En una década

Más de 660 mujeres han ingresado a FCFM U. de Chile a través de Programa de Ingreso por Equidad de Género

Más de 660 mujeres han ingresado a FCFM mediante programa de equidad
a una decada del peg
Más de 660 mujeres han estudiado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile durante los últimos 10 años gracias al Programa de Ingreso Prioritario por Equidad de Género (PEG).
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Mujeres de todas las generaciones que ingresaron a la FCFM gracias a este programa, además de autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Ciencia, de la FCFM y de la Red Adelina Gutiérrez, fueron parte de la ceremonia que celebró los 10 años de esta iniciativa.
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"La participación femenina es relevante para la Facultad porque la enriquece en diversidad y construye una comunidad más propia de la vida y los problemas que van a enfrentar nuestros/as estudiantes", destacó en la instancia el decano Francisco Martínez.
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Actualmente, más del 30% del estudiantado en pregrado son mujeres, cifra que todavía refleja niveles de inequidad, pero que representa una tendencia al aumento.
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Dasla Pando, representante de la primera generación de este programa, compartió el conflicto interno que le significó disfrutar de esta oportunidad que se le abrió y sobrellevar las críticas de sus pares, quienes no comprendían esta medida como un beneficio a la diversidad de la comunidad y la ciencia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, el 23 de junio la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile celebró los 10 años del Programa de Ingreso Prioritario por Equidad de Género (PEG), jornada en la que convocó a mujeres PEG de todas las generaciones, además de autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Ciencia, autoridades de la FCFM y a la Red Adelina Gutiérrez, impulsoras de la política de género y diversidad en esta unidad académica.

La actividad, a cargo de la Dirección de Diversidad y Género (DDG) y Alumni, dio a conocer los resultados de este programa de política afirmativa en cuanto a rendimiento, avance e inclusión, así como las voces de mujeres ingenieras involucradas en distintas etapas de este proceso de transformación cultural que han contribuido a corregir las brechas de género en ingeniería y ciencias. Desde la implementación de esta política, más de 660 mujeres han estudiado en la FCFM gracias al PEG. Muchas de ellas ya se han insertando en la industria, en el mundo público y privado. Hoy el porcentaje de mujeres que ingresa a primer año en Beauchef alcanza el 33%. Sin el cupo PEG sería solo 23%, un poco más que en 2013, cuando era cercano al 20%. Estas cifras reflejan un crecimiento del 65% en la matrícula de mujeres, pero también un aumento considerable en el número de postulantes de este género.

“Efectivamente, el número de postulaciones aumentó y, con ello, el efecto en el ingreso fue más que los cupos PEG. De alguna manera, se empezó a cambiar la idea que ingeniería era una carrera de ‘hombres’. Las estudiantes vieron que ingeniería en la FCFM era opción y se atrevieron a postular”, señala María Elena Lienqueo, directora de la Dirección de Diversidad y Género de la FCFM (DDG).

El decano Francisco Martínez, en tanto, honró a la matriz de estos cambios: la Red de académicas Adelina Guitérrez, “que convencidas de la necesidad de transformar la situación del rol de la mujer en ciencia y tecnología lograron avanzar en su postulado y convencer al resto de la Facultad de que teníamos que seguir en ese camino (…) La participación femenina es relevante para la Facultad porque la enriquece en diversidad y construye una comunidad más propia de la vida y los problemas que van a enfrentar nuestros/as estudiantes. Por otra parte, es un tema de justicia, pues las oportunidades no estaban llegando de igual manera a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas”, concluyó.

La vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga, compartió la historia detrás de estas transformaciones, tanto para estudiantes, con la acción afirmativa del PEG, como para la carrera académica, con el programa PEGA. En este contexto, relató el esfuerzo de revelar, con evidencia científica, estas desigualdades a su pares y el valor de impulsar un cambio, haciendo un reconocimiento al ex decano Francisco Brieva, quien apoyó la implementación de estas iniciativas.

La subdirectora de la DDG, Darinka Radovic, presentó el estudio que realizó su unidad para evaluar las primeras medidas afirmativas en términos de rendimiento, avance e inclusión, y una evaluación de la implementación en cuatro universidades distintas de Chile. Estos estudios mostraron que, en rendimiento y avance, las mujeres ingresadas por PEG se igualan a sus compañeros y compañeras luego de los primeros años de la carrera. Por otra parte, indicó que aún existen contradicciones en las percepciones sobre mérito e inclusión y miradas disidentes sobre la implementación de medidas afirmativas. “El tema de la percepción sobre las medidas afirmativas es una materia relevante. Todavía tenemos que seguir convenciendo de que esto es importante”, relevó.

