Requisitos de postulación para programas de Pedagogía

Con el objetivo de mejorar la formación de profesores, dignificar la docencia y apoyar su ejercicio profesional, la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente estableció requisitos adicionales para el ingreso a todos los programas de Pedagogía. En el caso de la Universidad de Chile, los programas sujetos a esta ley son:

Requisitos de ingreso

Para los Procesos de Admisión entre 2017 y 2022, la ley establece una serie de requisitos adicionales a los exigidos por cada universidad dentro de sus procesos de admisión. Sólo aquellos estudiantes que cumplan alguno de estos criterios podrán ingresar a los programas anteriormente mencionados:

1. Haber rendido la PSU y obtener puntaje promedio de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas igual o superior al percentil 50. Si bien este puntaje varía año a año, como referencia se considera un puntaje igual o superior a 500 puntos.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PSU. Para ingresar a la Universidad de Chile, esta condición es válida únicamente para los estudiantes ingresados vía PACE.

A estos criterios se le suman los requisitos que la Universidad de Chile exige para todas sus vías de admisión, tanto regular como especial (excepto PACE).

Los requisitos para el Proceso de Admisión 2023 se encuentran actualmente en discusión en el Senado de la República.

Requisitos para ingresos especiales

En el caso de los estudiantes que ingresen al programa de post-licenciatura de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas, ellos deberán contar con el grado de licenciada/o y o un título profesional al momento de ser seleccionados.

Las y los estudiantes que ingresen por transferencia interna o externa a uno de estos programas, incluyendo quienes lo hagan desde el Programa Académico de Bachillerato, deberán haber cumplido con alguna de las cuatro condiciones anteriormente mencionadas, además de los requisitos que defina cada unidad académica. Las y los estudiantes que se transfieran desde otra carrera de Pedagogía, tanto interna como externa, no requerirán de un control adicional de sus criterios de cumplimiento.

Para las y los estudiantes con interés en ingresar a un programa de Pedagogía y que deseen utilizar la vía especial para Personas con Estudios Medios en el Extranjero, deben consultar al correo admisionespecial@uchile.cl respecto a los mecanismos que la Universidad de Chile utilizará para aplicar los criterios exigidos por la ley en su caso particular.

Evaluación Diagnóstica Institucional

Las y los estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía deben rendir, de manera obligatoria, la Evaluación Diagnóstica Institucional (EDI), tal como lo señala la Ley 20.903. La EDI tiene como objetivo identificar brechas de conocimiento en lecto-escritura y/o matemática y posteriormente ofrecerles a las/os estudiantes acciones de apoyo remediales. En este sentido, los resultados en la EDI no se traducen en una calificación, sino que representan un valor orientador sobre los aspectos a reforzar para las y los estudiantes admitidos a las carreras de Pedagogía.

La EDI se lleva a cabo en modalidad online y consta de 3 pruebas:

• Creencias Pedagógicas
  • Razonamiento Matemático
  • Escritura Académica y Reflexión Pedagógica.

La Universidad informará a cada estudiante de primer año las fechas y horarios de rendición de las pruebas, una vez se hayan matriculado en las carreras en que aplica la Ley 20.903.