Diez años cumple este 2024 la Semana de las Pedagogías, iniciativa organizada por el Programa Transversal de Educación junto con las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y que, este año, seguirá fortaleciendo el diálogo en torno a la docencia y la educación. En esta nueva edición, que fue inaugurada este lunes 4 de noviembre, se realizarán charlas, conversatorios y talleres, actividades que se extenderán hasta el 8 de noviembre de manera gratuita y abierta a todo público.
La inauguración contó con la participación del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y presidente del Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación, Raúl Villarroel Soto, quien destacó la vida que ha tenido este encuentro, señalando que se ha desarrollado “de brillante manera y haciendo aportes tremendamente significativos a la integración de los saberes pedagógicos y a las actividades vinculadas a la educación”.
“Tenemos por delante un desafío grande y que es seguir apoyando esta iniciativa que es la Semana de las Pedagogías que da a conocer precisamente ese trabajo donde se integra la actividad de muchísima gente”, señaló el decano Raúl Villarroel.
Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación, Cristina Arenas Mejía, celebró que la Semana de las Pedagogías “ya sea parte de las tradiciones universitarias, parte de la identidad de nuestra comunidad, y representa ese espacio de encuentro que fortalece nuestros lazos”.
"Explorando nuevas fronteras: la experimentalidad en la educación del siglo XXI"
Junto con la inauguración, también se realizó el conversatorio "Explorando nuevas fronteras: la experimentalidad en la educación del siglo XXI", mesa en la que participaron Javiera Zumarán, docente del Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile; Marcela Bornand, directora del Liceo Experimental Manuel de Salas; Miguel Caro, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y director del Centro de Experimentación Pedagógica de la misma casa de estudios; y Daniel Johnson, académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y director de la Escuela-Centro Experimental Carén, de la Universidad de Chile.
Quien medió esta charla fue la Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013 y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, quien aseguró que “tenemos que siempre, constantemente, examinar resultados, contratar con nuevas demandas, con nuevos enfoques, como puede ser la necesidad de modificar la formación basada en el rol que hoy día está tomando la inteligencia artificial”.
“También creo que la experimentalidad de las pedagogías, como se ha definido el tema de este encuentro, es el desarrollo o el análisis de actitudes o de formas de trabajo que reconoce el concepto cambiante del conocimiento. Si para muchos de nosotros el currículo es siempre lo mismo, tiene una parte teórica, una parte práctica y una parte metodológica, pero qué contenido nuevo tiene, sobre eso tenemos que pensar”, aseguró la Premio Nacional de Educación 2013.
Tras los planteamientos centrados en la experimentalidad educativa, los participantes del encuentro respondieron a las preguntas del público, inquietudes que planteaban dudas con respecto a cómo se proyectan en Chile las innovaciones en materia de educación y cómo se avanza en superar la aprehensión entre el saber práctico que está en las escuelas con la experiencia y el conocimiento que se produce a nivel universitario. La directora del Liceo Manuel de Salas, Marcela Bornand, indicó que “es muy importante volver a escuchar a los profes (sic) y generar condiciones políticas para que se encuentren, discutan, compartan experiencias y propongan políticas. No estoy descubriendo el hilo negro, pero últimamente la reforma educativa tampoco ha trabajado así”.
“Es importante observar las comunidades educativas, desde la práctica, antes de intervenir, antes de venir con la idea externa, que puede ser muy buena y puede funcionar a la larga muy bien, pero no va a funcionar si es que no hay un punto de observación primero, de observación crítica y de diálogo con la comunidad mientras se están generando estas instancias de práctica, que son instancias muy experimentales y muy enriquecedoras para que exista ese diálogo intergeneracional”, añadió Javiera Zumarán.
Daniel Johnson añadió que “hay que reconocer que las universidades saben mucho, tienen personas que saben mucho, acumulan mucho conocimiento, pero también hay cosas que no sabemos. Y cómo lo hacemos: partamos de la hipótesis de nuestra ignorancia, partamos de la hipótesis de que no sabemos todo lo que pasa en el sistema escolar, partamos de la hipótesis de porque nosotros no sabemos que están ocurriendo procesos importantes de innovación, de experimentación, de transformación en los colegios, no quiere decir que no estén pasando. Avancemos en la hipótesis de la ignorancia y veamos qué escuchamos del sistema escolar”.
