El Senado Universitario celebró dieciocho años de historia a través de su tradicional ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual, realizada el 7 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, la Rectora Rosa Devés; la prorrectora Alejandra Mizala; Magdalena Gandolfo, Contralora de la U. de Chile; Sergio Celis, vicepresidente del Senado Universitario; Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos; Sergio Olavarrieta, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Anahí Urquiza, vicerrectora subrogante de Investigación y Desarrollo; Carmen Andrade directora de Igualdad de Género; Liliana Galdámez, directora Jurídica; Raúl Villarroel, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y Joel Olmos, alcalde de la comuna de La Cisterna y ex Senador Universitario.
La Rectora Rosa Devés, presidenta del órgano superior, destacó la concreción de la Política de Diversidades, Disidencias Sexuales y de Género, entre otros hitos. "Es una forma de comprometerse con la igualdad sustantiva al interior de nuestra comunidad y de valorar la diversidad en todas sus expresiones. Con seguridad será escuchada por el sistema universitario en su conjunto, como ha sido el caso de otras políticas emanadas del Senado Universitario para avanzar con estos propósitos. A veces se plantean dudas sobre si estas políticas encuentran verdaderos espacios para su concreción y su correcta implementación en la gestión de la universidad. Desde mi lugar como Rectora, puedo dar fe que son esenciales como marco para el progreso de la institución y para el cumplimiento de su misión renovada", señaló la Rectora.
Además, destacó que "el Senado Universitario representa una genuina muestra de la deliberación y de la discusión de ideas que deben guiar el quehacer de toda Universidad, sobre todo de las universidades públicas con vocación y misión de servicio al país".
Por su parte, la profesora María Verónica Canales, vicepresidenta saliente del Senado Universitario, compartió algunas de las acciones realizada por la Mesa 2023-2024, las cuales fueron parte de un Plan de Trabajo y Presupuesto para el periodo. “Nuestro objetivo fue planificar el trabajo anual del Senado, permitiendo alinear, programar y evaluar su labor (…) Fue elaborado con todas y todos las y los integrantes de la Secretaría Técnica, proceso que instaló un trabajo en equipo colaborativo y armónico que desplegó las potencialidades y el compromiso de cada una y uno”, explicó.
Alguno de los importantes aportes de la Mesa saliente al funcionamiento del órgano superior dicen relación con la coordinación con distintos organismos de la Universidad para conocer el estado actual de la implementación de políticas y reglamentos; la firma de un acuerdo de colaboración con Radio Universidad de Chile, que permitió dar continuidad al programa radial “Educación en el Aire” y a los foros mensuales “Hablemos TodUs”; la implementación de dos oficinas con equipamiento para realizar reuniones híbridas y la modernizaron de las oficinas y equipamiento de la Secretaría Técnica; y la contratación de asesorías profesionales para el trabajo de comisiones; entre otros.
Logros y desafíos futuros
La profesora Gladys Camacho, Senadora Secretaria saliente, fue la encargada de dar cuenta de la gestión del Senado durante el periodo comprendido entre el 21 de septiembre de 2023 y el 5 de septiembre de 2024.
“Quiero destacar la composición virtuosa de esta Mesa por haber sido constituida mediante un amplio consenso entre senadores y senadoras de diversas visiones y tendencias políticas. Este logro permitió construir un espacio plural y representativo, que intentó acortar las diferencias y promover el bien común de nuestra comunidad universitaria. Gracias a esta base de confianza mutua, la Mesa pudo sortear momentos difíciles con eficacia y equilibrio, empeñándose en actuar con un liderazgo inclusivo que privilegió el diálogo y fomentó la unidad en torno a los desafíos de nuestra institución”, señaló la académica.
En este periodo se tramitaron 138 acuerdos, referidos a la creación de dos títulos profesionales y un doctorado y la modificación de un magíster, la modificación de reglamentos, el nombramiento de autoridades, la ratificación del presupuesto universitario 2024 y las pautas de endeudamiento, entre otras dimensiones.
La aprobación de la Política Universitaria de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género, el 26 de octubre de 2023, fue uno de los grandes hitos de esta etapa senatorial -tal como lo mencionó la máxima autoridad de la Universidad-, ya que este instrumento elaborado por el Senado y la Dirección de Igualdad de Género tiene el importante objetivo de reconocer y reparar las discriminaciones, desigualdades y violencias que operan en los marcos institucionales y en el desarrollo de la vida en comunidad en la Universidad de Chile.
Asimismo, el órgano superior ha avanzado en la elaboración de diversas políticas universitarias, como la Política de Comunicaciones, la Política de Patrimonio; y la Política de Bienestar y Salud Mental de la Comunidad Universitaria.
Por otro lado, el 9 de noviembre de 2023 el Senado Universitario finalizó el proceso de modificación al Reglamento de Presupuesto de la Universidad de Chile, cuyo propósito es optimizar el proceso de elaboración y aprobación del presupuesto de la Universidad de Chile. Entre otros cambios, se acordó adelantar al 20 de octubre la fecha límite para que los organismos remitan al/la Rector/a su propuesta de presupuesto. En caso de incumplir el plazo o el formato establecido por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), se les considerará como propuesta el último presupuesto aprobado, al cual se le aplicará el reajuste correspondiente.
Durante este periodo también hubo comisiones que culminaron sus funciones, entre ellas el Grupo de Educación Superior, Comisión de Facultad de Educación, Comisión de Trayectoria Académica, Comisión de Bienestar y Salud Mental, homónima a la instancia que hoy se encuentra elaborando una política en la materia. Todas ellas cumplieron con sus mandatos tras presentar sus respectivos informes ante el pleno, los cuales fueron aprobados.
Para la Senadora Canales, “si bien se han logrado importantes avances como Universidad, la actual cohorte senatorial aún tiene grandes desafíos, entre ellos la elaboración del Reglamento de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, la aprobación de la Política de Patrimonio de la Universidad de Chile; y la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional".
“Desde ya les invitamos a todas y todos a participar de manera activa para que en conjunto proyectemos la Universidad que queremos para la Chile y para Chile. El Senado Universitario tiene la posibilidad, desde su constitución triestamental y multidisciplinar, de hacer confluir distintas miradas que representen a su comunidad diversa y plural”, concluyó.
De esta forma, la ceremonia marcó el término oficial de la primera Mesa del Senado Universitario integrada completamente por mujeres.