Beca Santander - Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para Pregrado - Primer semestre de 2023

Fechas convocatoria

Inicio
29 de agosto de 2022
Cierre
28 de septiembre de 2022

Información básica

Institución
Programa de Movilidad Estudiantil
Dirigido a
Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

RESULTADOS

El Programa de Movilidad Estudiantil anuncia que las siguientes personas han sido seleccionadas para la Beca Santander UAM, quienes serán nominadas a la Institución y cuya admisión final depende de la Universidad Autónoma de Madrid:

RUT
20.110.795-4
20.966.885-8
20116433-8
20.950.111-2
20.657.565-4
20532194-2

 

CONVOCATORIA

En el marco del convenio de colaboración existente entre la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Madrid (en adelante UAM), se ha establecido el programa UAM - Banco Santander dirigido a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, que contempla la adjudicación de hasta 6 becas de movilidades de pregrado con el fin de otorgar financiamiento a un intercambio académico durante un período de 5 meses con fecha de inicio en febrero 2023 y fecha de término a junio de 2023 en la UAM.

Las becas están destinadas a financiar los siguientes conceptos en la UAM:

  • Exención de tasas académicas y administrativas en la UAM.
  • Asignación mensual de 900 EUR por un período de 4,5 meses.
  • Ayuda de viaje de 1.000 EUR para la compra del pasaje aéreo. 
  • Seguro médico por todo el período de estudios en la UAM (estudiantes deben contratar seguro, el que será abonado a su llegada a España).

 

Requisitos para postular

  • Ser estudiante regular de pregrado en la Universidad de Chile. En este sentido, no se considerarán postulaciones de estudiantes egresados.
  • Tener aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura actual en la Universidad de Chile. 
  • Contar con un promedio mínimo de 5.5 al momento de la postulación (solo se considerará el promedio 5.5 ponderado. Es decir, SE INCLUYEN RAMOS APROBADOS Y REPROBADOS).
  • Contar con su acreditación socioeconómica a nivel central en la U. Chile.
  • Contar con el respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento de los créditos que se planea cursar en la UAM. Esto implica que al momento de ejecutar el intercambio, debe quedar al menos un semestre por cursar y las asignaturas suficientes en el plan de estudios para convalidar a tu retorno. Las asignaturas incluidas en el Acuerdo Académico no pueden haber sido cursadas en semestres anteriores.
  • Tener la nacionalidad chilena.
  • Quedan excluidos de la presente convocatoria todos los estudiantes extranjeros matriculados en la Universidad de Chile a través de cualquier programa de movilidad.
  • Quedan excluidos todos los estudiantes de pregrado que han sido adjudicados con la Beca Santander Iberoamérica, Beca Santander de Movilidad Internacional, Beca Santander - UAM en años anteriores y aquellos estudiantes que postularán al Beneficio de un semestre en el extranjero como parte de la Beca Vocación de Profesor. 

IMPORTANTE: La presente convocatoria no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio: tesis de pregrado, pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La convocatoria sólo incluye la realización de cursos de pregrado que permitan avanzar en la malla curricular de los estudiantes de pregrado.

Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

 

Proceso de postulación

Una vez que los estudiantes hayan preparado todos los documentos solicitados en la presente convocatoria, deben solicitar el enlace de postulación al correo electrónico pme@u.uchile.cl, en el cual deberán adjuntar los documentos requeridos antes de las 00:00 horas del 28 de septiembre. 

La fecha límite es impostergable y no se harán excepciones, cualquier envío posterior a esta fecha quedará fuera de la postulación. 

 

Documentos Obligatorios

  • Copia del pasaporte vigente: No se aceptarán pasaporte vencidos, la vigencia del documento debe ser al menos hasta agosto de 2023. Quienes no cuenten con este documento podrán adjuntar su copia de cédula de identidad, y deberán gestionar la obtención del pasaporte de forma obligatoria en caso de ser seleccionado, en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la publicación de los resultados.
  • Curriculum Vitae formato Europass: descargar y completar el formulario ubicado al costado superior derecho de la pantalla. No se aceptarán formatos alternativos. 
  • Concentración de notas: Debes adjuntar el certificado de notas que incluya el promedio final hasta el primer semestre de 2022. En caso de no tener cerrado el primer semestre 2022, deberás presentar en 1 PDF el certificado de notas con el promedio final del segundo semestre 2021 y los ramos inscritos del primer semestre 2022. Para ambos casos, se aceptará el historial que arroja U-campus.
  • Acuerdo Académico (Contrato de Estudios): El documento está disponible en el siguiente enlace, y deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos (es obligatorio que el documento incluya la firma y el sello del coordinador de carrera, así como la firma del propio estudiante). Para completar el Acuerdo, cada estudiante debe ingresar a la página de la UAM y revisar los cursos que desee realizar en esa institución. Cada estudiante debe escoger 4 cursos como mínimo y 5 como máximo. Los cursos deben estar relacionados al área de estudio en la U. Chile, o la que más tenga relación a tu área y sólo debes escoger 1 Facultad de la UAM . Todo estudiante debe recordar que el calendario académico de la UAM pertenece al hemisferio norte. Por tanto, el primer semestre en la U. Chile, es el segundo semestre en la UAM (desde enero a mayo 2023). Así que todos los estudiantes deben informarse respecto al segundo semestre en la UAM y completar al acuerdo académico considerando este calendario. Por favor, mucha atención en este último punto. Luego, cada estudiante debe llevar el documento a la Escuela de Pregrado correspondiente (también Coordinador Docente o Jefe de Carrera) para obtener la firma. Posteriormente, cada estudiante debe convertir el documento en un PDF y adjuntarlo en la plataforma de postulación. 

