IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano de FONDEQUIP

Fechas convocatoria

Inicio
23 de abril de 2020
Cierre
28 de mayo de 2020

Información básica

Institución
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
Dirigido a
Académicos/as e Investigadores/as.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Derecho Ciencias Naturales y Matemáticas

Este concurso tiene como objetivo fundamental adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.

Objetivos específicos

  • Fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, instalación , puesta en marcha, acceso y modelos de uso.
  • Promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garanticen el uso eficiente del equipamiento.
  • Incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.
  • Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.
  • La Institución Beneficiaria será aquella que se adjudique el proyecto de Equipamiento Científico, receptora de los recursos asignados y la responsable de firmar el convenio de financiamiento y/o ejecución. Por lo tanto, será la responsable, ante ANID, de cumplir con todos los derechos y obligaciones que se establezcan en éste y en lo explicitado en la carta de compromiso adjunta, además, de aportar los recursos pecuniarios y no pecuniarios comprometidos, según las reglas de cofinanciamiento.

La propuesta deberá estar orientada a obtener recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico destinado a actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, que incluye los medios necesarios para su correcta instalación, uso y acceso.

Financiamiento

ANID financiará Equipamiento cuyo costo total sea igual o superior a $50.000.000 con un financiamiento máximo a otorgar por ANID de $400.000.000.

En periodo de ejecución del proyecto será de 42 meses, dividido en dos etapas:

  1. Primera Etapa de 18 meses: durante este periodo debe ejecutarse todos los gastos asociados a la compra del equipamiento, es decir, durante este periodo debe ser adquirido, instalado y estar operativo.
  2. Segunda Etapa de 24 meses: contados a partir de la fecha de término ¡de la primera etapa. En esta etapa no existirá financiamiento ANID, y durante este periodo estará dedicado exclusivamente para realizar el seguimiento técnico al correcto funcionamiento y uso del equipo y del avance de los indicadores comprometidos en la propuesta. No cuenta con financiamiento de Fondequip.

Cofinanciamiento

  • Los proyectos deberán estar cofinanciados por al menos, el 50% del costo del equipamiento por parte de la Institución Beneficiaria.
  • El aporte Pecuniario de la Institución Beneficiaria debe ser equivalente, al menos, al 10% del monto del total del Ítem A. de Equipamiento.
  • El aporte No Pecuniario debe ser, a lo menos, el equivalente al porcentaje no financiado por aportes pecuniarios, necesarios para lograr, como mínimo, el 50% de cofinanciamiento del monto total del ítem A. Equipamiento

Calendario

  • Los postulantes deberán enviar su propuesta a solicitud de patrocinio institucional hasta el Jueves 28 de Mayo de 2020 a las 12:00 hrs. (mediodía en Chile continental).
  • Fecha de cierre de patrocinio institucional a través del sistema en línea: hasta el Jueves 04 de Junio a las 12:00 hrs. (mediodía en Chile continental). 

Para la obtención de la carta de compromiso institucional requerida en la postulación, la cual debe ser firmada por el VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, DEBERÁN ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO paula.huerta@uchile.cl, LA CARTA TIPO DE COMPROMISO INSTITUCIONAL CON CUADRO APORTES 2020, FORMATO VID FIRMADA POR EL DECANO(A) O DIRECTOR(A) DE INSTITUTO U HOSPITAL, según corresponda a más tardar el día 28 de Mayo de 2020.

Es importante mencionar que toda postulación debe ir acompañada por el Informe Institucional de logros, el cual debe incluir los logros y resultados de los indicadores comprometidos en las respectivas propuestas, actualizados a la fecha, de los proyectos adjudicados en las convocatorias 2013, 2014, 2015 y 2016, y por lo tanto, los postulantes deberán solicitar a la Dirección de Investigación de su Facultad, Instituto u Hospital el "informe de logros actualizado" en el formato establecido por el programa FONDEQUIP y adjuntarlo en su postulación.

Mayor información en www.anid.cl/ConcursoFONDEQUIP.