Fue un 26 de julio de 1876 y con 28 años que el estudiante de derecho y capitán de fragata, Arturo Prat Chacón, hizo entrega de la memoria de título “Observaciones a la Lei Electoral vigente” a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 149 años después y en coincidencia con la fecha, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) celebró el pasado sábado este hito a través de la reimpresión de la tesis que le otorgó el grado de licenciado en Ciencias Jurídicas.
Enmarcado en las actividades con motivo de los 100 años del Tricel, este acto estuvo presidido por miembros del Tribunal, integrado por su presidente el ministro Arturo Prado Puga y los ministros Mauricio Silva Cancino, Adelita Ravanales Arriagada, María Cristina Gajardo Harboe y Gabriel Ascencio Mansilla, junto con su secretaria relatora, Carmen Gloria Valladares Moyano.
Fueron estas autoridades las encargadas de hacer entrega de cada copia a quienes encabezaron la ceremonia, entre los que se encontraba el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Fernando Cabrera Salazar; la presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Pamela Figueroa Rubio; el director del Museo de la Guerra del Pacífico, César Villalba; además de María Trinidad Prat Alemparte, María Olga Prat Alemparte y Mariana Prat Alemparte, representantes de la familia Prat. Asimismo, también se hizo entrega de un ejemplar a la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto con el decano (S) de la Facultad de Derecho de la misma institución, Francisco Soto.
La entrega de esta reimpresión incluyó un compilado de sellos postales especialmente emitidos por CorreosChile y una copia impresa del discurso pronunciado por el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Arturo Prado. De igual forma, en la ceremonia se exhibió la memoria de título de Arturo Prat original que es resguardada por el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile.
La jornada contó además con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), resaltando el carácter solemne y republicano de la conmemoración.
Con ello desde el órgano jurisdiccional quisieron destacar en Arturo Prat tanto su faceta de marino como la de abogado. Así lo recalca Arturo Prado Puga, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, quien señaló que “el heroísmo de Prat en Iquique no fue un acto aislado. Fue el corolario de una vida entregada a Chile. Su legado une el valor en la batalla con la defensa de la justicia. Él mismo encarnó esta dualidad: mientras blandía el sable, estudiaba leyes, en camarotes, estaciones de tren o donde pudiera. Tras su sacrificio, dejó escritos jurídicos que apoyaron un país más justo”, afirmó.
A lo largo de las 35 páginas de su tesis, Prat realiza una lectura de la ley electoral de 1861 destacando los vacíos que tenía. De esa forma, presentó una serie de enmiendas al sistema electoral de aquel entonces, entre ellas, la supresión de la renta como requisito para sufragar.
Por ello, el presidente del Tricel destacó la enorme visión y lo adelantado a su época que estaba el oficial de marina. De hecho, el abogado afirma que, “en las últimas páginas de su trabajo, mostró enorme agudeza al señalar que el derecho electoral revestía particularidades propias, las cuales demandaban que la creación, organización, y maneras de proceder de sus tribunales, fuese especializada. Además, justificó estas exigencias en virtud de la honorabilidad e imparcialidad que requiere la materia. Estos planteamientos fueron recogidos posteriormente en la Constitución de 1925”, agregó Prado.
En este sentido, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, destacó el legado de Prat y el resguardo de este relevante documento histórico. “La Universidad de Chile es la orgullosa custodia de la memoria de título de Arturo Prat, quien, antes de llegar a ser el héroe nacional que conocemos, realizó un minucioso análisis de la ley electoral del país que aportó sustantivamente a nuestra institucionalidad electoral. El Archivo Central Andrés Bello, una de nuestras entidades más destacadas en la puesta en valor del patrimonio documental generado en estos más de 180 años de historia por los diversos actores y actrices de la comunidad universitaria, consideró especialmente relevante establecer esta colaboración, en el marco de los 149 años de la memoria de Prat y los 100 años del Tribunal Calificador de Elecciones”.
El trabajo detrás de una histórica reimpresión
En la actualidad, es el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, quien conserva el texto original de la memoria de título Arturo Prat, publicada por la imprenta de El Mercurio de Valparaíso a mediados de 1876. Se trata de un trabajo académico presentado ese mismo año por Arturo Prat Chacón para optar al grado de licenciado en leyes. El documento, que analiza la legislación electoral de la época y fue leído ante la Comisión Universitaria, se encuentra disponible en el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile.
Con motivo de la conmemoración del centenario del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), la institución reanudó su vínculo con el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile con el objetivo de realizar una nueva edición facsimilar de este histórico documento. Una conexión que ya había sido fructífera en el pasado, pero que en esta oportunidad incorporó nuevas tecnologías de reproducción digital junto con cuidadosos procesos artesanales.
Así lo detalló Fernanda Vera, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. “Nosotros hicimos un trabajo nuevo de facsimilar, donde se retocó digitalmente el color para acercarnos mucho más a un producto lo más similar posible, copia fiel del original y también hicimos una caja especial conmemorativa con el cuño dorado del Tricel. Todo esto fue un trabajo hecho a mano, todas las cajas hechas de manera individual gracias a la labor muy abnegada de Cristian Castro, maestro en encuadernación y también de Andrea Durán, Coordinadora de la Unidad Gráfica Digital”.
“Celebramos con especial énfasis la elaboración prolija de este facsimilar, resultado de un arduo trabajo que combina técnicas de encuadernación artesanal y dorado, diseño gráfico y conservación patrimonial. Esta fusión permite la difusión de un material de alto nivel, que visibiliza los acervos patrimoniales de la Universidad de Chile y, al mismo tiempo, invita a socializar y debatir el valioso aporte de Arturo Prat a la legislación electoral chilena”, destacó Pilar Barba.