2022-05-03 2022-05-17

Encuentros

Cineclub Sala Sazié estrena ópera prima de Valeria Sarmiento

Fecha

Todos los martes del 03/05/2022 al 17/05/2022

Hora

19:00

Lugar

Casa Central Universidad de Chile

(Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago)

Ver mapa Descargar archivo .ics

En su primera edición del año, el Cineclub Sala Sazie de la Cineteca de la Universidad de Chile presenta un ciclo dedicado a la directora nacional radicada en Francia, Valeria Sarmiento.

La primera sesión se realizará el martes 3 de mayo a las 19 horas en la Sala Sazie de la Casa Central de la U. de Chile, donde se proyectará el cortometraje "Un sueño como de colores" (1972),  documental de 10 minutos que aborda las experiencias de un grupo de mujeres bailarinas de strep tease de Santiago, en pleno contexto de Unidad Popular. El cortometraje es la primera obra de la cineasta, con fotografía de Jorge Müller y nunca ha sido exhibida en nuestro país. En 2021 se encontraron los negativos originales, de los cuales la Cineteca de la Universidad de Chile realizó su restauración física y una recuperación en colorimetría y sonido.

También se exhibirá el cortometraje "La dueña de casa" (1975, 24 min.), un retrato de la mujer de la burguesía chilena en su alianza con la derecha para derrocar el gobierno de la Unidad Popular.

En este cine foro participará Jaime Morera, productor de "Un sueño como de colores" e Ivana Peric, crítica de cine, con la moderaación de Valentina Ávila, encargada del área educativa de la Cineteca de la Universidad de Chile.

El ciclo continúa el martes 17 de mayo a las 19 horas, con la proyección del documental "El hombre cuando es hombre" (1982, 63 min.), localizado en Costa Rica y en el que la cineasta entrevista a diversos hombres, diciéndoles que realiza un documental sobre el romanticismo latinoamericano. El resultado es un estudio lleno de humor negro sobre el machismo en América Latina y sobre la distancia que separa al macho de su masculinidad.

La actividad es abierta a todo público por orden de llegada, con entrada liberada (aforo limitado).

 

Organiza
Cineteca U. de Chile / Vexcom
Contacto
Valentina Avila +56 2 29782000 valentina.avila@uchile.cl