Como parte de las actividades de la Semana por el Nunca Más, este viernes 1 de septiembre se desarrolló el encuentro “Recordando para renacer” en la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad, enfocada en el rescate de la memoria y los testimonios de integrantes de la comunidad universitaria durante la dictadura, contó con la participación de la académica de la Facultad de Medicina, Inés Pepper; la académica de la Facultad de Artes y Urbanismo hasta 1981, Carmen Montellano; la ex decana de la Facultad Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora; y el miembro fundador y primer presidente de la Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile, Patricio Basso.
La ceremonia, realizada en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, contó con la presencia de la Rectora Rosa Devés; la prorrectora Alejandra Mizala Salces; las vicerrectoras Pilar Barba y Josiane Bonnefoy; el presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro; y la recién electa presidenta de Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Catalina Lufín, entre otras destacadas autoridades.
La instancia fue una de las primeras actividades impulsadas en el marco de la Semana por el Nunca Más. En ella, la entrega de testimonios por parte de los oradores resultó en un ejercicio de memoria y escucha activa de recuerdos por parte de profesores y profesoras que vivieron el golpe militar y la dictadura al interior de la Universidad.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, reflexionó sobre la importancia de estos encuentros y enfatizó en el impacto de la dictadura sobre la institución. “Esta conmemoración es una oportunidad única para mirarnos en el espejo del pasado y preguntarnos no solo quiénes somos como Universidad, sino también quiénes queremos ser y si podremos fortalecernos como comunidad, y pensar juntas y juntos un futuro en el que esta historia no se repita”.
La Semana por el Nunca Más es una serie de encuentros y eventos con los que la Universidad de Chile se propone recordar, reflexionar y dialogar en torno a los 50 años transcurridos desde el golpe de Estado de 1973. El ciclo busca profundizar en torno al impacto profundo de esta época en el país y en la comunidad universitaria, donde cientos de estudiantes, profesores, funcionarios e investigadores fueron relegados, sumariados, expulsados e incluso obligados a partir hacia el exilio, acciones violentas y represivas que también decantaron en detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
De esta manera, tal como expresó Pilar Barba, resulta primordial “narrar las experiencias vividas y escucharnos para hacer confluir las distintas memorias y construir una historia común, pero también es esencial para posibilitar la comunicación y la reflexión entre las distintas generaciones”.
Por otro lado, la presidenta de ACAUCH, Paula Vidal, abordó cómo el entrelazar la memoria individual, colectiva y social “nos ayuda a evitar el olvido y la trivialización de la dictadura, pero también permite problematizar el pasado desde el presente y a la luz del futuro que queremos construir como sociedad; y que la sociedad sea una profundamente democrática, de respeto de los derechos humanos y de justicia social”.
La ACAUCH surgió en 1983, en plena dictadura, por la necesidad de defender la universidad estatal y su autonomía, junto con velar por condiciones laborales dignas para sus académicas y académicos. Posteriormente, sus dirigentes se sumaron a la movilización nacional contra la dictadura a través de la agrupación multigremial de la Asamblea de la Civilidad. Es por esto que en la actualidad la asociación considera con mayor importancia el rescate de la memoria.