El viernes 26 de mayo, la sala Eloísa Díaz de la Casa Central recibió al segundo encuentro de la red amplia de académicas de la Universidad de Chile. La instancia impulsada por el Proyecto de Innovación Superior en Género (InEs Género) espera ser un espacio permanente de colaboración, intercambio e incidencia en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), al interior de la institución que permita mitigar las brechas preexistentes.
Con una gran convocatoria, más de 40 investigadoras participaron en el encuentro de la red amplia de la Casa de Bello. La jornada inicio con la presentación de los avances del proyecto de InES Género UCH y posteriormente contó con un taller para levantar información que permitirá avanzar en la estructura de la red amplia de investigadoras y ver las prioridades de estas académicas.
Para la directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Anahí Urquiza, “este tipo de redes nos permiten apoyarnos, aprender de las unas de las otras, abrir espacios y acompañar a quienes están recién empezando y también desarrollarnos mejor. Esta universidad necesita más de nosotras, esta institución será mejor cuando nosotras podamos ocupar más espacio”.
Por su parte, la directora del proyecto InES Género, Roxana Pey, destacó que “este encuentro es fundamental para avanzar hacia la conformación más estable de una red amplia, es muy importante que esta red tenga vida propia y opere prontamente”, puntualizó la académica.
A su vez, en el evento se abordaron los avances que el proyecto InES Género ha traído a la Universidad de Chile, destacando la creación de criterios de género para la evaluación de proyectos de investigación en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), el apoyo en la elaboración de un Reglamento académico de corresponsabilidad social en el cuidado, y el programa de formación de género en doctorados y mentorías.
Desafíos institucionales
De acuerdo con la Radiografía de Género elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, actualmente en Chile solo el 34% de quienes realizan investigación son mujeres. A lo anterior se suma que, el país registra la cifra más baja de mujeres tituladas en STEM (por su sigla en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Estos resultados son solo una parte de las diversas dificultades que enfrentan las investigadoras a nivel nacional. Por ello y con el objetivo de conocer más sobre dichas experiencias y avanzar en soluciones concretas, el encuentro contó con seis mesas de trabajo enfocadas en obtener las primeras orientaciones para la construcción de una red de colaboración que permita mitigar estos problemas.
La discusión se enfocó en ¿Qué significa investigar con perspectiva de género?, ¿Cómo debe estar conformada esta red de colaboración? y ¿Qué estructura debe tener?
Para la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, Claudia Lagos Lira, el encuentro fue clave “pues apuesta por generar una instancia horizontal de colaboración donde podemos identificar desafíos comunes”.
En la misma línea, la académica de la Facultad de Medicina, Pamela Eguiguren, reforzó que es fundamental la creación de esta red “porque además de fortalecer la colaboración, también puede ser un espacio de vigilancia para el abordaje de las brechas y posicionamiento de prioridades como académicas, ya que en cada facultad enfrentamos diversas realidades”.
Finalmente, la académica de la Facultad de Ciencias, Leslie Jiménez, aseguró que es un desafío de la red darle continuidad al trabajo y que esté dentro de la institucionalidad “el hecho que estemos acá pareciera que es perder tiempo porque en la academia lo único que es considerado es la realización de paper, entonces este tipo de instancias deben ser parte de lo que se valore en la academia y se califique”, puntualizó Jiménez.
El resumen de la reflexión de las mesas de trabajo será presentado el 6 de octubre de 2023, en un tercer encuentro de la red impulsado por el proyecto InEs Género de la Casa de Bello.