La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile abre la Convocatoria para estudiantes interesados en realizar una Práctica Profesional o Apoyo Laboral en las distintas áreas de la dirección.
La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) impulsa la internacionalización de la Universidad de Chile, fortaleciendo la vinculación internacional de sus programas formativos y equipos de investigación. Para este fin, trabaja en estrecha relación con la Vicerrectorías, las facultades e institutos de la Universidad y sus distintas unidades.
Dentro de sus áreas de quehacer se encuentran: Cooperación Internacional, Comunicaciones, Movilidad Estudiantil, Convenios, Administración y gestión interna e institucional.
Para el periodo académico correspondiente al Primer semestre de 2025, se abre las vacantes para:
1) PRÁCTICAS PROFESIONALES Y PASANTÍAS
La Dirección de Relaciones Internacionales aceptará postulaciones para realizar prácticas profesionales a estudiantes de pregrado y postgrado nacionales y extranjeros para desarrollar sus proyectos en las distintas áreas del quehacer de la unidad.
Las y los interesados deben completar el siguiente formulario y adjuntar la información requerida. Además, las y los postulantes serán parte de una entrevista personal. Los resultados esta convocatoria serán comunicados vía correo electrónico.
Información requerida:
- Datos de identificación y contacto
- Nombre del programa de estudios y universidad
- Información del área en la que solicita la práctica
- Cantidad de horas requeridas
- Propuesta de plan de trabajo y requisitos solicitados por su unidad académica
- Certificado de alumna/o regular
- Seguro de accidentes escolares
- Motivaciones para realizar práctica profesional en la DRI
- Carta de respaldo de práctica de la unidad académica de su institución de origen
Características Generales de las Prácticas Profesionales y Pasantías
- Jornada disponible en horario AM y PM
- Modalidad: Presencial
- Horario: A convenir
- Entrega de Constancia al finalizar la práctica
- Esta convocatoria se encuentra abierta durante todo el año
POSTULA AQUÍ: PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA DRI
2) APOYOS LABORALES - Cierre de postulaciones: 14 de enero de 2026
La Dirección de Relaciones Internacionales aceptará postulaciones para realizar Apoyos Laborales a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, con matrícula y estudios vigentes durante el año 2026, para colaborar profesionalmente en tareas y proyectos relacionados al quehacer de la unidad.
Las y los interesados deben completar el siguiente formulario y la información requerida. Además, las y los postulantes serán parte de una entrevista personal. Los resultados esta convocatoria serán comunicados vía correo electrónico.
Información general requerida:
- Datos de identificación y contacto
- Nombre del programa de estudios
- Información del área en la que realizará el Apoyo Laboral
Requisitos:
- Completar el Formulario de Caracterización Socioeconómica (FOCES).
- Ser chileno/a, salvo aquellos/as estudiantes de nacionalidad extranjera que hayan egresado de educación media chilena y cuenten con residencia definitiva, o que tengan asignación de ayudas estudiantiles vigentes al periodo, incluido Gratuidad.
- Estar afiliado/a al sistema de salud nacional público o privado vigente al momento de la postulación.
- Contar con matrícula y carga académica vigente para el año de postulación.
- Haber completado el formulario de datos bancarios.
Características Generales:
- Jornada: 12 horas semanales.
- Modalidad: Presencial.
- Horario: A convenir.
- 8 plazas disponibles.
- Pago a través de la modalidad de Beca de Apoyo Laboral.
Conoce las plazas disponibles:
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ÁREA: Coordinación de Internacionalización - Supervisora: Mariana González
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NOMBRE DEL CARGO
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PRINCIPALES FUNCIONES
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COMPETENCIAS O HABILIDADES DESEABLES
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PROGRAMA O CARRERA SUGERIDA
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Sistematización de datos y generación de bases de información
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Consolidación de datos internacionales enviadas desde las unidades de académicas y del nivel central
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Homogeneización de datos e identificación de réplicas
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Reportar datos incompletos o errados para mejorar el registro.
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Realizar solicitudes a unidades académicas o del nivel central en caso de requerir validación
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Generar bases de datos sobre actividades internacionales de la universidad
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Apoyar actividades de la DRI.
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Sociología
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Psicología
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Trabajo social
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Ingeniería civil
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Ingeniería comercial
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Estudios internacionales
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Ciencia políticas
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Carreras afines
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| Análisis de datos y elaboración de informes descriptivos y analíticos |
- Formulación. Metodológica y de carta gantt para elaborar reporte de actividades internacionales anual.