Finalmente, Miguel Caro aseguró que el proyecto de cambio a una nueva política educativa “no va a venir desde arriba, probablemente vamos a tener que construirlo desde abajo hacia arriba, pero la política educativa a lo menos tiene que ser habilitante, vale decir, dar el espacio para que eso ocurra y que sean las comunidades escolares, apoyadas de todo el mundo, las que produzcan y construyan ese proyecto”.
Programa Semana de las Pedagogías 2024:
Martes 5 de noviembre
14:30-16:30 | Exposición de actividades para la enseñanza de las ciencias
- Lugar: Zócalo, Plataforma Cultural JGM. Campus Juan Gómez Millas.
- Exponen: estudiantes de 5º año de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, U. de Chile.
- Descripción: en esta actividad estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química darán a conocer una muestra de los aprendizajes logrados por escolares de educación media respecto a ciertos conceptos científicos, tras la implementación de actividades didácticas que fueron diseñadas en el último año de la carrera.
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17:00-18:30 | Diálogos en torno a la Educación Física chilena: un abordaje desde algunos sitios y horizontes
- Lugar: Espacio PTE (1er piso, Edificio Campus), Campus Juan Gómez Millas.
- Exponen: Carolina Poblete (académica, U. de Santiago de Chile); Felipe Hidalgo (académico, U. de Sidney); Sergio Toro (académico, Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile); Francisca Küpfer (docente, Liceo Experimental Manuel de Salas); Carolina Hernández (docente, Liceo Experimental Manuel de Salas); Felipe Mujica (académico, Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile).
- Modera: Sebastián Guerrero (Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile).
- Descripción: esta actividad abordará diferentes temáticas que serán expuestas en cuatro ponencias, las cuales esperan contribuir a la reflexión pedagógica nacional: a) Salud escolar, aproximación genealógica y decolonial en el contexto chileno; b) Experiencias pedagógicas situadas de Educación Física desde el Liceo Experimental Manuel de Salas; c) Currículum vivido y diversidad de género en la formación inicial docente de Educación Física; d) Epistemología mapuche del kume felen y azche para repensar lo corporal en la escuela.
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Miércoles 6 de noviembre
14:30-15:30 | La ludificación como herramienta para el abordaje de la violencia de género en contextos educativos. Una experiencia desde Paraguay
- Lugar: Sala 343, Facultad de Ciencias Sociales (edificio nuevo). Campus Juan Gómez Millas.
- Facilitadora: Ana Portillo (estudiante Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, U. de Chile).
- Descripción: el taller comenzará con una breve introducción teórica y conceptual sobre qué son los juegos con propósito y cuáles fueron el contexto y el proceso en los que se desarrolló el juego “Fuega” para enseñar sobre conceptos básicos de violencia de género y distintos tipos de violencias desde una mirada interseccional. Luego de la presentación se darán a conocer los componentes y reglas de Fuega y se invitará a las participantes a jugar una partida. Al final del juego habrá un breve espacio para preguntas y comentarios sobre la experiencia.
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16:00- 17:00 | Análisis y propuestas a la política educativa para un liderazgo con perspectiva de género
- Lugar: Espacio PTE (1er piso, Edificio Campus). Campus Juan Gómez Millas.
- Exponen: Natalia Aguayo León, Verónica Castillo Muñoz, Mauricio Meneses Villalobos, Alejandra Saure Saure (estudiantes del Magíster en Gestión Educacional, Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile).
- Modera: Susana Hernández (estudiante del Magíster en Gestión Educacional, FACSO, U. de Chile).
- Descripción: este conversatorio explorará cómo las políticas educativas, tanto a nivel nacional como internacional, contribuyen o limitan la transversalización de género en el liderazgo educativo. Se analizarán los elementos que influyen en la equidad de género y se propondrán acciones para promover una mayor inclusión y justicia social en este ámbito. La actividad también se centrará en comprender cómo estas políticas afectan la concepción y práctica del liderazgo educativo, en un esfuerzo por fomentar prácticas más inclusivas y equitativas en el sector educativo.
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17:30-19:00 | Red de Experimentación e Innovación Pedagógica "Saberes Pedagógicos"
- Lugar: Espacio PTE (1er piso, Edificio Campus). Campus Juan Gómez Millas.
