El ministro de Educación Marco Antonio Ávila participó este viernes en la Inauguración del Año Académico 2023 de la Universidad de Chile, actividad celebrada en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel y que encabezó la Rectora, Rosa Devés. Tras la Conferencia Magistral del invitado especial de esta jornada, Pablo Gentili, el secretario de Estado realizó un discurso en el que aseguró que en Chile “nuestro sistema educativo está sano”.
“En el último encuentro de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, veíamos cómo muchos de nuestros países de la región, como resultado de la crisis económica y la pandemia, tuvieron que reducir derechos sociales y nosotros podemos decir con orgullo que, a pesar del embate económico que significó la pandemia y de la reactivación que estamos impulsando, no solo económica, sino que en distintas áreas, podemos decir que nuestro sistema educativo está en pie”, afirmó. Esa es una excelente noticia, destacó, sin embargo, "al ver la prensa, muchas veces pareciera que todo fuera malo, pero la verdad es que eso no es así, nuestro sistema educativo está sano, le fata mucho todavía, tiene que seguir creciendo, pero tenemos una buena noticia, así que a empezar mirar en positivo es parte de este desafío”.
Enfocado en la reactivación educativa, el El jefe de la cartera de Educación relevó el trabajo que se está impulsando para avanzar en este ámbito a nivel nacional e hizo un llamado a la Universidad de Chile y su espíritu republicano a potenciar esta labor que ha venido realizando el Consejo para la Reactivación Educativa. “El espíritu de la gestión que tiene la universidad del Estado nos hace pensar en su rol fundamental también para la recuperación de la educación pública. Hoy tenemos fuertemente cuestionados los modelos educativos, no podemos decir lo mismo de los llamados liceos emblemáticos de hace 40 años atrás, que hoy día viven una crisis importante y no solo la crisis de la violencia, sino que es la crisis del sentido de un modelo educativo que probablemente va quedando atrás”
En el marco de esta ceremonia, además, el ministro Ávila envió un mensaje también a los alumnos que comienzan su vida universitaria, quienes -aseguró- “van a vivir un período de sus vidas que es realmente irrepetible, nuevo, transformador, quizás cuántas cosas pasan en ese primer año universitario, un año que marca la vida”. En esta línea, agregó que “la vinculación con la vida política y la preocupación por el bien común será distinto a todos los años que ya han vivido (porque), sabemos que vivimos también tiempos de cambios, de transformaciones culturales, de incertidumbres, de muchas conflictividades asociadas a la emergencia climática, a la polarización social, a la seguridad”.
Respecto a su ingreso a esta institución, asimismo, remarcó que “desde el Ministerio de Educación reconocemos el sello de una Universidad que ha sido el modelo de un alto compromiso con el diálogo, la inclusión, el pluralismo, especialmente de todos los espacios de discusión democrática. Aprovechen todas las oportunidades dentro y fuera de las salas, participen en la vida universitaria y no cultiven menos las virtudes sociales y personales que las académicas”, agregó.
El ministro finalizó su intervención destacando “que la Universidad de Chile es un ejemplo del ejercicio de lo público en la educación superior, del compromiso del Estado con el desarrollo de las ciencias naturales, sociales y humanas; y de la promoción de los valores de la República, en momentos donde los acuerdos en torno a un nuevo pacto social, a una cohesión social, son más necesarios que nunca, dentro de un marco de tolerancia que tienda a la igualdad, el desarrollo de conocimiento interdisciplinario de cara a la evidencia y a las necesidades de la ciudadanía”.