Conferencias y seminarios
Conferencia "Entre mueble, arquitectura y territorio: el mobiliario como interfaz de la modernidad en Chile"
Fecha
Jueves 30 de abril de 2026
Hora
18:00
Lugar
Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo
(Portugal 84, Santiago, Chile).png)
Esta conferencia presenta los diseños de mobiliario y objetos desarrollados por los arquitectos chilenos Emilio Duhart para las hosterías de Ancud y Castro, y por Jorge Elton para el Hotel Antumalal. Si bien estos proyectos se inscriben en obras arquitectónicas mayores, la exposición se centra en la dimensión objetual como parte de una concepción integral del diseño.
Desde una lógica multiescalar que conecta paisaje, arquitectura e interioridad, el mobiliario y los artefactos emergen como una extensión coherente del proyecto. La investigación sostiene que estos elementos no deben entenderse como piezas autónomas, sino como parte de un sistema continuo en el que se proyectan las mismas decisiones de materialidad, proporción y lenguaje formal.
En este sentido, los muebles y objetos no solo completan el espacio, sino que constituyen una dimensión clave para comprender estos proyectos, proponiéndose algunos de ellos como posibles hitos olvidados en la historia del diseño moderno en Chile.
Carolina Delpiano - Carolina Delpiano es diseñadora gráfica y profesional multidisciplinaria en diseño integral y artes visuales, con un profundo conocimiento de la historia de mobiliario y objetos de diseño en Chile que ha ido incorporando progresivamente en su práctica. Su trabajo se ha destacado en el diseño de interiores para la hostelería y espacios patrimoniales, colaborando con reconocidas arquitectas chilenas, como Cecilia Puga en la recuperación del histórico Palacio Pereira y con Cazú Zegers en el Hotel Tierra Patagonia de Cazú Zegers. Sus proyectos integran mobiliario, arte, artesanía y patrimonio, y ha desarrollado publicaciones y exposiciones que contribuyen a la difusión del diseño y la cultura visual.
Isabel García Pérez de Arce - Isabel García Pérez de Arce es investigadora, curadora y gestora de archivos en artes visuales chilenas. Lideró el Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural La Moneda (2006‑2010) y desde 2010 desarrolla investigación independiente sobre archivos y acceso cultural. Actualmente dirige los Archivos Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Evelyn Meynard – Es historiadora, investigadora y curadora chilena con un master en Historia del Diseño y Estudios Curatoriales de la Parsons School of Design (con un Minor en Teoría del Diseño) y un master en Investigación, Escritura y Crítica del Diseño y la Arquitectura de la School of Visual Arts de Nueva York. Es autora del libro Re‑imaginando la arquitectura moderna: Emilio Duhart, 1940–1970.
Rodrigo Tisi - Es arquitecto especializado en estudios de performance. Utiliza un enfoque multidisciplinario para conectar el mundo del diseño, la arquitectura y la producción cultural. Ha curado exposiciones y desarrollado museografías en Chile y el extranjero, destacando su participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia y de Chile. Ha realizado exposiciones para el Palais du Tokyo en París, el Museo de Arquitectura de Frankfurt y para el GAM, MAC y el Museo Chileno de Arte Precolombino en Chile. Actualmente es director del Magíster en Ciencias del Diseño del Design Lab UAI donde combina investigación con proyectos de creación.
- Organiza
- FAU
- Contacto
- Evelyn Meynard extension@uchilefau.cl