Plan de estudios y malla curricular
El plan de estudios se expresa en créditos. Un crédito representa 27 horas de trabajo total de cada estudiante. Comprende tanto aquel realizado bajo la supervisión docente, como el trabajo personal que desarrolla para cumplir con los requerimientos del Programa. La carga académica total es de 240 créditos, correspondiente a 6.480 horas, de las cuales 2.160 son bajo supervisión docente y 4.320 de trabajo personal de cada estudiante. Su actividad central es la elaboración de una tesis, equivalente a dos tercios de los créditos, y el cumplimiento de otras actividades curriculares correspondiente a un tercio de los créditos.
Las actividades curriculares comprenden lo siguiente:
- Cursos obligatorios: 27 créditos
- Cursos electivos: 18 créditos
- Unidad Tutorial: 12 créditos
- Proyecto de Tesis y Examen de Calificación: 25 créditos
- Seminario de avance de tesis: 24 créditos
- Tesis: 134 créditos
El programa de Doctorado en Educación requiere el cumplimiento de tres cursos (3) Obligatorios, tres (3) Electivos, tres (3) Unidades Tutoriales, un (1) Proyecto de Tesis y Examen de Calificación, tres (3) Seminarios de avance de Tesis, una (1) Tesis y un (1) Examen de Grado.
Los cursos obligatorios se distribuyen en el primer y segundo semestre. El primer curso obligatorio discute las distintas perspectivas y enfoques investigativos de la educación en cuanto disciplina y los aspectos éticos requeridos en la ejecución de investigaciones. Los otros dos cubren las metodologías cuantitativas y cualitativas y su uso en referencia a la investigación educacional.
Los tres (3) cursos electivos, que se ofrecen también durante el primer y segundo semestre del Plan de Estudios, corresponden a una oferta plural a cargo de las líneas de investigación del Programa desarrollando temas referidos a las líneas de a) La Profesión Docente y su Ejercicio; b) Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación; c) Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación; y d) Neurociencias, Educación y Aprendizaje.
Durante el primer, segundo y tercer semestre, las tres (3) Unidades Tutoriales que deben realizar los/as estudiantes tienen el propósito de elaborar y ajustar los proyectos de tesis individuales que culminarán con la presentación de un documento escrito y la exposición oral del mismo ante una Comisión del Examen de Calificación. La aprobación de este proceso y examen durante el tercer semestre habilita para continuar los estudios en calidad de candidato/a a Doctor/a. Durante el cuarto, quinto y sexto semestre, el/la candidata a Doctor/a debe inscribirse en los seminarios de avance de Tesis I, II y III, cuyo propósito es acompañar el proceso de desarrollo de la tesis e incorporar las observaciones que se le sugiera. A partir del cuarto hasta el octavo semestre, el/la estudiante elaborará su trabajo de tesis bajo el acompañamiento y orientaciones de su Profesor/a Guía. El proceso culmina con la evaluación del escrito final y un Examen de Grado que consistirá en la exposición oral de la tesis ante una Comisión Evaluadora de Tesis.
La evaluación del rendimiento académico de los(as) estudiantes en todas las actividades curriculares del Plan de Estudios se expresará en una escala de 1.0 a 7.0, siendo 4.0 la nota mínima de aprobación.
Durante el período de estudio (no contando el de elaboración de tesis), el (la) estudiante deberá inscribir como mínimo dos asignaturas y como máximo cuatro asignaturas, siendo el mínimo de aprobación dos asignaturas.
En caso de reprobar alguna asignatura, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de estudiantes de la Universidad, los(as) estudiantes tendrán derecho a cursarla nuevamente la primera vez que ella se ofrezca dentro de la programación académica.
La reprobación de una asignatura obligatoria o electiva, cursada en una segunda oportunidad, constituirá causal de eliminación del Programa. Excepcionalmente, será el Decano/a o el/la directora/a del Instituto que administre el Programa, previo informe de su Escuela de Postgrado, quien podrá autorizar una nueva oportunidad para cursar la asignatura reprobada.
Estructura del programa de Doctorado: malla curricular
| 1er semestre | 2° semestre | 3er semestre | 4° semestre | 5° semestre | 6° semestre | 7° semestre | 8° semestre |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
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Teoría y ética de la investigación en educación 8 SCT |
Metodología cuantitativa de investigación en educación 9 SCT |
Unidad tutorial 4 SCT |
Tesis 25 SCT |
Tesis 25 SCT |
Tesis 25 SCT |
Tesis 30 SCT |
Tesis 30 SCT |
|
Metodología cuantitativa de investigación en educación 9 SCT |
Electivo 6 SCT |
Proyecto de tesis 25 SCT |
Seminario avance tesis I 8 SCT |
Seminario avance tesis II 8 SCT |
Seminario avance tesis III 8 SCT |
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Electivo 6 SCT |
Electivo 6 SCT |
Examen de calificación |
Examen de grado | ||||
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Unidad tutorial 4 SCT |
Unidad tutorial 4 SCT |
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| 27 créditos | 25 créditos | 29 créditos | 33 créditos | 33 créditos | 33 créditos | 30 créditos | 30 créditos |
| TOTAL 240 CRÉDITOS | |||||||