Derecho al Cuidado (2021)

Nueva campaña promueve la corresponsabilidad social de los cuidados

La Universidad de Chile aspira a eliminar los esquemas que consolidan roles y estereotipos de género. Es por esto que impulsó esta campaña, con el fin de que las y los funcionarios, docentes y estudiantes del plantel conozcan la política y medidas para fortalecer la corresponsabilidad social de los cuidados, orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en su participación en el quehacer universitario.

Además, busca promover un cambio cultural que favorezca la comprensión de que cuidar debe ser un trabajo compartido, que no depende solo de las mujeres y que el cuidado es una responsabilidad social, que también compete al Estado y las instituciones.

#DerechoAlCuidadoenlaChile

¡Cuidar es trabajo compartido!

¿Por qué una Política de Corresponsabilidad Social?

La división sexual del trabajo que caracteriza a la sociedad se expresa también en la realidad de los actores universitarios y, si bien se avizoran cambios culturales, es un hecho que las responsabilidades familiares, la crianza y, en general, el cuidado de las personas, sigue siendo una tarea fundamentalmente femenina, con la consiguiente recarga del tiempo de trabajo de las mujeres.

Transformaciones de esta magnitud requieren de acciones sistemáticas y persistentes, de miradas críticas y de políticas universitarias trasformadoras en el campo de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión interna. Desarrollar políticas de equidad para construir igualdad entre hombres y mujeres es uno de los mayores retos que hoy enfrenta la Universidad.

¿Qué plantea la Política de Corresponsabilidad Social?

La política contempla 5 líneas de acción:

  • Reglamento estudiantil de corresponsabilidad socialen el cuidado de niños(as): que da derecho a las estudiantes embarazadas a tener un pre post natal, postergar estudios, flexibilidad académica, postergación de estudios y permisos especiales.
  • Instalación de salas cunas y jardines infantiles de JUNJI en campus universitarios con acceso preferente a hijos(as) de estudiantes, funcionarios y del personal académico.
  • Normativas para facilitar elcuidado de familiares con enfermedades graves.
  • Normativas para la equidad de género en la evaluación y jerarquización académica.
  • Análisis del fenómeno de maternidad y paternidaden la Universidad para futuras medidas de corresponsabilidad social.

 

 

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