“Pedazo de podcast”. “Me puse a llorar con el segundo capítulo del podcast de Jorge González”. “Una joya de relato y vida”. Son algunas de las reacciones que se encuentran en redes sociales al buscar sobre lo que se ha dicho del podcast “Necesito poder respirar: la vida de Jorge González”, nacido en la plataforma creativa Podium Podcast Chile.
La serie biográfica que narra, en seis capítulos, los sinsabores y alegrías de una de las estrellas de rock más notables del continente y exlíder de Los Prisioneros, Jorge González, alcanzó el primer lugar desde su estreno, el pasado 5 de noviembre, en Spotify Chile.
El guion de “Necesito poder respirar” lo escribió el periodista Nicolás Alonso y la investigación estuvo a cargo de Jorge Aspillaga. Todo el trabajo estuvo dirigido por Trinidad Piriz, directora de Podium Podcast, plataforma que ha estado detrás de producciones destacadas y premiadas como “Corderos” y “¿Quién mató a Anna Cook?”.
“El podcast en Chile está viviendo un boom que podría convertirse en algo más permanente. En los últimos años, post pandemia, la creación y el consumo de podcasts han crecido muchísimo, gracias al fácil acceso a plataformas como Spotify, Apple Podcasts y YouTube”, comenta Trinidad Piriz de Podium Podcast, quien estará este jueves 21 de noviembre, en el auditorio José Carrasco Tapia, a las 14:30 h, participando en la mesa “Narrativas sonoras y Podcast” junto a Nancy Castillo, Patricia González, Jorge Aspillaga y Raúl Rodríguez. Esto en el marco del encuentro ¡Paren las Prensas! que organiza la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile.
A 20 años de la emisión del primer podcast en español, en 2004, otro participante de la mesa de este jueves, Raúl Rodríguez, autor del podcast documental “Escucha Chile, la voz de la solidaridad” (2024) a pesar de que ve una tendencia auspiciosa del formato, cree que las plataformas están dejando de apostar por estos géneros y “para las productoras tampoco es fácil, por el alto costo de tiempo y de producción. Esto es una señal de alerta respecto a un mercado dinámico, en el que no basta solo con una oferta masiva de podcast, pues si no podemos rentabilizar o tener retornos de la inversión su futuro está en riesgo”.
Pero el académico de la Universidad de Chile pone el acento en la relevancia de que un podcast pueda ser una herramienta “educativa o como parte de la producción de colectivos o comunidades, territoriales y de intereses, y así podemos encontrar en este formato un camino para llegar a esas audiencias más específicas”.
Un lenguaje para todos los gustos
Hay podcast para todos los intereses, vinculados a la información, la ciencia, la ficción, el humor, la cultura, la educación, la economía, la política, la entretención, de conversaciones, entre muchos más. Y por lo mismo hay una gran cantidad de títulos: “Leyendas legendarias”, “Esto no es un Podcast”, “Cuentos increíbles”, “Expertas en nada”, “Autoestima para tu vida”, “Tú, hipócrita lector”, “Chisme corporativo” y “Nada que hacer”.
Lo anterior demuestra el boom de este formato, ya que es de fácil acceso. “Eso sí, todavía estamos lejos de la masividad que tienen países como Estados Unidos o España”, señala Trinidad Piriz de Podium Podcast. “En Chile, el podcast tiene todo para convertirse en una tendencia sólida, pero para que eso pase, el ecosistema de creadores, plataformas y marcas tendrá que seguir trabajando para mantener el interés de la gente. El podcast en Chile tiene el potencial para ser un vehículo de pluralismo y transformación, pero esto depende de cómo se produzca y quienes están por detrás tomando las decisiones”.
La periodista Nancy Castillo, directora del podcast Relato Nacional, surgido en 2016, ha visto la evolución de este formato y el interés por oír nuevas historias. “En esos años, cuando partimos, las radios tampoco convertían en podcast sus programas regulares. Entonces, el solo conocimiento por parte de la ciudadanía de qué es un podcast, es un gran cambio”, dice quien, en 2023, para los 50 años del Golpe de Estado, con el equipo de Relato Nacional, creó una serie de tres capítulos llamada: “Los golpes tras el Golpe”.
Sobre el aporte o no que pueda hacer el podcast al periodismo, reflexiona Nancy Castillo que “A mí parecer, en Chile tenemos un problema con el desarrollo periodístico. Si bien se mantienen medios notables en cuanto investigación y rigurosidad, como Ciper Chile, lo que prolifera en el podcast periodístico acá es lo mismo que ya se veía y está en las radios abiertas: la opinología”.
Sin embargo, hay factores interesantes que podrían complementar ambos mundos: el podcast y el periodismo de donde pueden surgir otros productos. Por ejemplo, comenta la creadora de Relato Nacional “puede ser el primer paso para después escribir un libro. Esta última secuencia se suele pensar al revés, pero lo cierto, es que hacer entrevistas en profundidad, llevarlas a una serie en podcast y luego cambiar el formato y lenguaje hacia lo escrito también es un camino”.