- Análisis datos internacionales cuantitativos (descripción de frecuencias cruces de variables)
- Generación de visualizaciones
- Redacción de informes descriptivos y analíticos sobre actividades internacionales
- Comparación de tendencias anuales periodo 2022-2024
- Revisión bibliográfica sobre internacionalización en Educación Superior
- Apoyar actividades de la DRI.
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- Metodología de investigación social
- Análisis datos cuantitativos
- Manejo de Excel intermedio orientado al uso de tablas dinámicas y gráficos
- Redacción de informes descriptivos
- Manejo de inglés Intermedio (para revisión de artículos y documentos en inglés.)
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- Sociología
- Psicología
- Trabajo social
- Ingeniería civil,
- Ingeniería comercial
- Estudios internacionales
- Ciencia políticas
- Carreras afines
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ÁREA: Subdirección - Supervisor: Osvaldo Guzmán Núñez
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| NOMBRE DEL CARGO |
PRINCIPALES FUNCIONES |
COMPETENCIAS O HABILIDADES DESEABLES |
PROGRAMA O CARRERA SUGERIDA |
| Coordinación y Gestión del Espacio Internacional Portugal 24 |
- Apoyo en la gestión operativa y logística del Espacio Internacional Portugal 24
- Coordinación de actividades, eventos y visitas de delegaciones que utilicen este espacio
- Seguimiento de agendas y apoyo en la coordinación interna con otras unidades.
- Elaboración de reportes de uso del espacio, actividades realizadas y resultados.
- Buena capacidad de organización y coordinación
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- Manejo de herramientas Office (Word, Excel, PowerPoint) y Google Drive.
- Inglés intermedio–avanzado (deseable portugués)
- Buenas habilidades de comunicación escrita y oral
- Proactividad y trabajo en equipo.
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| Pasante de Acompañamiento y Seguimiento de Estudiantes Internacionales |
- Seguimiento y acompañamiento a estudiantes de intercambio alojados en los departamentos residenciales de la Universidad de Chile
- Coordinación de visitas periódicas a los espacios de residencia
- Apoyo en la articulación entre estudiantes, DRI y otras unidades universitarias
- Organización de actividades de integración
- Registro de información y elaboración de reportes de seguimiento y evaluación del acompañamiento.
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- Habilidades de comunicación interpersonal e intercultural
- Sensibilidad para el trabajo con estudiantes internacionales
- Capacidad de organización y elaboración de reportes
- Inglés intermedio
- Experiencia en trabajos con estudiantes o tutorías (deseable)
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- Sociología
- Psicología
- Trabajo social
- Estudios internacionales
- Ciencia políticas
- Administración Pública
- Carreras afines
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ÁREA: Asuntos Jurídicos y Convenios Internacionales - Supervisora: Montserrat Hernández
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| NOMBRE DEL CARGO |
PRINCIPALES FUNCIONES |
COMPETENCIAS O HABILIDADES DESEABLES |
PROGRAMA O CARRERA SUGERIDA |
| Asistente – Asuntos Jurídicos y Convenios Internacionales |
- Revisión y tramitación de convenios internacionales
- Registro, organización y actualización de información
- Redacción y respuesta de correos a contrapartes internacionales
- Publicación de información en la página web
- Gestión de resoluciones aprobatorias y documentación legal asociada.
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- Idiomas: Inglés avanzado, oral y escrito.
- Conocimientos jurídicos: Bases de derecho administrativo, derecho internacional público y normativa aplicable a educación superior. Administración pública, estatuto administrativo.
- Gestión documental: Organización y seguimiento de convenios; manejo de bases de datos y sistemas de gestión documental; alta atención al detalle.
- Comunicación y redacción: Excelente redacción formal; capacidad para elaborar oficios, minutas e informes; trato profesional con actores internos y externos.