- Exponen: Andrés Patricio Morales Bascuñán (profesor Escuela Calicanto de Quinta Normal), María José Puelma Latorre (profesora Escuela Grenoble de Quinta Normal), Bárbara Alejandra Gálvez Arce (profesora Liceo Guillermo Labarca de Quinta Normal), Tatiana del Carmen Gutiérrez Alarcón (Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal).
- Modera: Pablo González (académico, Centro de Estudios Saberes Docentes, U. de Chile).
- Descripción: la actividad tiene como propósito fundamental compartir la experiencia y los aprendizajes alcanzados en torno a los desafíos que implica desarrollar iniciativas de experimentación e innovación pedagógica en cuatro establecimientos de educación pública de la comuna de Quinta Normal. La Red se articula a partir de la organización y trabajo de grupos motores conformados por docentes de dos escuelas y dos liceos. En esta ocasión, las y los representantes de cada grupo expondrán los marcos comprensivos y las actividades realizadas en esta ruta de experimentalidad pedagógica, estableciendo una relación entre ésta y el desarrollo profesional docente.
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Jueves 7 de noviembre
14:30-16:00 | Propuestas didácticas en Educación Ambiental. Avances y desafíos del currículum escolar
- Lugar: Espacio PTE (1er piso, Edificio Campus). Campus Juan Gómez Millas.
- Facilitadoras: Diana Soto (profesora de Filosofía egresada de la U. de Chile; educadora ambiental, Fundación Teselas), Virginia Fierro (profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales; educadora ambiental, Fundación Teselas).
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16:30-17:30 | Planificando un negocio sustentable: educación en consumo sostenible a través del ABP con ayuda de la IA en electivo matemático.
- Lugar: Espacio PTE (1er piso, Edificio Campus). Campus Juan Gómez Millas.
- Exponen: Victoria Vega Navarrete (egresada de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, U. de Chile; docente del Colegio Vimagio, La Unión); Mónica Olivares Vivanco (encargada del área de Educación Financiera del Departamento de Educación para el Consumo Sostenible, Servicio Nacional del Consumidor).
- Descripción: el objetivo general de esta actividad es compartir la experiencia de la aplicación de un ABP donde los/as estudiantes del electivo matemático planificaron un negocio sustentable, utilizando herramientas de inteligencia artificial e integrando conceptos de educación en consumo sostenible. En la actividad la expositora describirá el proyecto, sus objetivos y metodología, y posteriormente abordará la investigación del mercado realizada y el desarrollo del plan de negocios. Luego se presentarán reflexiones finales y conclusiones, y se abrirá la sesión a preguntas de las y los asistentes.
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Viernes 8 de noviembre
14:30-16:00 | Hacia un modelo integrado de prácticas de las pedagogías Uchile
- Lugar: Ágora, Plataforma Cultural JGM. Campus Juan Gómez Millas.
- Exponen: Valentina Rojo (estudiante de Pedagogía, U. de Chile); Maximiliano Astudillo (estudiante de Pedagogía, U. de Chile); Marcela Bornand (directora del Liceo Experimental Manuel de Salas); Sergio Carumán (director del Proyecto FADoP Pedagogías, U. de Chile); Valeria Herrera (directora del Depto. de Educación, U. de Chile).
- Modera: Lino Cubillos (director de la Escuela de Pregrado, Facultad de Filosofía y Humanidades).
- Descripción: en el marco del proyecto “FADoP pedagogías”, esta actividad busca presentar los avances sobre el modelo integrado y sistémico de prácticas de los programas de pedagogía de la Universidad de Chile. Mediante un panel representado por estudiantes, académicas/os y docentes de centros de práctica de nuestra universidad, se dará un espacio de conversación triestamental donde se expondrá sobre los procesos de diseño, implementación y desafíos de la iniciativa, con el objetivo de fortalecer la experiencia formativa y los lazos bidireccionales con las escuelas.
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16:00-17:30 | Kamishibai y Clic y Crac: Construcción de experiencias innovadoras en el marco de la Educación Continua
- Lugar: Espacio PTE (1er piso, Edificio Campus). Campus Juan Gómez Millas.
- Tallerista: Paulo Ponce (director de la Escuela Básica Reino de Suecia); Karen Huenuqueo (profesora del Colegio Alemán de Chicureo).
- Facilitadoras: Macarena Vargas, Paulina Duarte y Karen Mariángel (docentes de postítulo, Centro de Estudios Saberes Docentes, U. de Chile).
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