Ceremonias y presentaciones
Inauguración del Año Académico 2026 del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina CEGECAL
Fecha
Jueves 07 de mayo de 2026
Hora
18:00
Lugar
Auditorio Lucía Invernizzi
(Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)El Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con la colaboración del Departamento de Literatura y la Cátedra UNESCO Gabriela Mistral invitan a la Inauguración del año académico 2026, la que se realizará el jueves 7 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi.
En la ocasión se realizará la conferencia "José Marti, Lucy Parsons y les anarquistas de Chicago (1886)" a cargo de Julio Ramos, profesor emérito de la Universidad de California, Berkeley.
Julio Ramos es autor de varios libros de crítica literaria y cultural, entre ellos Sujeto al límite: ensayos de cultura visual, Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX (1989), y Paradojas de la letra (1996). Sus estudios sobre el anarquismo incluyen las ediciones y los estudios críticos de Luisa Capetillo y Martín Sostre, así como sus investigaciones de los cineastas experimentales Guillén Landrian y José Rodríguez Soltero. Ha dirigido los documentales Detroit’s Rivera (2018), Los zapatos de Elvin, y recientemente el corto Viejo Lázaro: la ofrenda de Ramoni.

- Organiza
- CEGECAL / Colabora: Departamento de Literatura y Cátedra UNESCO Gabriela Mistral.
- Contacto
- Departamento de Literatura literatura.ffyh@uchile.cl