2024-10-28 2024-10-30

Encuentro de Investigación 2024: Energía, Agua y Sustentabilidad

Lunes, martes y miércoles del 28/10/2024 al 30/10/2024

Casa Central de la Universidad de Chile

(Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.)

El Primer Encuentro de Investigación - Energía, Agua y Sustentabilidad, busca generar un espacio de encuentro en la comunidad universitaria para visibilizar y compartir las diferentes investigaciones y proyectos que se están realizando en torno a temas prioritarios para el futuro. El Encuentro de Investigación apunta a promover la colaboración y los diálogos interdisciplinarios para la generación de redes de trabajo entre las y los participantes. Esta iniciativa es co-organizada por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Sustentabilidad UChile y la Red Transdisciplinar ENeAS - Energía Agua y Sustentabilidad.

A su vez, colaboran en la organización el  Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA), la Red de Pobreza Energética RedPE, el Laboratorio de Análisis Territorial LAT, el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior NITES, y el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios NEST – r3.

Esta instancia busca ser un espacio que reúna a la comunidad científica y universitaria. Se realizará de manera abierta y gratuita para expositores y audiencia multisectorial interesada en conocer los trabajos de investigación e iniciativas que se realizan en la Universidad de Chile.

Convocatoria

Durante el Encuentro de Investigación 2024 pueden presentar trabajos en formato ponencia y/o poster: investigadores/as, funcionarios/as, académica/os, estudiantes y/o graduados/as de la Universidad de Chile.  La selección de los trabajos será realizada por un Comité Científico, grupo interdisciplinario integrado por académicas y académicos de diferentes facultades, institutos y centros de investigación de la Universidad de Chile.

El plazo para presentar trabajos es hasta el 30 de agosto de 2024. La información completa para postulantes la encuentras en el enlace de la convocatoria.

Para participar como expositor/a en ponencias y/o póster, el trabajo debe estar vinculado a una de las líneas temáticas que se abordarán durante el encuentro:

• Energía: las ponencias deben abordar tanto aspectos técnicos como económicos y sociales relacionados con las fuentes de energía, incluyendo su generación, extracción, almacenamiento, gestión y mecanismos de eficiencia. Propuestas de temas para las ponencias.

• Agua: investigaciones que integran alguno de los múltiples desafíos en torno al agua. Los trabajos pueden abordar temas relacionados tanto con aspectos biofísicos ligados con el ciclo del agua, tecnología e innovación, y su relación con la sociedad, tanto a nivel local como global, y otras temáticas relacionadas.

• Sustentabilidad: la orientación de los trabajos presentados en esta línea temática tiene su foco en propuestas sostenibles y responsables con impacto positivo en el medio ambiente, la comunidad y la sociedad en general, orientando el compromiso ético, cultural y la gestión organizacional e institucional a alcanzar un desarrollo sostenible de largo plazo. Las temáticas podrían abordar, a modo de referencia, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de la ONU.
Organiza
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo U. Chile, a través de su Dirección de Investigación
Sustentabilidad UChile, Red Transdisciplinar ENeAS - Energía, Agua y Sustentabilidad.
Claudia Rojas y Rocío Riquelme investigacion@uchile.cl