2020-05-29 2020-05-29

Encuentros

Día del Patrimonio: Foro: ¿Qué se libera cuando se libera una imagen?, del Archivo Central Andrés Bello

Fecha

Viernes 29 de Mayo de 2020

Hora

18:00

Lugar

Redes sociales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile

(https://www.facebook.com/VEXCOMUchile/)

Para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, que en esta versión se realiza de manera digital, el Archivo Central Andrés Bello ha preparado una acción de difusión del patrimonio visual de la Universidad de Chile, por medio de la liberación de un conjunto de fotografías de la Colección Archivo Fotográfico (CAF), como una forma de promover su mejor uso y mayor conocimiento.

La particularidad de este acervo es que su origen está en el Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, cuyo legado se encuentra en negativos y su circulación ha sido poca, aunque algunas de ellas forman parte del imaginario visual de nuestro país y circulan sin referencia a su origen (reportajes fotográficos, experimentación fotográfica, material para la docencia, registro del quehacer universitario entre otros), a sus autores (Quintana, Ulloa, Montandón, Barrientos, Campos) y al contexto institucional, social y cultural en que fueron producidas (1949-1983), atributos en los cuales radica su valor patrimonial.

“Liberar una imagen” es una discusión pertinente y contingente hoy en día, pues el uso intensivo y extensivo de la internet potencia el uso de los medios y las creaciones visuales así como la activación de los recursos digitalizados y disponibles en acceso público. Es por ello que esta acción de ¨liberación¨ de un conjunto de fotografías, de origen análogo, nos exige poner en común este debate sobre las imágenes y su circulación digital desde diversas miradas y disciplinas que se conectan en torno a ellas. Lxs invitadxs aportarán desde las Artes Visuales, el Derecho y el Patrimonio Público. Nos preguntamos por los significados de la creación, la difusión y los derechos de propiedad intelectual en un mundo donde las imágenes se mueven con fluidez en los contextos de virtualidad y frente a las demandas de la cultura libre.

Esta actividad se desarrollará el viernes 29 de mayo a las 18.00 hrs. a través de Facebook Live, en la página de la  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Organiza
Archivo Central Andrés Bello
Contacto
Camila Plaza, Archivo Central Andrés Bello. cbplazas@uchile.cl