2024-08-06 2024-08-06

Charla "Sound Actions: Conceptualizing Musical Instruments"

Martes 06 de agosto de 2024

Sala 701B del Departamento de Sonido

(Compañía 1264, piso 7, sector B)

El martes 6 de agosto, a las 14:30 horas, se realizará la charla "Sound Actions: Conceptualizing Musical Instruments" que impartirá Alexander Refsum Jensenius, profesor de Tecnología Musical y Director del Centro RITMO para Estudios Interdisciplinarios en Ritmo, Tiempo y Movimiento en la Universidad de Oslo.

En la charla, que se realizará en idioma inglés, el académico presentará algunos aspectos destacados de su libro "Sound Actions: Conceptualizing Musical Instruments". Esto incluye una discusión sobre las diferencias entre los instrumentos acústicos y electroacústicos y cómo los instrumentos de hoy en día no son solo "creadores de sonido", sino que cada vez más son "creadores de música". Ejemplificará este cambio con varios de sus propios nuevos instrumentos para la expresión musical (NIME).

Organizada por el Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, la charla se realizará en la Sala 701B, ubicada en el piso 7, sector B, de la sede Alfonso Letelier Llona (Compañía 1264, Santiago). La entrada es liberada.

Sobre el expositor

Alexander Refsum Jensenius es profesor de Tecnología Musical y Director del Centro RITMO para Estudios Interdisciplinarios en Ritmo, Tiempo y Movimiento en la Universidad de Oslo. Estudia cómo y por qué las personas se mueven al compás de la música en el laboratorio fourMs y utiliza este conocimiento para crear nueva música con instrumentos no tradicionales. Tiene numerosas publicaciones, incluyendo la monografía Sound Actions y las antologías Sonic Design y A NIME Reader.

Departamento de Sonido de la Facultad de Artes
Ignacio Arriagada ignacioarriagada@uchile.cl