En este sentido, Dasla Pando, representante de la primera generación PEG, graduada de Ingeniería Civil Eléctrica, Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Eléctrica e integrante del equipo profesional del Centro de Energía de la FCFM, compartió el conflicto interno que le significó disfrutar de esta oportunidad que se le abrió y sobrellevar las críticas de sus pares, quienes no comprendían esta medida como un beneficio a la diversidad de la comunidad y la ciencia. “Lamentablemente, en esa época no tenía todas las herramientas que hoy tengo. Estamos hablando de hace 10 años, que no es mucho tiempo, pero el escenario ha cambiado muchísimo y los resultados del PEG y nuestra evolución como sociedad validan la necesidad de estas acciones”, sostuvo.

Avanzar en ambientes libres de acoso, violencia y discriminación de género

El subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación, Víctor Orellana, valoró el empuje de las luchas feministas. “Los procesos de transformación social son difíciles, pero tenemos que empujarlos con todo el corazón. Este es un gobierno de cambio, de luchadores/as sociales, y no podríamos hacerlo sin los ejemplos que nos han dado ustedes y sin la fuerza de cada una de ustedes que superó más trabas de las que somos capaces de ver", expresó.

La autoridad habló también de los progresos que se han realizado para favorecer el acceso de mujeres a carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, particularmente en las matrículas universitarias de 2024. De esta forma, se refirió al nuevo programa Más Mujeres Científicas, un Sistema Único de Admisión que comenzó a funcionar este año en 39 instituciones universitarias (incluyendo la Universidad de Chile).

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Ciencias, Carolina Gainza, calificó de “política innovadora y pionera” al programa implementado en el año 2014 por la FCFM de la U. de Chile, “y que, de alguna manera, también es un antecedente de lo que hoy estamos haciendo en materia de política pública (…) Este programa ha permitido avanzar en diversidad y justicia social (…) Creemos, como Ministerio de Ciencias, que es necesario tener más acciones afirmativas en el mundo de la investigación y la formación de la carrera académica”, expresó. 

En la ocasión, además, se refirió a la Tercera Radiografía de Género, lanzada en 2023, que “nos ha revelado la persistencia de inequidades estructurales”. En esta línea, enumeró acciones legales y lineamientos para impulsar ambientes libres de acoso, violencia y discriminación de género, a través de modificaciones en las bases de los concursos que otorgan fondos públicos.

¿Qué es el PEG?

En el 2013, conscientes de la importancia de aumentar la representación de mujeres en ingeniería y ciencias, e impulsados por las académicas organizadas en la Red Adelina Gutiérrez, la FCFM creó el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG). La iniciativa permitió que las primeras 40 mujeres que quedaran en lista de espera para ingresar a la Facultad luego del puntaje de corte, obtuvieran un cupo

La efectividad de la medida para atraer a más mujeres postulantes hizo que estos cupos aumentaran con el pasar de los años y llegarán a los 85 que existen hoy. “En los últimos 10 años, además de ver más estudiantes mujeres en la FCFM, ellas ya no se tratan de mimetizar o pasar desapercibidas, se muestran como se sienten cómodas y eligen entre todas las carreras que tiene la Facultad”, afirma la directora de la DDG.

Actualmente, más del 30% del estudiantado en pregrado son mujeres, cifra que todavía refleja niveles de inequidad, pero que representa una tendencia al aumento. Donde más trabajo queda por hacer para disminuir la brecha es en las carreras de Ingeniería Matemática e Ingeniería Eléctrica, donde las estudiantes representan el 12% y 16% del total en esas especialidades, respectivamente.

Mujeres en Beauchef

En 1913, Justicia Acuña era la única mujer entre todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. En 1919, cuando egresó, se convirtió en la primera ingeniera titulada en Chile y una de las primeras en Sudamérica. Solo en 1933, se tituló la segunda ingeniera: Rosario Jacques Barra. 

En la década de 1950, aunque había dos mil mujeres estudiando en las universidades nacionales, solo ocho habían obtenido el título de ingeniera en la Universidad de Chile, según reporta el libro “100 años Escuela de Ingeniería y Ciencias 1917-2017”. Después, en los años 80', las mujeres todavía representaban solo el 10% de todo el estudiantado en la Facultad.

En los años anteriores a 2013, en tanto, la representación de mujeres en la FCFM oscilaba en torno al 20%, hasta la implementación del PEG, en 2014, cuando se alcanzó el 28% de mujeres en primer año. En 2024, ese porcentaje alcanza el 32%.

Luego de 10 años de implementación del PEG en la FCFM, numerosas instituciones de educación superior comenzaron a impulsar iniciativas similares, tanto para disminuir la brecha en carreras donde la mayoría son hombres como en aquellas en que dominan las mujeres. Por ello, el Ministerio de Educación incluyó este tipo de ingresos en el Sistema Único de Admisión este año, bajo el programa Más Mujeres Científicas, convirtiendo al PEG en una política pública.