Académicas y académicos
Cynthia Adlerstein Grimberg
Líneas de investigación: Profesión docente y su ejercicio / Educación escolar
Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Argentina. Profesora Asociada a la Facultad de Ciencias Sociales
Oscar Aguilera Ruiz
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Asociado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Académico del Departamento de Estudios Pedagógicos. Desde 2022 es Senador universitario.
Roberto Araya Schulz
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
PhD en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de California, Los Ángeles. Profesor Titular del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Su investigación se centra en diseño y medición de impacto de estrategias de enseñanza y aprendizaje en Science Technology Engineering Math (STEM) integrado.
Ana Arévalo Vera
Línea de investigación: Profesión docente y su ejercicio
Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesora Asociada a la Facultad de Filosofía y Humanidades, Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos.
Carolina Aroca Toloza
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Doctora en Educación por la Universidad de Playa Ancha. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales.
Beatrice Ávalos Davidson
Línea de investigación: Profesión docente y su ejercicio
Ph.D. en Educación por St. Louis University. Profesora Titular e Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
Ximena Azúa Ríos
Línea de investigación: Profesión docente y su ejercicio
Doctora en Literatura por la Universidad de Chile. Profesora Asociada a la Facultad de Ciencias Sociales, Académica del Departamento de Educación.
Paulo Barraza Rodríguez
Línea de investigación: Neurociencias, educación y aprendizaje
PhD en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
Lorena Berrios Barra
Línea de investigación: Profesión docente y su ejercicio
Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Barcelona. Profesora Asistente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos.
Marcela Betancourt Sáez
Línea de investigación: Profesión docente y su ejercicio
Doctora en Educación por la Universidad Federal Fluminense, Brasil. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales.
Cristian Cabalin Quijada
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
Doctor en Estudios de Políticas Educacionales por la University of Illinois at Urbana-Champaign. Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación e Imagen e investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
Margarita Calderón López
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Doctora en Lingüística por la Universidad de Lancaster. Profesora Asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos e Investigadora Asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
Johanna Camacho González
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada a la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Paulina Chávez Ibarra
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
Doctora en Psicología por la Universidad de Chile. Profesora Asistente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos.
Carmen Julia Coloma Tirapegui
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Doctora en Psicología por la Universidad de Granada, España. Profesora Titular, académica del Departamento de Fonoaudiología y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Su investigación principal se centra en desempeño lector de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
Rodrigo Cornejo Chávez
Línea de investigación: Profesión docente y su ejercicio
Doctor en Psicología por la Universidad de Chile. Profesor Asociado a la Facultad de Ciencias Sociales. Investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH).
Andrés Donoso Romo
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
Doctor en Integración de América Latina por la Universidad de São Paulo. Investigador del Centro de Investigación Avanzada en educación (CIAE).
Patricio Felmer Aichele
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Ph.D. en Matemática por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Académico del Departamento de Ingeniería Matemática y del Departamento de Estudios Pedagógicos en el área de Evaluación de y para el Aprendizaje.
María Beatriz Fernández Cofré
Línea de investigación: Profesión docente y su ejercicio
Doctora en Currículo e Instrucción por el Boston College, USA. Profesora asociada en el Instituto de Estudios Avanzados de Educación e Investigadora en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
Teresa Flórez Petour
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Ph.D. en Educación por la Universidad de Oxford e Investigadora Asociada del Oxford University Centre for Educational Assessment. Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP).
Marcela Gaete Vergara
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos y coordinadora de Pedagogía en Educación Media en asignaturas Científico-Humanistas.
Nicolás Gissi Barbieri
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y Académico del Departamento de Antropología.
Ernesto Guerra Gil
Línea de investigación: Neurociencias, educación y aprendizaje
Doctor en Psicolingüística Experimental por la Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor Asistente en el Instituto de Educación e Investigador en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
Patricia Hermosilla Salazar
Línea de investigación: Profesión docente y su ejercicio
Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Profesora Asociada a la Facultad de Filosofía y Humanidades, Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos.
Leslie Jiménez Palma
Línea de investigación: Neurociencias, educación y aprendizaje
Doctora en Matemáticas por la Universidad de Chile. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias, Académica del Departamento de Matemáticas.
