El pasado 18 de diciembre, durante una ceremonia en el Centro Cultural Las Condes, se premiaron los proyectos ganadores del fondo concursable “La Cultura Llega a la Gente” de la Fundación Piñera Morel (FPM). En esta instancia, la Universidad de Chile se adjudicó estos fondos con el proyecto “Puesta en valor de la Colección Domingo Edwards Matte”, amparada por la Ley de Donaciones Culturales. Una propuesta que permitirá desarrollar diversas acciones de conservación, digitalización y difusión de 200 piezas documentales de uno de los acervos más relevantes para la historia cultural del país.
En esta versión del fondo concursable se seleccionaron 35 proyectos a nivel nacional, con un financiamiento de hasta $25 millones por iniciativa. Con este apoyo se busca reducir las brechas de acceso a la cultura en la ciudadanía, promoviendo propuestas que generen un impacto positivo, significativo y verificable en sus comunidades, fortaleciendo así el desarrollo cultural y patrimonial en distintos territorios del país.
En la ceremonia de reconocimiento de los proyectos seleccionados, estuvo presente la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto con los directores de la Fundación Piñera Morel, Cecilia Morel, Magdalena Piñera y Sebastián Piñera. Asimismo, asistieron las exministras de cultura, Consuelo Valdés y Paulina Urrutia, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y el edil de Cauquenes, Jorge Muñoz.
Durante la instancia, Magdalena Piñera, directora de la Fundación Piñera Morel, destacó la calidad de las iniciativas seleccionadas. "Estamos muy felices de reconocer a los proyectos ganadores, reunirnos y celebrar. No fue una tarea fácil evaluar más de 280 postulaciones que llegaron desde distintos territorios del país, pero ese desafío confirmó algo fundamental: Chile es un país profundamente creativo y comprometido, que cree en la cultura como motor de unidad. Miramos al 2026 con la esperanza de que sea un año lleno de cultura, donde estas iniciativas se desplieguen por todo el país, fortaleciendo comunidades y apostando por un mejor futuro. Estamos convencidos de que, si a todos les va bien, si tenemos más cultura, a Chile le va bien".
Con respecto a la adjudicación del fondo concursable, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, señaló que la Universidad de Chile recurre a diversos fondos públicos y privados para amplificar la resonancia de su quehacer institucional. “En particular, gracias a este fondo de la Fundación Piñera Morel, será posible avanzar de manera integral en la conservación, restauración, digitalización, puesta en valor, difusión y mediación de la Colección Domingo Edwards Matte, destacado intelectual, arquitecto y bibliófilo, cuya labor estuvo profundamente vinculada al fomento del arte, el pensamiento y la vida cultural del país. Este conjunto patrimonial, de alto valor histórico y simbólico, es hoy custodiado por la Universidad de Chile con responsabilidad pública”.
De igual forma, Fernanda Vera, directora del Archivo Central Andrés Bello, destacó la importancia de contar con este tipo de instancias para fomentar la cultura y el patrimonio. “Esto permite construir identidades, reconocernos como país y resulta especialmente relevante para que los niños crezcan conociendo. Me parece que son muy valiosas estas iniciativas porque ayudan a fortalecer el rol del Estado, que en ocasiones no puede abarcar las diferentes acciones que se pudiesen necesitar para conservar nuestro patrimonio. Esta unión pública y privada permite llevar a cabo muchas más acciones de las que hoy son posibles de desarrollar solamente con fondos estatales”.
Puesta en valor de la Colección Domingo Edwards Matte
La Colección Domingo Edwards Matte está conformada por primeras ediciones de periódicos, libros y partituras de los siglos XVIII al XX. Este valioso conjunto resguardado por la Universidad de Chile desde 1965 tras una donación realizada por la familia del bibliófilo, representa uno de los acervos documentales más relevantes para la historia nacional.
Esta colección patrimonial se estructura en primer lugar, en la Sección Bibliográfica, integrada por aproximadamente 4450 obras de literatura, dramaturgia y poesía que Domingo Edwards fue adquiriendo a lo largo de su vida. En este conjunto se destacan algunas primeras y segundas ediciones, publicaciones autografiadas y ejemplares escasos en el mundo. Asimismo, figuran libros autopublicados de autoras chilenas, entre ellas Amelia Solar, Rosario Orrego, Pilar Miranda, Mercedes Marín, entre otras.
La colección contempla también la Sección Primeros Impresos, compuesta por 1612 piezas comprendidas en libros, folletos, hojas sueltas y pliegos de periódicos, que permiten analizar la estrecha relación entre la imprenta y la organización del Estado de Chile en el período decimonónico.
Por su parte, la Sección de Partituras Chilenas se encuentra conformada por 194 piezas de los siglos XIX y XX, en su gran mayoría vinculadas a música de salón. Este conjunto es considerado fundamental para estudiar y comprender la historia musical de Chile y Latinoamérica.
En este contexto, gracias a este financiamiento, el principal núcleo patrimonial de la U. de Chile implementará procesos de conservación, restauración y digitalización de numerosas piezas de la colección. Además, se garantizará el acceso abierto y gratuito a estos acervos en línea y se difundirá este conjunto mediante el desarrollo de exposiciones, talleres y publicaciones dirigidas a la ciudadanía.
El proyecto considera el desarrollo de un micrositio web con una exposición virtual, bajo una curaduría, diseño y recursos pensados especialmente para esta iniciativa. Posteriormente, este contenido se encontrará disponible en las plataformas digitales de la Universidad de Chile. Asimismo, se desarrollará una muestra museográfica del material en el Salón de Imaginarios ubicado en la Casa Central del plantel de estudios.
Además de aquello, esta iniciativa busca implementar un programa de mediación patrimonial dirigido a escolares, universitarios y público general. Por último, el proyecto considera la elaboración de un librillo educativo y una publicación facsimilar de los documentos, junto con la realización de un ensayo crítico.
En este sentido, Fernanda Vera señaló que, para la Universidad de Chile, es muy relevante la recepción de este fondo. “Nos permite realizar acciones que regularmente necesitan financiamiento de fondos externos. En nuestro caso es la conservación primaria y la restauración selectiva de una cantidad de volúmenes que pertenecen a la Colección Domingo Edwards Matte. Es importante para nosotros realizar esta labor lo antes posible para que este acervo se encuentre abierto y disponible para todas las chilenas y chilenos”.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, agregó que este fondo permitirá no solo el adecuado resguardo de la colección, sino también activar su circulación y su encuentro con diversos públicos. “De este modo, las alianzas entre instituciones públicas y privadas fortalecen la extensión universitaria y refuerzan la función pública de la universidad, asegurando que este patrimonio dialogue con la comunidad y sea valorado y gozado por todas y todos”.