2024-08-08 2024-08-08

Lanzamiento del libro Historia de las Matemáticas en Chile durante La Colonia

Jueves 08 de agosto de 2024

scuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Cafetería.

(Beauchef #851)

El jueves 8 de agosto a las 13:30 horas se realizará el lanzamiento del libro "Historia de las Matemáticas en Chile durante La Colonia",  una edición de la memoria de título de Flavio Gutiérrez Albornoz (1925-2019), presentada en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en 1953, y que había permanecido inédita hasta el momento.

El objetivo del autor era analizar la relación entre las matemáticas (una ciencia “universal”) y su entorno social (el ambiente “local”, distante de los grandes centros), en el ámbito de la enseñanza en Chile.

La obra recibió elogios de matemáticos e historiadores contemporáneos como Carlos Videla y Eugenio Pereira Salas. El estudio aborda el periodo colonial, donde comienza a gestarse esta conexión, basándose en fuentes y archivos de la época. Examina el estado de la enseñanza previo a la fundación de la Universidad de San Felipe, los primeros estudios superiores en dicha institución, y la cátedra de Matemáticas en dicha universidad. Luego, se adentra en los estudios de la Academia de San Luis, para finalmente establecer un paralelo entre la universidad y los estudios técnicos de dicha academia.

Una de las contribuciones más destacadas consiste en el análisis de apuntes de profesores de la época, así como la transcripción y comentarios de las 532 preguntas de un examen de Bachiller de Matemáticas contemporáneo. Este estudio se motiva por dos razones centrales. En primer lugar busca rescatar un patrimonio y reflexionar sobre las metodologías y contenidos de la enseñanza de las matemáticas en Chile. En segundo lugar busca mostrar (o “demostrar”, según su autor) que las matemáticas han tenido un papel relevante en Chile y que la ciencia se ha practicado en estas latitudes desde hace mucho tiempo. En pocas palabras, busca motivar a las jóvenes generaciones a explorar nuestras raíces en el ámbito de las ciencias y la tecnología, un terreno donde aparentemente todo es siempre novedoso y solo nos quedaría recibirlo desde “fuera”.

La presentación estará a cargo de Patricio Aceituno, Profesor emérito de la Universidad de Chile y ex decano (FCFM); Patricio Felmer, académico (FCFM), Ph.D. Matemáticas, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011; Leslie Jiménez, académica (Facultad de Ciencias, Uchile), Doctora en Matemáticas; y Pedro Gutiérrez, Licenciado en Matemáticas (Uchile), Estudiante del Departamento de Estudios Pedagógicos (FFHH,  Uchile).

La actividad se realizará en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Cafetería de Beauchef 851. Las inscripciones deben hacerse al correo  comunicaciones@universitaria.cl  o editorialuniversitariachile@gmail.com

Editorial Universitaria
Editorial Universitaria comunicaciones@universitaria.cl