2017-11-24 2018-01-21

Exposiciones

Muestra de BIENALSUR: "La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte"

Fecha

De lunes a sábado del 24/11/2017 al 21/01/2018

Hora

11:00

Lugar

MAC - Quinta Normal

(Av Matucana 464, Quinta Normal, Santiago, Chile)

Ver mapa

La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte, es una exhibición de video-arte que se presentará gratuitamente en el MAC de Quinta Normal desde el 24 de noviembre de 2017 hasta el 21 de enero de 2018, como parte de las exhibiciones que se realizarán en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR). 

La inauguración se realizará el día viernes 24 de noviembre a las 19:30 horas, en Av. Matucana 464, Quinta Normal, Santiago. 

Descripción

Esta muestra curada por Jorge Zuzulich, propone una mirada actual sobre una selección de videos que forman parte del Archivo Gallet. Este despliegue se sustenta a partir de un punto de vista que no fije a dichas producciones artísticas a su contexto histórico inmediato, sino que amplíe sus posibilidades de experimentación e interpretación por parte del espectador renovando y multiplicando sus sentidos.

Esta apertura intenta poner en vinculación la lógica desestabilizante del viaje, con la construcción discursiva del diario, sumado a la experimentalidad propia del video, relaciones que parecen tener como sustrato una perspectiva que inquieta por su extrañeza.

La exhibición se conforma con once videos (Francia, Chile, Argentina), y una videoinstalación: Un monstruo de miradas. Un eje Norte-Sud. 1980–1995. Diálogo entre Videastas Latinoamericanos, Franceses, Bálticos y Nam June Paik sobre una idea de Pascal-Emmanuel Gallet.

Los Diarios de viaje se realizaron a partir de una propuesta de Pascal-Emanuel Gallet, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, en el marco de los festivales que él creara en Latinoamérica y los países bálticos en las décadas del ochenta y noventa.

La serie de videos fue creada en 1985. Cada año se le encomendó a un videasta francés y a uno latinoamericano hacer un video de “diario de viaje” tanto en Francia como en América Latina. Se realizaron 37 diarios de viajes en total: 12 de artistas latinoamericanos, 12 de artistas bálticos en París, 10 de artistas franceses en América latina y 3 en Letonia. En diciembre de 2015, Gallet donó este acervo a la UNTREF y se encuentra radicado en el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”, dirigido por la Dra. Diana B. Wechsler.

BIENALSUR

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. En desarrollo durante el 2016 y a lo largo del 2017, tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual. A través del arte contemporáneo, conecta en simultáneo a más de 32 ciudades de 16 países del mundo y reunirá a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes. Las exposiciones se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público.

Organiza
BIENALSUR
Contacto
Patricia Matus +562 29782546 pmatusdelaparra@uchile.cl