- Herramientas digitales: Manejo de Microsoft Office
- Organización y administración: Priorización de tareas, cumplimiento de plazos y trabajo metódico bajo protocolos institucionales
- Habilidades interpersonales: Trabajo en equipo, proactividad y adaptabilidad
- Enfoque internacional: Interés en internacionalización y cooperación universitaria; sensibilidad intercultural
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ÁREA: Programa de Movilidad Estudiantil - Supervisor: Aníbal Mella
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| NOMBRE DEL CARGO |
PRINCIPALES FUNCIONES |
COMPETENCIAS O HABILIDADES DESEABLES |
PROGRAMA O CARRERA SUGERIDA |
| Pasante del Programa de Movilidad Estudiantil |
- Apoyar la gestión integral del Programa PARES, incluyendo seguimiento de participantes y coordinación general
- Proponer nuevas iniciativas orientadas al fortalecimiento de la experiencia de estudiantes internacionales e integrantes del programa
- Coordinar actividades y eventos vinculados al Programa PARES y a la movilidad estudiantil
- Elaborar informes, sistematizaciones y otros documentos de apoyo a la gestión del programa
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- Habilidades comunicacionales
- Experiencia o interés en gestión de eventos
- Manejo intermedio de Excel
- Capacidad de redacción
- Nivel intermedio de inglés
- Competencias generales de organización y gestión
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- Estudios Internacionales
- Antropología
- Periodismo
- Carreras afines
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ÁREA: Coordinación de Redes y Cooperación Internacional - Supervisor: Mirza Natalie Navarro Troncoso
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| NOMBRE DEL CARGO |
PRINCIPALES FUNCIONES |
COMPETENCIAS O HABILIDADES DESEABLES |
PROGRAMA O CARRERA SUGERIDA |
| Apoyo a Redes y Cooperación Internacional |
- Levantar, actualizar y sistematizar información de redes, convenios y actividades internacionales (matrices, listados y control de versiones)
- Apoyar la coordinación operativa de reuniones, visitas y actividades institucionales internacionales, incluyendo componentes de protocolo y gestión de eventos (solicitud y consolidación de insumos, confirmaciones, agenda, coordinación interna, minuta y seguimiento de acuerdos).
- Elaborar borradores de comunicaciones formales (correos, notas y cartas) en español y, cuando corresponda, en inglés.
- Apoyar la preparación de reportes y productos de gestión (minutas ejecutivas, resúmenes para autoridades y presentaciones breves).
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- Redacción formal y capacidad de síntesis (minutas y reportes)
- Manejo intermedio de Excel/Google Sheets (filtros, tablas, fórmulas básicas) y Drive
- Inglés (lectura y redacción básica de correos/documentos)
- Orden, atención al detalle, confidencialidad y buen seguimiento de tareas.
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- Relaciones Internacionales
- Ciencia Política
- Administración Pública
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ÁREA: Comunicaciones - Supervisora: Katherine Sotomayor
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** Se requiere adjuntar: CV, muestra de trabajos y motivación de postulación.
| NOMBRE DEL CARGO |
PRINCIPALES FUNCIONES |
COMPETENCIAS O HABILIDADES
DESEABLES
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PROGRAMA O CARRERA SUGERIDA |
| Diseñador/a |
- Crear piezas gráfica/visuales para distintos formatos de difusión
- Elaboración de propuestas de merchandising
- Diagramación de material de difusión y documentación
- Análisis y propuestas de visualidad
- Elaborar material publicitario
- Apoyo actividades DRI
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- Manejo de suite de Adobe
- Programas de edición
- Habilidades comunicacionales
- Organización y administración: Priorización de tareas, cumplimiento de plazos y trabajo metódico bajo protocolos institucionales
- Habilidades interpersonales: Trabajo en equipo, proactividad y adaptabilidad
- Enfoque internacional: Interés en internacionalización y cooperación universitaria; sensibilidad intercultural
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- Diseño
- Arquitectura
- Carreras afines
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| Community Manager /SMM |
- Creación de un plan editorial mensual
- Tomar fotografías
- Grabar y editar videos
- Crear gráficos informativos
- Redactar descripciones para publicaciones
- Crear y publicar post, videos, otros
- Responder a las preguntas de los seguidores
- Asistir y documentar las actividades para generar contenido visual
- Coordinarse con el equipo DRI
- Realizar seguimiento
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- Planificación y organización
- Creatividad
- Manejo de herramientas digitales: como Canva (o Photoshop), editores de video
- (CapCut, Premiere, etc.), plataformas de redes sociales (Instagram)
- Redacción
- Análisis de métricas
- Autonomía y proactividad: capacidad de trabajar de manera independiente, proponer
- ideas y resolver problemas.
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- Periodismo
- Diseño
- Carreras a fines
- Estudiantes con experiencia como CM/SMM
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