Chile se cansó de los abusos, ¿y la Chile? (2020)
Así como en el país, la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación por razones de género también ocurre en las universidades.
Todos, todas y todes tienen derecho a estudiar y trabajar en espacios libres de violencia. Por ello, la Universidad de Chile cuenta con una Política de Prevención del Acoso Sexual y un Protocolo de Actuación ante Denuncias.
El objetivo de esta campaña es visibilizar y sensibilizar sobre las distintas formas de violencia de género, acoso sexual y discriminación arbitraria que se viven al interior de la comunidad universitaria, especialmente las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, para empoderar y llamar a la acción a quienes viven o han sido testigos de estas situaciones.
También busca informar sobre los mecanismos con que cuenta la Universidad para hacer una denuncia y brindar asesoría y acompañamiento a quienes viven o han vivido este tipo de situaciones.
Infórmate, involúcrate, denuncia.
#NosCansamosDelAbuso
¿Has realizado o sido cómplice de algunas de estas manifestaciones de violencia?
- He recibido fotos privadas de compañeras y otras mujeres en chats grupales y no lo he condenado.
- Me he reído de chistes sexistas que han dicho profesores y compañeros.
- Ante una situación de violencia, he culpado en parte a la víctima.
- He acosado a compañeras en estado de ebriedad, quienes no estaban en condición de manifestar su consentimiento.
- He visto compañeros acosando a compañeras en evidente estado de ebriedad y no he hecho nada.
- He difundido fotos o videos privados sin autorización de quienes están en ellos.
No seas cómplice. Todas, todos y todes formamos parte del cambio.
¿Qué es el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación arbitraria?
- Violencia de género: acción o conducta basada en el género o sexo de una persona que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Es una forma de discriminación que afecta principalmente a las mujeres; que limita gravemente el goce de sus derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre, perpetuando su posición subordinada en la sociedad.
- Acoso sexual: acción de connotación sexual, no consentida por la persona que la recibe, que produce consecuencias negativas psicológicas, emocionales y/o físicas. Genera ambientes hostiles o amenazantes que pueden afectar las condiciones laborales o académicas de quienes lo viven.
- Discriminación arbitraria por motivos de género: cualquier distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, la orientación sexual o identidad de género de una persona, que amenaza, perturba o anula el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales en la esfera académica, social, política, económicas y/o cultural.
- Consentimiento: el consentimiento es un acuerdo claro y explícito que se expresa de manera mutua y comprensible. Debe darse libremente e implica estar de acuerdo con participar en actividades de connotación sexual en ese momento y lugar. El haber consentido en el pasado no significa hacerlo en el presente o en el futuro. El silencio, la pasividad, la inmovilidad o la falta de resistencia de una persona no pueden asumirse como consentimiento.
Algunas manifestaciones del Acoso Sexual son:
Verbales:
- Comentarios, palabras o chistes sexuales humillantes, hostiles u ofensivos.
- Insinuaciones o proposiciones sexuales.
- Llamadas de connotación sexual.
No verbales:
- Miradas lascivas, gestos, silbidos y/o sonidos de carácter sexual.
Físicas:
- Contacto físico contra la voluntad de la persona (roces, abrazos, besos, apretones, tocaciones, arrinconamientos, persecuciones, entre otros).
Amenazas u ofrecimientos:
- Exigencia de favores sexuales con consecuencias en el desarrollo académico o laboral.
- Amenaza de perjuicios si no se aceptan propuestas sexuales.
- Promesas u ofrecimientos de beneficios o ventajas laborales o académicas a cambio de favores sexuales.
Acoso digital:
- Acciones o amenazas de difusión de fotografías y/o videos en situaciones íntimas o comprometedoras.
- Envío de correos o mensajes electrónicos con contenido sexual (comentarios, chistes, fotografías, etc).
- Difusión de rumores de carácter sexual sobre una persona.
- Obligación de ver pornografía.
¿Qué ha hecho la Chile para prevenir y sancionar el acoso sexual y la violencia de género?
En la Universidad de Chile tenemos una Política de Prevención del Acoso Sexual y un Protocolo de Actuación ante denuncias. Además, contamos con un “Modelo de Atención” que considera la participación de distintas unidades especializadas: una red de primera acogida en facultades e institutos, la Oficina de Atención del Acoso Sexual de la Dirección de Igualdad de Género; atención especializada de la Unidad de Salud Mental de la Dirección de Salud Estudiantil y la Unidad de Investigaciones Especializadas (UIE) de la Dirección Jurídica.