Fabiola Maldonado García
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería, España. Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Daniel Johnson Mardones
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
Ph.D en Currículum e Instrucción por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Posdoctorado en el Instituto Internacional de Investigación Cualitativa, Universidad de Illinois en Urbana Champaign. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales.
Sandra Meza Fernández
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Doctora en Sciences de l’éducation por la Université de Strasbourg, Francia. Profesora Asistente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos.
Christian Miranda Jaña
Línea de investigación: Profesión docente y su ejercicio
Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales. Fundador e integrante del Núcleo de Investigación en Formación Docente (IFODOC).
Víctor Muñoz Gálvez
Línea de investigación: Neurociencias, educación y aprendizaje
Doctor en Ciencias por la Universidad de Chile. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias.
Alexia Núñez Parra
Línea de investigación: Neurociencias, educación y aprendizaje
Doctora en Neurociencia y Ciencias Cognitivas (Biología) por la Universidad de Maryland.
Lorena Ortega Ferrand
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Ph.D. en Educación por la Universidad de Oxford, Reino Unido. Profesora Asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e Investigadora y Fellow del College for Interdisciplinary Educational Research (CIDER), red de investigadores financiada por la Fundación Jacobs y el Ministerio de Educación alemán.
Verónica Palma Alvarado
Línea de investigación: Neurociencias, educación y aprendizaje
Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Chile. Posdoctorada en Ciencias Biomoleculares por el Skirball Institute de la New York University. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias y Académica del Departamento de Biología.
Marcela Pardo Quiñones
Línea de investigación: Profesión docente y su ejercicio
Doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Profesora Adjunta de Facultad de Ciencias Sociales y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
Mauricio Pino Yancovic
Línea de investigación: Profesión docente y su ejercicio
Ph.D en Políticas Educativas por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Profesor Asistente del del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Integrante del International Congress for School Efectiveness and Improvement (ICSEI) donde participa de la coordinación de Crisis Response in Education Network y de Generational Renewal, Inclusion & Diversity.
Leonora Reyes Jedlicki
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
Doctora en Historia por la Universidad de Chile. Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Académica del Departamento de Estudio Pedagógicos.
Alejandro Roth Metcalfe
Línea de investigación: Neurociencias, educación y aprendizaje
Doctor en Ciencias por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias y Subdirector de la Escuela de Pedagogías Científicas.
Carlos Ruiz Schneider
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile. Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Académico de la de la Facultad de Derecho.
Iván Salinas Barrios
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Ph.D. en Enseñanza y Educación de Profesores (Teaching and Teacher Education) por la University of Arizona. Profesor Asociado de la Facultad de Filosofía y Humanidades y académico del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP).
Jaime Sánchez Ilabaca
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Ph.D. en Informática y Educación por la Columbia University. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales.
Susan Sanhueza Henríquez
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, España. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales, académica del Departamento de Educación. Ha dirigido diversos proyectos de I+D financiados por CONICYT, además de otros de Cooperación Internacional con México y España.
Macarena Silva Trujillo
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Doctora en Psicología por la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Profesora Asociada y Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
Fernanda Soler Urzúa
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
PhD. en Estudios Educacionales por la McGill University. Profesora Asistente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos.
Carmen Sotomayor Echeñique
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Doctora en Pedagogía de la Lengua Materna por la Universidad Católica de Lovaina. Bélgica. Investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Consultora del Ministerio de Educación para la creación de estándares de formación inicial docente en el área de Lenguaje.
Sergio Toro Arévalo
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física.
Juan Pablo Valenzuela Barros
Línea de investigación: Bases históricas, filosóficas, económicas y sociológicas de la educación
PhD. en Economía por la Universidad de Michigan Ann-Arbor. Profesor Titular e investigador del Instituto de Investigación Avanzada en Educación y académico del Departamento de Economía.
Gabriel Villalón Gálvez
Línea de investigación: Educación escolar: enseñanza, currículum, tecnologías y evaluación
Doctor en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor asistente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Académico del Departamento de Estudios Pedagógicos y Jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica.