Licenciatura en Ciencias, mención en Matemática

Grado Académico
Licenciado/a en Ciencias con mención en Matemática
Nº de Decreto
D.U. N.º 0037437 de 7 de diciembre de 2021
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias
Duración
8 semestres académicos, jornada diurna.

Forma graduados idóneos para la investigación científica y la docencia universitaria. Orienta sus actividades con el propósito de ofrecer a sus alumnos una moderna y sólida formación matemática, que habilite a sus graduados no sólo para desempeñarse con eficiencia en la docencia universitaria, sino también para participar en la resolución de problemas que se presenten en grupos de investigación aplicada o tecnológica.

Campo Laboral: Estos graduados mantienen las opciones más concretas de desempeño en universidades, centros de investigación y estudio de la matemática, a nivel local e internacional. Su campo es de preferencia la docencia y la investigación. Este programa académico tiene la opción de continuidad, con la obtención de los grados de Magíster y Doctor, y permite optar a la Licenciatura en Educación Media conducente al título de Profesor de Educación Media con Mención.

Admisión

Proceso de Admisión Regular 2025:

Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:

Procesos de Admisión Especial 2025:

Perfil de egreso

El (La) licenciado(a) en Ciencias con mención en Matemáticas, es un(a) especialista orientado(a) al campo de la investigación, con competencias en el manejo de técnicas avanzadas y resolución de problemas integrados en diversas áreas de las matemáticas.

Es un(a) profesional que cuenta con una sólida formación en los ejes principales de las matemáticas que le permiten resolver problemas integrados de áreas específicas como lo son el álgebra, el análisis y la geometría, u otros problemas en las que se requiere la utilización de estos conocimientos. Se caracteriza por su capacidad de abstracción, análisis y síntesis, desarrollo de pensamiento lógico, dominio del lenguaje técnico y capacidad de pensamiento autónomo. Asimismo, cuenta con las capacidades necesarias para comunicar el saber científico en forma clara y comprensible. Estos saberes le permiten iniciarse en una trayectoria investigativa e insertarse en niveles superiores de formación universitaria de postgrado.

Su formación le incita a ser proactivo(a) e intelectualmente honesto(a). Además, gracias a su dominio de la disciplina y sus capacidades de comunicación oral y escrita, está habilitado(a) para iniciarse en la investigación a nivel colaborativo, manteniendo en todo momento un alto compromiso ético y social, valorando y respetando la diversidad y la multiculturalidad.

Plan de formación

Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.

Actividad Curricular Línea Formativa Créditos SCT
Semestre I
Álgebra y Geometría I Básica 9
Cálculo I Básica 9
Aritmética y Combinatoria Básica 9
Taller de Ejercicios Básica 3
Semestre II
Álgebra y Geometría II Básica 9
Cálculo II Básica 9
Encuentro con la Investigación Básica 12
Semestre III
Álgebra Lineal Básica 9
Cálculo en Varias Variables Básica 9
Resolución de Problemas Básica 7
Electivo Científico I Básica 6
Semestre IV
Anillos y Módulos Básica 9
Ecuaciones Diferenciales Básica 9
Espacios Métricos y Normados Básica 9
CFG I General 2
Semestre V
Teoría de Grupos Especializada 6
Medida e Integración Especializada 9
Topología y Geometría Especializada 9
Matemáticas y Ciencias Especializada 3
Inglés Científico I Complementaria 3
Semestre VI
Cuerpos y Álgebras Especializada 9
Análisis Funcional Especializada 9
Teoría de Probabilidades Especializada 9
Inglés Científico II Complementaria 3
Semestre VII
Variable Compleja Especializada 10
Electivo Especializado A Especializada 6
Electivo Especializado B Especializada 6
Historia de la Ciencia Especializada 6
CFG II General 2
Semestre VIII
Unidad de Investigación Especializada 12
Electivo Especializado C Especializada 6
Electivo Especializado D Especializada 6
Electivo Científico II Básica 6

Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos