las siguientes medidas de flexibilidad académica específicas:

  • Reducción de porcentaje de asistencia
  • Reprogramación de actividades de aprendizaje
  • Autorización de trabajo no presencial
  • Flexibilidad en la rendición de evaluaciones
  • Apoyo tutorial u otros recursos y servicios de apoyo al aprendizaje
  • Ajustes necesarios vinculados a accesibilidad.

 

 

Cuaderno de Trabajo | octubre 2024
 

Orientaciones para la Docencia Inclusiva en el Primer Ciclo Formativo

 

Resumen: Estas orientaciones, dirigidas a docentes que dictan clases en los primeros años, buscan proporcionar una guía sobre cómo abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el primer ciclo formativo. Enfatiza una docencia que considera la diversidad y participación de todo el estudiantado y para ello propone seis dimensiones clave: la planificación, el clima de aula, el desarrollo de las identidades, las expectativas, el involucramiento, las necesidades de retroalimentación y el desarrollo de la autonomía.

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