En el contrato de estudios deben especificarse todos los campos y la información completa relativa a las asignaturas que se desean realizar (código, curso, semestre, n° de créditos, facultad/escuela). Se rechazará toda postulación que presente un contrato de estudios incompleto y sin las firmas correspondientes.

El calendario académico para el curso 2022/23 puede consultarse en el siguiente enlace: Calendario Académico 2022/2023.

Importante:

  1. Los estudiantes del programa UAM- Banco Santander están obligados a matricular en la UAM un mínimo de 20 créditos ECTS.
  2. Al menos el 51% de los créditos deberán pertenecer a la Facultad o escuela en la que el estudiante será admitido.
  3. En la elaboración del Contrato de Estudios hay que tener en cuenta las restricciones de matrícula de los centros.
  • Carta de Motivación: Una carta de motivación en la que se explicitan de forma clara las razones que motivan la postulación a la Beca. Estas deben evidenciar que se cuenta con un proyecto académico/profesional o artístico concreto y coherente para el cual los estudios en las universidades escogidas en el extranjero son un aporte. Así, es recomendable:
  1. Mencionar las contribuciones concretas al intercambio en la UAM para el propio proyecto;
  2. Mostrar que este proyecto es realista y coherente con la formación, experiencia o intereses del postulante; y
  3. Dar cuenta de que se conocen las características específicas de los cursos o programa o de la universidad donde se realizará el intercambio.
  4. Además, en la carta se debe indicar idealmente cuál es la contribución al país y/o a la Universidad de Chile que podrá realizar el postulante luego de haber completado su beca UAM. 

Por último la carta debe considerar los siguientes aspectos formales:

  • Estar dirigida al Comité Académico del PME.
  • Incluir el nombre, apellido, RUN, carrera, facultad/instituto y firma del postulante. 
  • Estar escrita en español, letra Times New Roman 12, interlineado simple y márgenes justificados.
  • No exceder las 500 palabras (máximo 1 página de extensión). Las Cartas que excedan esta extensión, no serán consideradas. 
  • Las postulaciones que no presenten los documentos obligatorios y no realicen el proceso de postulación mencionado, serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

Seguro médico

El Programa de Intercambio UAM-Banco Santander proporciona a los estudiantes un seguro de asistencia en viaje durante su estancia en España. Antes de su desplazamiento, se pedirá al estudiante que contrate el seguro médico para estudiantes universitarios extranjeros en España Oncampus Healthcare a través de la plataforma online. El coste aproximado de contratación del seguro está en 203,70 EUR, que serán reembolsados al estudiante junto con el primer pago a su llegada a la UAM. 

Proceso de selección y posterior nominación a la UAM

Una vez que la/el estudiante ha presentado sus documentos, el PME revisa los antecedentes y confirma que se cumpla con los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El Comité Académico del PME selecciona a los candidatos. La selección toma en consideración la evaluación de las cartas de motivación, el promedio de notas y los antecedentes socioeconómicos de los postulantes, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Bienestar de la Universidad de Chile. De este proceso se obtendrán 6 candidatos. Los candidatos seleccionados no podrán pertenecer al mismo programa de estudio en la U. Chile.
  • El Comité Académico también está facultado para elegir 2 estudiantes que conformarán la Lista de reserva para cubrir posibles renuncias. Esta lista de reserva no será publicada por el Programa de Movilidad Estudiantil.
  • Como medida para asegurar la participación femenina en la UChile, relacionada a la inclusión de estándares de igualdad de Género en nuestra institución, en el proceso selección se asegurará una cuota para estudiantes mujeres.
  • El 6 de octubre de 2022, el PME publicará los resultados en la página web de la Universidad y se comunicará a las/los seleccionadas/os vía correo electrónico.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME citará a una reunión informativa a todas/os las/os seleccionadas/os.
  • Se inicia el proceso de nominación a la UAM durante los primeros días del mes de octubre de 2022.
  • La UAM remitirá al PME la correspondiente carta de aceptación, una vez que estén en su poder las solicitudes de los estudiantes seleccionados.
  • El estudiante realiza la postulación al visado de estudiante y otros documentos obligatorios que serán solicitados por el PME.
  • El estudiante ejecuta su intercambio a partir de enero 2023. 
  • En julio de 2023, la UAM envía los certificados de notas de los 6 becarios al PME.
 

Una vez que la/el estudiante es aceptado por la UAM, deberá dirigirse a su Facultad/Instituto para informarse respecto a:

  • Situación como alumno regular y pago de aranceles en la Universidad de Chile durante el intercambio en la UAM. 
  • Becas institucionales.
  • Reincorporación y registro de cursos.
  • Convalidación de Asignaturas al retorno del intercambio. 
  • Servicios Institucionales (TUI, TNE, etc.)

 

Programa de Movilidad Estudiantil (PME)