2015-03-25 2015-03-28

Teatro y cine

[Femcine] Cine Foro Amanda Labarca: Mujeres y Espacio Público

Fecha

De miércoles a sábado del 25/03/2015 al 28/03/2015

Hora

20:00

Lugar

Café Literario Parque Balmaceda

(Providencia 401, Providencia (Metro Salvador)

El Cine Foro Amanda Labarca: Mujeres y Espacio Público es una iniciativa de extensión de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en conjunto con Femcine. La muestra busca generar diálogo sobre la presencia de las mujeres en el espacio público. Inspiradas en la figura pionera de Amanda Labarca y junto a notables invitadas estos cine foros pretenden invitarnos a reflexionar respecto a la actividad de las mujeres en política, artes, derechos humanos y sus representaciones audiovisuales.

Miércoles 25 de marzo. 20 hrs: Política
Dans la jungle, de Laurent Metterie (Francia, 2013, 35’) DOC
Un docuficción realizado a partir de una investigación sociológica sobre las mujeres en el mundo político francés, en el aparecen claramente las crueles reglas de la "jungla" política.
Invitadas: Carmen Andrade Encargada Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Universidad de Chile y Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva Observatorio de Género y Equidad e Integrante de la Junta Directiva de AWID, Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo.

Jueves 26 de marzo. 20 hrs: Representación
Con la pata quebrada, de Diego Galán (España, 2013, 82’)
El título hace referencia al machista refrán "La mujer casada y honesta, con la pata quebrada y en casa", y sirve de punto de partida para llevar a la gran pantalla este ensayo audiovisual sobre la evolución de la mujer española a lo largo del S.XX,. El director intercala fotogramas de más de 180 películas de la historia del cine español, para comparar la imagen de la mujer en diferentes etapas como un experimento sociológico.
Invitadas: Irma Palma, Doctora en Psicología y Directora del Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad, Universidad de Chile y Jessica González, Directora de Proyectos Comunidad Mujer

Viernes 27 de marzo. 20 hrs: Derechos Humanos
Un domingo de primavera, de Maga Meneses (Chile, 2014, 90’)
El 7 de octubre de 1973 era un domingo de primavera como otros y nadie imaginaba que esa noche, varios hombres del pueblo iban a desaparecer. Durante 5 años, sus familiares los buscaron por todas partes. La historia de un grupo de mujeres y niños, de campesinos, que han vivido 37 años esperando cerrar sus duelos y entender lo que pasó.
Invitadas: Loreto Rebolledo, Doctora en Historia de América y Directora Alterna Iniciativa Bicentenario Universidad de Chile y Magaly Meneses, realizadora del documental.

Sábado 28 de marzo. 20 hrs: Artes y tradición
Tocaoras, de Alicia Cifredo (España, 2014, 109’) DOC
Un documental que explora el pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco. A lo largo de dicho viaje, numerosas voces de esta y otras disciplinas debaten con cercanía, ritmo y sentido del humor, el por qué las mujeres han estado siempre al margen de este oficio... ¿o no fue así?
Invitadas: Vasti Michel, folclorista y cantautora y Margarita Iglesias, Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y especialista en Estudios de Género.

Organiza
Femcine - Cátedra Amanda Labarca
Contacto
Begoña Alberdi begona.alberdi@gmail.com