En medio de un contexto global donde las desigualdades de género se manifiestan en diferentes ámbitos del quehacer universitario, durante 2019 se dio inicio a un trabajo colaborativo entre la Universidad de Harvard, a través de su Oficina de Diversidad y Desarrollo Docente, la Universidad de Chile y otras 11 universidades nacionales. Así se conformó la “Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia”, que tiene como propósito disminuir la brecha de género en la academia.
Las instituciones chilenas que componen esta alianza son la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Los Andes, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Mayor, la Universidad Central, la Universidad de Las Américas, la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado.
Desde su creación, la alianza ha organizado su trabajo en torno a conocer y promover estrategias concretas para aumentar la participación de mujeres en la academia; discutir estrategias específicas para apoyar la promoción de mujeres en la carrera académica; retener y acelerar el proceso de ascenso de las mujeres a cargos de alta dirección; y conocer la experiencia de las universidades que integran la alianza respecto a estos temas.
Liderazgo de la Universidad de Chile
En 2022, la Casa de Bello asumió la coordinación de la alianza, luego de que estuviera a cargo de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la Universidad de Las Américas y de la Universidad Central en 2019, 2020 y 2021, respectivamente.
La coordinación estuvo encabezada por el director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, Claudio Olea. Las actividades que realizó nuestro plantel incluyó los foros de Liderazgo de Mujeres en la Academia y de la Corresponsabilidad Social en los Cuidados dentro de la Academia; el taller sobre estrategias y acciones para la equidad en el desarrollo de la carrera académica y análisis de resultados; y la ejecución de la Encuesta de Mujeres en la Academia (EMA) en su tercera versión.
Junto a ello, se organizó la visita de la profesora de la Universidad de Harvard, Judith Singer. En la ocasión, se presentó el análisis de resultados de la encuesta EMA 2022 y el taller de estrategias y acciones para la equidad de género. Además, la reconocida investigadora dictó la charla “Fomentar el avance de la mujer en el mundo académico: El progreso, las lecciones aprendidas y las nuevas iniciativas de Harvard para combatir el acoso sexual”, ponencia que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. “Necesitamos gente liderando que tome decisiones y haga un compromiso con la diversidad, desde quién se suma al equipo hasta qué proyectos se financian”, planteó en su charla la profesora Singer.
Sumado a esto, la U. de Chile coordinó la redacción del convenio sobre criterios comunes de trabajo respecto a género y equidad en la academia entre las universidades integrantes de la alianza. Este documento establece que las universidades suscritas deberán compartir con las demás instituciones datos e información que estimen relevante para la materia bajo el principio de colaboración, así como trabajar en conjunto para generar un documento que presente el estado de la situación de género de las universidades participantes, el que reunirá las normativas y reglamentos internos vigentes para que sean compartidos en el marco de la alianza.
“Es esencial trabajar colaborativamente y en red para superar las desigualdades de género en la academia. Esto requiere de acciones sistémicas a nivel de la educación superior. Celebramos la formalización de este convenio con la Universidad de Harvard y otras once universidades chilenas, y agradecemos el rol de liderazgo del profesor Claudio Olea, director de Desarrollo Académico en la Universidad de Chile”, dijo la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.
“Este convenio instituye la agrupación de universidades con una visión y misión común para disminuir las brechas de género en la academia”, destacó el profesor Claudio Olea. “Además de conocer y promover estrategias concretas para aumentar la participación de las mujeres en la academia, uno de los ejes de la alianza es discutir estrategias específicas para apoyar la promoción de las mujeres en la carrera académica, junto con retener y acelerar el proceso de ascenso de las mujeres a cargos de alta dirección”, agregó.
El propósito del convenio es resguardar el mejoramiento y la sistematización de la gestión de los procesos de apoyo y acompañamiento de las mujeres para su progreso en la carrera académica, generando mecanismos de promoción y calificación, así como la inducción y formación para la vida académica dentro de las universidades participantes. De la misma forma, se formaliza que la alianza estará a cargo de una universidad participante por un período de un año, aunque puede repetir el liderazgo anual sin perjuicio de que haya tomado el liderazgo en un año anterior.
De hecho, una vez que la Universidad de Chile cumplió con el año de coordinación de la alianza, esta responsabilidad pasó a manos de la Universidad de Los Andes (UAndes) durante todo 2023. En ese contexto, la Rectora Devés y el Rector de la U. de Los Andes, José Antonio Guzmán, firmaron el convenio que formaliza la red.
En el marco de la firma de este convenio, la Universidad de Los Andes organizó el encuentro “Mujeres que Inspiran”, que contó con la participación de la Rectora Devés y la Dra. Elisa Marusic, Profesora Titular de la Universidad de Chile y Profesora Emérita de la U. de Los Andes, donde además fue una de las fundadoras de su Facultad de Medicina. La Dra. Marusic y la Dra. Devés compartieron su vida académica en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, por lo que se trató de un encuentro pleno de afecto y emotividad.
Se espera que durante el mes de julio se complete la suscripción del convenio por parte de las otras universidades participantes. Una vez que esto ocurra, el convenio entrará en vigencia mientras también lo esté la Alianza de Mujeres en la Academia. Además de las universidades que conforman la alianza, podrán adscribirse otras instituciones de educación superior que cumplan con algunos requisitos que establece el convenio, tales como contar con una unidad de género u otra oficina o encargada con este objeto; contar con protocolos sobre acoso sexual; contar con la instalación de buenas prácticas y acciones que promuevan la igualdad de género en el desarrollo académico, entre otras.